martes, 23 de octubre de 2012

Encuentro del 22 de octubre

El mal tiempo atacó a la mitad de las talleristas y por primera vez en el año, ¡fuimos muy poquitas! De todas maneras aprovechamos para seguir avanzando con organizaciones varias.
Importante: Próxima lectura de consagrados: "Bertleby, el escribiente", de Herman Melville (este es un link seguro con el texto completo, es un cuento largo). Para acompañar esta lectura estamos planeando una visita al teatro ya que justo este año tenemos la suerte que están haciendo una adaptación de este cuento. La salida sería para este sábado 27 y ya habría que ir con el texto leído. En el taller lo analizaríamos el lunes 5 de noviembre, ya que el próximo lunes nos dedicaremos a seleccionar los textos para la publicación de fin de año. Para ello, cada tallerista debe traer preseleccionado de su casa 2 o 3 textos de su producción anual, por favor releer todo para una buena selección. Luego el lunes entre todos se propondrán los textos y seleccionarán.
En nuestro encuentro nos dedicamos a analizar "Halo nocturno", de Nancy, que cada vez más se ahonda en el lenguaje poético y "El desgraciado", de Nélida, que nos hizo emocionar mucho con la temática y nos dificultó el análisis objetivo, un duro texto que devela una realidad peor aún  Luego del recreo comenzamos a ver el texto de Carolina, "A la hora señalada" y, como las chicas no habían podido leerlo aún, le dimos una ojeada, puntuamos algunas cuestiones para rever y, cuando su autora lo reescriba, lo volveremos a analizar de manera completa.
Para la próxima entonces deberán traer sus propios textos seleccionados y, en el tiempo que nos quede, intentaremos analizar:
- "Lluvia", de Silvia
- "No soy yo", de Inés
- "Secretos", de Nancy (que como lo entregó este lunes, se los mandaré por mail)
Sé que les dejo mucha tarea, pero como me dijo un profesor una vez: "¿Para qué perder tanto tiempo con cuestiones tan superfluas como el trabajo, el sustento y demás, si lo que nos gusta es esto?" Está bastante parafraseada la cita, pero quizá por ello me gusta más. ¡Albricias, Alvar Fañez!"

miércoles, 17 de octubre de 2012

Encuentro del 15 de octubre

Comenzamos contentas la jornada porque la Municipalidad de Avellaneda nos prestará el Centro Barracas al Sur para nuestra primera Muestra de Fin de Año del Taller, que vamos a llevar a cabo el 1º de diciembre a las 18,30h, así que hay mucho trabajo por delante: elegir los textos, practicar sus lecturas, preparar la publicación, organizar el evento, repartir invitaciones, etc, etc.
Analizamos, sin la presencia de Nélida que estuvo ausente con aviso, "El loco", de Inés (que se fue antes pero por esta vez la perdonamos), "Laberinto", de Silvia (que fue su primera presentación oficial y resultó muy auspiciosa) y "Campamento", de Nancy (que nos hizo trabajar mucho como lectores por las variaciones del punto de vista).
Para la próxima tenemos:
-"El desgraciado", de Nélida
-"Halo nocturno", de Nancy
-"Lluvia", de Silvia
-"A la hora señalada", de Carolina (ojo que cambié el texto de Inés por éste de Caro, porque hace mucho que no leemos textos de ella).
¡¡Traten de no faltar porque les tengo que dar una antología de nuestro próximo poeta consagrado!!

martes, 2 de octubre de 2012

Encuentro del 1 de octubre

Este lunes tuvimos nuestro primer encuentro oficial con el enormísimo cronopio de Julito. Pero vayamos por partes.
Comenzamos, todas las talleristas presentes, por elegir el papel para nuestra publicación de Fin de Año y para fines de este mes deberíamos tener elegidos los textos, ya que quince días para preparar el diseño, otros quince para la imprenta y ¡a rodar! ¡Cómo se nos pasó el año!
Luego tuvimos dos noticias gratas: una, que ya salieron los textos publicados en la revista Avellaneda Virtual (he aquí el link para que vean qué bien quedaron ilustrados y si aparecen comentarios de los lectores) y la otra grata noticia (que me olvidé de decirla efecto post reiki) fue que nuestra compañera tallerista Gabriela ganó en el 1º Concurso Literario Futuros Escritores con su poema La duda y tuvo el honor de ser leída y elegida por los jurados: Raúl Cuevas (quien pronto nos visitará en el taller), Sergio Pinedo y María del Carmen Huidobro. Felicitaciones, Gabriela!!!
A continuación comenzamos a analizar Axololt, de Cortázar.


 Por supuesto hicimos hincapié en el punto de vista del narrador, eje de nuestro trabajo del año, y tuvimos para entretenernos con la maestría desplegada aquí. También reparamos en la progresión temática que va surgiendo párrafo a párrafo en las aparentes repeticiones, el proceso de identificación que va ganando al personaje, la dualidad de pensamiento del narrador, la idea del espejo, la del cristal, la figura del guardia, la cuestión espacio temporal y el movimiento, la soledad y búsqueda existencial, la crítica a la sociedad, el planteo político a través de la penetración visual, mental, morfológica, gnoseológica....
Y hubiéramos seguido más y más... ¡pero ya eran las ocho y media de la noche y nos habíamos salteado el recreíto! Cortázar nos sumergió en su mundo y abolió el tiempo, a medida que nos despedíamos nuestras identidades estaban aturdidas, fundidas con otras, hablábamos del próximo lunes feriado sin saber si estaríamos o si faltando estaríamos presentes igual... En fin, a duras penas pudimos establecer las próximas lecturas y las siguientes consignas:
- Elaborar un texto narrativo en el que, a la manera de Cortázar, se presente un estado inicial de algo que ya pasó y luego se cuente hacía atrás esa historia hasta llegar al final del relato a ese estado actual.
- Escribir un cuento en el que un animal extraño tenga un papel importante en la historia.
- Escribir la historia de una obsesión, sea de la índole que sea.

Para el próximo encuentro del día 15 (el 8 es feriado) debemos leer:
- El loco, de Inés
- El campamento, de Nancy
- Laberinto, de Silvia
- Halo nocturno, de Nancy

¡Brindo por este encuentro y por mis cronopias talleristas! ¡Y por Julito! ¡Y por todos los escritores que le ponen un énfasis especial a la elección de los narradores en sus textos! ¡Salud!