martes, 30 de julio de 2013

Mateada literaria del 29 de julio

Esta vez nuestro encuentro fue especial, ya que lo hicimos rodeadas de público y en el PSOE, que gentilmente nos invitó para que llevemos a cabo allí nuestra Mateada Literaria.

En el estético marco de la Exposición pictórica "Òleos, acrìlicos y texturas" de los artistas Inés Rivarossa, Juan Carlos Cereceda, Alejandra del Valle Oviedo y Nora Sollosqui se llevó a cabo este particular encuentro.

Realizó la apertura la cantante Carmen Simone que nos deleitó con unos tangos y terminamos todos entonando Naranjo en flor.
Luego quiso compartir con nosotros unas reflexiones, acerca de la relación entre pintura y escritura, el Secretario de Cultura del PSOE, Andrés Hernández Díaz de Espada.

Entonces comenzamos nuestro trabajo. Inès dio lectura a su texto "Otras islas", inspirado en la obra de Cereceda, "Frío, soledad y desamparo". En su relato remarcamos la importancia de la otredad en la mirada, en la multiplicidad de interpretaciones que despierta tanto un texto como una pintura, con interesantes observaciones de los asistentes y los artistas plásticos en cuestión. Lo mismo sucedió al analizar "Zapatillas de satén", de Gabriela, basado en el acrílico de Oviedo. En él destacamos lo sugerente de la descripción e hicimos algunas observaciones sobre el ritmo y estructura del poema. Luego continuamos con el texto de Nélida, que también se inspiró en una obra de Alejandra, en "Bote", y lo leímos como un epígrafe de la pintura, ya que tiene un anclaje muy marcado.

Terminada esta primera parte, nos abocamos a lo más esperado por la concurrencia: las consignas de escritura. Leímos a manera de estímulo: "Formas falsas", de Vanesa, "Mortal", de Inès, "D", de Gabriela para la consigna de escribir un texto cuyas palabras tengan todas la misma inicial. Luego "Adelante, bebé creciendo", de Nélida y "ABC", de Karina para la consigna de escribir con iniciales que formen el abecedario y finalizamos con la propuesta de escribir una historia en tan solo seis palabras, que ilustramos con los textos de Nélida y Silvia.

Hicimos una pausa para tomar los mates, comer los bizcochitos y dejar escribir a los invitados. Fue muy llamativo con cuánto entusiasmo se dedicaron a resolver las consignas, ¡tanto que algunos ni probaron un mate! Y al terminar la pausa, nos sorprendieron con una prolífica producción de muy alta calidad, que leyeron a viva voz. Tal es así que les pedimos que las envíen por mail y las pondremos muy pronto aquí.

Terminamos este evento con la querida participación de Raúl Cuevas que nos regaló sus cuentos y
compartió con nosotros su afianzada experiencia como narrador. Entre otras cosas nos dijo que elige un cuento para narrar cuando se le mete en el corazón y no puede dejar de contarlo a sus amigos, parientes, alumnos...
Y tal vez de eso se trate todo, la escritura, la pintura, la narración: hacemos lo que hacemos cuando nos apasionamos y no podemos dejar de hacerlo ni queriendo.


He aquí varias de las fotos del evento:

Mateada literaria 2013
¡Gracias a todos por acompañarnos, participar con tanto entusiasmo y hasta nuestra próxima mateada!

POST EN PREPARACIÔN

miércoles, 10 de julio de 2013

Encuentro del 8 de julio

En este encuentro le hicimos el bautismo de fuego a Karina, con su "ABC", un texto parido literalmente y que ya esboza su poética personal, ¡muy buen inicio!; luego nos entretuvimos con "Asomar", un texto de Gabriela, impregnado de Marosa y en el que la narradora juega a asomarse a otros sensuales y temidos mundos; seguimos con "Adelante, bebé creciendo", de Nélida en el que resolvió de manera simple pero bella la consigna dada y finalizamos con "Los pájaros", de Inés, un texto que tomó frases marosianas pero se fue haciendo más y más inesiano, con un final "redondito y aterrador"
Después de la pausa terminamos de definir algunas cuestiones de nuestra Mateada y empezamos a pensar en la Muestra de Fin de Año.

Tarea para las vacaciones:
-Seguir pensando qué hacer en nuestra muestra.
-Escribir, mandar por mail y leer lo de las compañeras acerca de la consigna en base a  las pinturas de la Exposición
-Invitar a mucha gente para el evento, recuerden que siempre va un 20% de los asistentes
-Ir leyendo "El lugar del padre", de Pradelli
-Aprovechar un día lindo para hacer el recorrido basado en mapas
-Y escribir todo lo que tengan ganas

Nos vamos a encontrar directamente en nuestra primera MATEADA LITERARIA, las espero allí a partir de las 17h. para organizar las mesas y demás cuestiones.

¡Felices vacaciones, queridas talleristas, a escribir y leer mucho; nos espera Pradelli a la vuelta!

miércoles, 3 de julio de 2013

Encuentro del 1 de julio: evaluación de mitad del año

Por suerte no faltó nadie al encuentro (Orlando confirmó que por este año no podrá acompañarnos) y pudimos desarrollar sin inconvenientes nuestra evaluación de mitad del año.
Fue muy rico todo lo expresado acerca de los crecimientos personales, las actividades del taller y las valoraciones vertidas entre y para las mismas talleristas.
Es un orgullo ver cómo se afianzan más y más en el gozoso oficio de la escritura.
Fue tanto lo que hablamos que no quedó tiempo para pensar la muestra de fin de año, asì que solo pudimos dedicarnos a organizar nuestra primera Mateada Literaria.
Para el próximo lunes deberemos leer lo que era para este encuentro, si alguna faltaba (ver post anterior), y terminaremos de darle forma a la Mateada. Traten de escribir algo a partir de las pinturas y, si lo logran, traigan las copias para que ya se lleven las compañeras,
Creo que me estoy olvidando cosas, comenten asì las agrego.
¡Hasta el lunes!