miércoles, 23 de octubre de 2013

Encuentros del 21 y del 28

Después del feriado que nos afectó el encuentro anterior, nos volvimos a encontrar el lunes 21. Seguimos definiendo la publicación que, según los bocetos, va a quedar muy bella.
Ya encaminado eso, nos abocamos a los textos pendientes. Analizamos las correcciones de "Linaje" y "Otros lunes", de Karina e Inès, respectivamente. Antes de finalizar, nos alcanzó el tiempo para hacer esta consigna: cada tallerista eligió tres sustantivos que debían ser de significación fuerte, luego tres adjetivos y finalmente tres verbos. En ronda, cada una leyó lo escrito y luego eligió uno de los sustantivos para buscar su simbología en el diccionario de los símbolos. Así nos enteramos que:
pájaro:
agua
árbol
Obviamente, la consigna es escribir un texto que contenga dichos sustantivos, atendiendo oblicuamente a su simbología.


El encuentro del 28 lo tuvimos con la presencia de Gabriela, que pudo faltar a la facultad para venir a analizar "Pariendo aromas", ya que serà un texto para la Muestra de Fin de Año.. También analizamos "Desasosiego", de Nèlida y la serie Rosas, de Silvia, en este caso: "Roja" y "Blanca". Aquì les remarquè mi alegrìa de que ya empiecen a pensar su producciòn en seerie.
Concluìmo el encuentro con la lectura del comienzo de Lolita, la novela de Nabokov, que segùn algunos especialistas, tiene el mejor comienzo de novela del siglo XX:



Para la pròxima tenemos:
- "La vuelta del dolor", de Karina
- "Pan caliente", de Silvia

POST EN PREPARACIÒN

martes, 8 de octubre de 2013

Encuentro del 7

Con asistencia perfecta, iniciamos la selección de textos para nuestra Muestra de Fin de Año. Y ya tenemos casi todo decidido. Solo nos falta decidir el formato de publicación, por eso las talleristas se comprometieron a buscar otros precios y formatos en imprentas. Así en nuestro próximo encuentro, que será en quince días a causa del feriado, definiremos nuestra publicación.
Acordadas estas pautas y aún con muchas ideas para plasmar en la muestra, comenzamos con el análisis de "Otros lunes", de Inès, que fue convertido en "Paraguas" ¡mientras yo estaba en el baño! Es que están tan involucradas las chicas que no se toman ni un respiro, ¡ni me lo dejan tomar! Convenimos que es un texto que puede ser leído a fin de año, veremos. Luego seguimos con "Villanueva", de Nélida, en el que trazó una pincelada minimalista de un personaje de Plaza Alsina. La conminamos a que siga escribiendo relatos a partir de personajes que la conmueven, pensando ya en una serie posible de escritura. ¡Bien, Nélida!
Para la próxima, entonces, le daremos prioridad a textos que tal vez puedan formar parte de la muestra:
- Los de Karina
- Pariendo aromas, de Gabriela
- Roja y blanca, de Silvia
¡Nos vemos en quince!

martes, 1 de octubre de 2013

Pizarnik y Durás

Para las que siguen enamoradas de estas dos grandes, unos videos interesantes:



 Y el link del video de Durás porque no se puede insertar.

Encuentro del 30

Hoy por todos los textos circuló la reflexión metafísica y nos abocamos a ello:
Comenzamos con "Bahía Espejo", de Nélida, un texto que abrió muchas puntas, muchas interpretaciones posibles y que por suerte no cerró ninguna. Seguimos con "Pinos", de Silvia, un relato que para sorpresa de su autora, resultó simbólico y fàlico. Hicimos un brevísimo recreo y los comentarios en torno a "Linaje", el texto de Karina, comenzaron antes de que pudiéramos volver todas a nuestros asientos. En este caso, la interpretación de esta coordinadora fue la más pobre, no pude asir las relaciones entre la primera y segunda parte, pero mis talleristas trajeron la luz y el texto adquirió un relieve profundo en torno a la maternidad.

También aprovechamos para confirmar la fecha de nuestra Muestra para el próximo 7 de diciembre a las 18,30. Por ello deberán traer al próximo encuentro textos en miras a la publicación y a la lectura.
El tiempo no alcanzó para que teoricemos un poco sobre figuras retóricas, así que les dejo este link y les sugiero que si quieren saber más al respecto vayan a la solapa de "Living..." en la que encontrarán interesantes artículos al respecto.

El oxímoron

Para nuestro próximo encuentro:
-"El cortejo", de Inés (Y una ojeada a su biografía no autorizada)
-"Villanueva", de Nélida
-El texto que va a mandar Silvia
-Si nos alcanza el tiempo haremos algún ejercicio sobre figuras retóricas.



¡Y no se olviden los textos para la Muestra!

PLUS-EJERCICIO para curiosos: descubrir el oxímoron que deslicé en el texto.