viernes, 22 de noviembre de 2013

Encuentros de noviembre, según Silvia

Encuentro del 4

Llegamos entusiasmadas y con un clima de “ ¡hay mucho por hacer!”
Corre el tiempo, Verónica, nuestra “alma máter” está con todo su trabajo de fin de período lectivo, más la preparación de nuestra Muestra Anual, lo que –supongo- , en parte, hizo que me encargara el trabajo del blog por un par de encuentros, pero… la verdad, y entre nosotros, pienso que nos está impulsando un poquito fuera del “nido” hacia ¡nuevos desafíos! Y aquí me tienen…
Seguimos avanzando en nuestro boceto para la publicación de la Muestra que va quedando mejor cada día.
Analizamos mi texto:”Pan caliente”, una ciudad que se “cuece a fuego lento”, según Verónica, atrapa al lector y a todos sus sentidos en esas cocinas. Este análisis nos sirvió también para revisar mejor como se escriben los diálogos.
Luego, “La poética del dolor”, acerca de Marguerite Duras y su novela “El Amante”. Aquí Karina plasmó las temáticas más importantes de M.D. en un texto de una gran belleza que nos atrapó igual que lo hizo la escritora con su inmenso dolor que atravesaba su obra toda. Termina en un “silencio de inconsolable goce” idea que expresa la esencia fundamental de Marguerite que quedará prendida en nosotras para siempre, creo.
Para la próxima veremos:
-“La nueva biografía “ de Inés
-“Luces y sombras” de Inés
- “Leticia” de Silvia (la corrección)

Encuentro del 11

Seguimos avanzando en todo lo concerniente a la Muestra de fin de año: detalles del programa, presentación y envío de textos para publicar…
También, ¡A prepararse para la “ronda” de lectura!
Hoy analizamos dos textos de Inés: ”Biografía no autorizada” y “Luces y sombras”, textos que nos muestran … facetas muy ¿opuestas? de nuestra querida Inés. En su biografía, un buen texto desde el punto de vista literario, se hace difícil creerle, por ejemplo cuando dice “ Voy por la vida pariendo textos oscuros”. Difícil creerle porque también hoy nos regala su “Luces y sombras”, donde nos introduce en el mundo del arte y vemos brillantes colores, poesía, “magia eternizada en las pupilas”. Apenas podemos salir del texto vibrando con la música de Vivaldi y sus “Cuatro estaciones”. ¡Muy buenos tus textos Inés!
Leímos mi “Leticia”, que era la reescritura con las correcciones hechas luego de la devolución del grupo. Pude hacer que los versos sean menos irregulares, respetar la consigna y conservar, creo, la esencia de lo que quise transmitir desde el personaje: Luz y libertad a partir de la alfabetización y la lectura.

Para el próximo encuentro deben quedar definidos los textos que irán a la publicación y analizaremos:
-“Recomenzar” de Nélida.

Encuentro del 18/11

Hoy, cada una de nosotras confirmó el texto que leerá el día de la Muestra. Luego de algún cambio, acordamos rápidamente.
Pasamos al análisis del texto “Recomenzar” de Nélida. El texto fue realizado en base a la consigna de elegir un sustantivo y ver luego su significado simbólico en el “Cirlot”. Nélida eligió “pájaro” y, dentro de esta categoría, se inclinó por Colibrí.
Para “Pájaro” encontramos: Alma, conocimiento, espiritualidad.
Para “Colibrí”: Resurrección, búsqueda de sentido en el mundo y, para “Volar”: Aire, cielo, tierra y la unión de estos elementos.
El texto, simbólico, traza un paralelo interesante entre un personaje que desea salir de una situación de vida que lo “enjaula” y un colibrí que vive en libertad y parece inspirador de esa búsqueda para este hombre. Hay una bella estética en frases como:” el dolor asoma en las palabras y también en el silencio”, “la fuerza del viento enciende la discordia pero no las alas”. Nos deja llenas de dudas el final: “el tiempo es su mejor guardián…”, ¿tiempo que lo cuida en su proceso de liberación?, ¿o tiempo que lo apresa en una cómoda rutina…?
En la devolución, Verónica le sugiere a Nélida dar unas “pinceladas” más a la descripción del protagonista de la historia y que piense en la posibilidad de otro título.

A continuación realizamos una actividad que me pareció por demás útil e interesante. Vero nos facilitó un libro sobre “Instrucciones secretas para empezar a escribir” y cada una de nosotras debía abrirlo al azar y leer lo escrito en la página que se abría ante nuestros ojos.
Entonces acudieron al Taller generosamente:
¡Gustave Flaubert! Diciéndonos que desconfiemos del acaloramiento en lo que se llama inspiración…y que reescribamos fríamente.
¡ Rodolfo Walsh! Qué otra cosa nos podría decir este otro grande que debemos ¡CUESTIONAR! , cuestionar todo…claro, esta vez desde el punto de vista literario. Evitar que nos influyan tratando de atarnos las manos, tratando de que nos olvidemos de nuestro ser por una publicación…”¡zafar” del Mercado…!
 ¡Anton Chéjov!  esta vez con  precisas instrucciones: Librarnos de lugares comunes, mostrar el estado de ánimo de los personajes sin describirlo, sino mostrarlo por como hablan o actúan…
Finalmente apareció ¡Walter Benjamin! quién nos instruye sobre la importancia de anotar todo pensamiento y luego… cautela “la palabra conquista al pensamiento, pero la escritura lo domina”.
¡Qué lujo estos visitantes! Se merecían un rico café, pero... llegó la hora de irnos.

Recibimos la consigna de Verónica de generar un texto donde se vean los distintos ritmos de los personajes, sus maneras diferentes de hablar.
Y partimos, luego de lo que sentí un encuentro potente, rico que nos mostró ¡cuántos desafíos tenemos por delante!

Para la próxima tenemos:
·        Ronda de lectura de textos elegidos para Muestra.
·        Análisis del texto de Karina que comienza:” Pequeñísimo río…”
·        “Desasosiego” de Nélida. Corregido.
·        “ El fracaso” de Inés (sobre sustantivo: árbol)
·        Análisis de mi comentario sobre texto acerca de Marguerite Durás escrito por Karina.

Encuentro del 25/11

¡Estamos todas! Gabriela finalizó muy bien su cursada y la tenemos otra vez entre nosotras. ¡Bienvenida Gaby, te extrañamos!
Finalizamos la diagramación de nuestra publicación y será enviada a imprimir.
Arrancamos con la ronda de lectura de los textos para la Muestra. Leímos, releímos y fuimos encontrando con la ayuda de Verónica, como siempre, la mejor manera para cada texto.
Luego hablamos sobre la organización del día de la Muestra y repartimos tareas. ¡Qué poco tiempo queda!
Pasamos a analizar el texto de Karina que comienza con :”Pequeñísimo río…” El texto es breve, bello e intenso. Karina en la disposición de los versos ha jugado con el espacio de una manera que nos hizo imaginar ese pequeñísimo río que : “Cae
                        Inevitable
                  a tus brazos
    para volver a empezar”,
 como una lenta catarata amorosa.
También el texto deja ver el ciclo del agua, de la vida en constante movimiento. En la devolución Verónica nos ayuda a observar que a medida que el río avanza se genera el poema.

Analizamos el poema de Nélida : ”Desasosiego”, convertido en narración.
En la devolución anterior se había visto que faltaba ritmo de poema, que era más una narración. Al leer el texto actual, a algunas nos parece ver un ¡Poema! Con lo cual debería tener una tercera versión : ¿ Narración?  ¿Poema?.
¡Demasiado por hoy para la autora y para todas que en día feriado, aquí
estamos con tanto amor por las palabras!
Para la próxima:
-         “El fracaso” de Inés. Sobre la consigna elección de sustantivo y su significado simbólico. Inés eligió : ”Árbol”.
-         Leer mis comentarios del blog y sobre el texto de Karina acerca de Marguerite Durás.
-         Texto que comienza: ”Huequito en la arena” de Karina.

-         Mi poema “Rosa blanca” (corregido).