domingo, 27 de abril de 2014

Encuentro del 21: Girondo

Así cuenta Gabriela cómo fue nuestro encuentro con Girondito:

Tal como estaba previsto hoy  analizamos a Oliverio Girondo en su última obra “En la masmédula”.
Inició el debate Grace con sus dudas frente a la distribución de los versos en los poemas y ello nos llevó a un mundo de libertad y a transitar los caminos de la poesía visual, el caligrama y la independencia que nos ofrece la poesía.
Predominaron  las sensaciones, de gusto o disgusto, pero allí estaban y en definitiva Oliverio se salió con las de él; la mayoría de nosotras nos olvidamos casi de qué dice y nos embebimos de su manera de contar.
Inés se resistió a esta faceta del autor  y no opinó ni escribió,  Belén mostró un claro desagrado pero poco después Oliverio se introdujo en sus escritos, Nélida, Silvia y yo nos dejamos seducir   con el juego y con los neologismos.
Relacionamos el surrealismo en la literatura y en las artes visuales y sin dudas quien quedó fuera fue la razón, nos apartamos del contenido para darle real presencia a la sonoridad y  al ritmo.
Pausa y ansiados cigarrillos para algunas talleristas, café y delicatessen que hoy abundaron…
De vuelta a las actividades:  a escribir a la manera Oliverio Girondo usando en un 80% neologismos.  Las producciones fueron muy logradas. ¡Grande Girondo!

También escuchamos al autor recitando sus poemas:


Y vimos un fragmento de la película de Subiela, El lado oscuro del corazón, en la que se usan muchos de sus textos (muy recomendable, también la actuación de este joven Grandinetti): 



Nos vemos el próximo lunes con los textos pendientes, hay que traer la consigna de definir los neologismos porque vamos a seguir trabajando con ella en el taller.
Y no se olviden de actualizar las biografías (las que quieran) y traer el material para ver si participamos del Libro de los talleres

martes, 15 de abril de 2014

Encuentro del 14

A partir de este año. luego de la experiencia del año pasado de Silvia, serán los talleristas los que posteen varios de los encuentros.
Así lo hace, en esta ocasión, Gabriela:

Encuentro del 14 de abril

Empezamos la tarde de taller con los anuncios: invitaciones para la Feria del libro; puestas relacionadas con autores, ya leídos, como la Durás y Cortázar a quien leeremos próximamente.
Inmediatamente pasamos al análisis de “Salaam”, mi poema: breve, descriptivo, casi un haiku. Después a “Azmmir en su destierro”, el texto de Grace, del que no quedó ajeno a ninguna de las talleristas el comentario de la extensión. ¡Talleristas a leer! Con intención de cuento y con aliento de novela, enfrentamos a Grace con una difícil elección: acotar hacia el cuento o extender hacia la novela.
Este trabajo nos llevó a ahondar de manera interesante en las características y en las diferencias de cada uno de estos tipos de escritura.

Recreo, charlas y café.

La actividad que siguió convocó a sumergirnos en el mundo de Oliverio Girondo, de quien hablaremos en el próximo encuentro.
¿Cuál es el significado de noema? ¿Y de hidromurias? ¿Qué denota hurgalio? ¿Qué revela amalaba? La primera parte de esta consigna fue definir estos neologismos como el diccionario.
 Nos despedimos escuchando algunas de las veinte razones para leer a Girondo… tal vez haya más.


Acá, en este link, tienen el texto de Sasturain y varios otros, todos referidos a Girondo y su obra.


martes, 8 de abril de 2014

Encuentro del 7 de abril

Ni la lluvia, ni los feriados municipales detienen a mis talleristas!!!
Comenzamos el taller con varios chivos y acordamos las lecturas de los autores consagrados para los terceros lunes de cada mes, entonces en quince días, el lunes 21 de abril leeremos En la masmédula, de Girondo. Y el 30 de abril iremos a la presentación del libro de Zanlungo.

Luego comenzamos con el análisis de "Homenaje...", de Grace, un texto que por su contenido parece estar pidiendo la estructura de la prosa y no la del poema. Invitamos a su autora a reescribirlo, resaltando los momentos poéticos que tiene, como un poema más lírico o, si prefiere, como un texto narrativo, que puede ser un relato o un cuento. Después le tocò el turno a Belén con su relato "Silencio", de marcados rasgos lacanianos, como observó con agudeza Nèlida y en el que combina de una manera extraña, pero interesante y funcional al texto, el registro coloquial con uno más elevado y poético.
¡De esta manera les damos la bienvenida a estas dos talleristas que se incorporan desde ahora a El escribiente!

Pausa para el cafecito y a trabajar con el cuento breve, hiperbreve:

El dinosaurio, de Augusto Monterroso

Cuando se despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

(Para escuchar este cuento en la voz de su autor y leer otros más, hacer click aquí.)

Con este breve cuento, que fue considerado por muchos años el más breve escrito en español, su autor revolucionó el mundo de la narrativa e instaló con mucho brío el concepto de minificciòn, minicuento, cuento breve, hiperbreve y otras denominaciones afines.
Si nos remontamos a buscar su origen podemos llegar incluso a la Edad Media, pero el hecho es que en la actualidad han adquirido estos cortos textos una gran relevancia.
Para profundizar un poco màs en este tipo de texto, les dejo este link en el que aparecen listados algunos de los elementos que le dan particularidad:
http://cvc.cervantes.es/actcult/monterroso/acerca/zavala.htm



martes, 1 de abril de 2014

Encuentro del 31 de marzo

Con las energías renovadas por la inclusión de dos nuevas talleristas, Grace y Belén, iniciamos el encuentro. Para las ávidas de lectura y teoría acerca de cómo escribir un cuento, les recomendé el libro de Laura Massolo, Armar un cuento, editado por La letra M.

Enseguida, comenzamos con el análisis de Blanca, el poema de Silvia que quedó potencialmente resignificado con la dedicatoria a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Seguimos después con En la esquina, de Inés, un texto que deberá reescribirse reponiendo la información de algunas elipsis que dificultan su comprensión. Luego fue el turno de El fracaso, también de Inés, en el que de manera bastante lírica y con fuertes simbolismos habla de el fracaso de un árbol, y también de un hombre, que no se animó a lograr sus metas ni deseos.

Hicimos la pausa para el cafecito y después tuvimos una consigna que consistió en el armado grupal de un personaje, con la condición de no cuestionar lo que cada tallerista aportara siempre y cuando fuera congruente, no necesariamente coherente, con lo expresado hasta el momento.
Fue muy interesante el personaje logrado, ya veremos cómo transita por los textos de cada una, ya que deberán optar por:
1- Escribir un texto en el que aparezca
2- Escribir un cuento o relato en el que nuestro personaje no sea protagonista
3- Escribir un poema, puramente lírico, no anecdótico, en el que se plasmen las sensaciones, el yo interior de este personaje, su vínculo con el mundo o con un tú.

Para el próximo encuentro analizaremos los textos presentados por Belèn y Grace y pueden ir preparando nuevos autorretratos y fotos para el blog.

¡Nos vemos!