viernes, 4 de julio de 2014

Encuentro del 30: Juan Gelman

Comenzamos el encuentro escuchando al poeta leer su poema acerca de la poesía:



¡¡Y Gelman ganó por goleada!!! ¡¡Pío, pío, pío!!
Es la primera vez en el taller que todas sus participantes llegan el día del encuentro ya enamoradas del escritor leído. Muchas veces pasó que luego de la lectura compartida se enamoraron de otros, por ejemplo, de la Pizarnik, pero nunca pasó que de la lectura en soledad vinieran ya así de seducidas por el autor. Hasta Belén, que está de viaje, ¡y se llevó la fotocopias para leer en el avión!, mandó mensaje para decir cuánto le había gustado este poeta.
Así que de esta manera comenzamos: enamoradas, conmovidas, mudas: ¿Qué podemos decir de Gelman?, repetían en un susurro las talleristas, al tiempo que, tierna y quedamente, empezaron a decir un montón de cosas de la poesía de este grande nacional.
Gabriela estaba conmovida y destacó lo humorístico y prosaico de sus versos, Silvia declaró leerlo diferente a otros autores, tuvo la necesidad de unir la escritura con su biografía, ella marcó lo existencial y lo cotidiano, cómo convivían ambos en cada poema, Nélida estaba agradecida al taller por haberle presentado a este gran escritor y señaló el tono nostálgico, tierno, triste, profundo y sutil de su poesía, son "palabras sencillas ordenadas de manera tal que te estremecen", dijo. Y finalmente Inés, luego de decir que ella no podía decir nada acerca de Gelman, leyó un poema que le escribió al poeta, en clara comunión con su lenguaje y decir.
Una tarde que no creo que olvidemos fácilmente.
Pausa, cafecito y la consabida consigna: escribir un poema a la manera de Gelman, tratando de utilizar los recursos observados en su poesía: antìtesis, encabalgamiento, anàfora, imágenes, metáforas de todo tipo, uso arbitrario de minúsculas, puntuación y barras, lenguaje sencillo y coloquial, apelativos, intertextualidad, ritmo prosaico, tópicos del amor, las mujeres, lo existencial, lo social, el destierro, la muerte, la espera, las pérdidas, el dolor, los hijos, la resistencia, la política, etc.
A pedido de Silvia, nos despedimos con los ruiseñores de Gelman:
https://www.youtube.com/watch?v=UNXM1LC2-Oc
Nos vemos el próximo lunes con los texto de Silvia y Nélida trabajados a partir de los lugares comunes y clishès, "La señal, de Inès y la recorrecciòn de "Azhmir", de Silvia.

Encuentro del 23 de junio

Fue un encuentro muy intenso, a pesar de que éramos pocas. Leímos el texto ¿inaugural? de Belén que termina con una frase auspiciante: "Esto soy yo: escritora"; frase que por supuesto nos hizo pensar en el papel del escritor, en la cuestión de género, en la cosificación o extrañeza que propone el "esto"; en fin, un texto sumamente interesante. Luego continuamos con el texto de Nélida, Saboramor, en el que además de trabajar con los neologismos, se animó a jugar con el espacio, demostrando una vez más que no le teme a los desafíos y amplía su paleta en cada texto.
Luego de la merienda, les leí "Lugares comunes", del libro de Massolo, Armar un cuento y desarrollamos la consigna de desarmar lugares comunes primero (por ejemplo, en lugar de negra noche, noche oblicua) y luego usar en un texto uno de los lugares comunes desarmado y otro común pero con sentido irónico.