martes, 7 de octubre de 2014

Encuentro del 6 de octubre: ¡¡nos visita Estela Zanlungo!

Tuvimos el honor y la alegría de que la poeta Estela Zanlungo nos visitara para compartir con ella la lectura de su primer y premiado libro, Soñar con agua, publicado por Ediciones Del Dock, en 2013, gracias al premio que ganò su autora en 2012 del prestigioso Fondo Nacional de las Artes.
Para ver más fotos clickear aquí

La charla comenzó aún antes de que Estela pudiera sentarse, la poesía nos convocaba, teníamos a su autora a tiro y ella fue muy generosa y genuina en sus respuestas. Nos confesó, casi de entrada, que no sabía si era publicable su libro, mostrándonos así cuánto duda uno acerca de su producción, a diferencia de otras personas más narcisistas que, desde la vereda de enfrente, escriben y publican sin tomarse el tiempo de hacer descansar sus textos y reconsiderar la calidad para su publicación. Hablamos de la escritura genuina, de las obsesiones de cada escritor y nos contó acerca del proyecto de su siguiente libro, de temática social y cómo en él ¡se encuentra escribiendo textos que remite nuevamente al agua! Admite que no puede escribir acerca de lo social si no lo pasa por ella, por su subjetividad, por lo femenino.
También nos contó acerca del trabajo intenso que hizo en clínica con Liliana Lukin hasta llegar a la maqueta principal del libro, ¡más de cuarenta versiones reconoce haber hecho! Y luego, como en una segunda instancia, en clínica con Lisandro Gallardón, ya se sentía más confiada y pudo d el toque final al libro. Reconoció y compartimos la importancia del quehacer literario en talleres y cómo a partir de ello la escritura se va haciendo más y más literaria cada vez. Hablamos acerca de cómo evitar la tentación de la anécdota, cómo esta debe servir apenas como un estímulo o punto de partida para la escritura, pero luego cómo va virando y transformándose en algo literario en cada corrección y reescritura.
También nos recomendó unos libros teóricos acerca de la poesía, que está actualmente publicando Editorial del Dock y que pronto adquiriremos para consulta en el taller y asì continuamos disfrutando una grata tarde, pensando que a la poesía "hay que acercarse desde la música, dejándose atrapar por su perfume, no queriendo entenderla o desde lo racional". En todo caso, la instancia del sentido vendrá después, en el mejor de los casos.
Las talleristas le leyeron a Estela sus críticas acerca del libro, los poemas que escribieron a partir de su lectura, brindamos con un rico vinito, escuchamos los poemas en la sutil voz de su autora, nos sacamos fotos, le dimos los libros para llevarnos su autógrafo y terminamos la tarde noche con una sonrisa en el alma.

¡¡Gracias, Estela, por tu generosa visita!! ¡¡Hasta el próximo libro!!

Encuentro del 29 de septiembre: la poeta del sur, Estela Zanlungo

Luego de algunas cuestiones administrativas nos zambullimos de lleno en el libro de Estela, Soñar con agua.
Lo primero que se destaca es lo indudablemente poético que es este poemario  y las experiencias lectoras que suscitó: algunas talleristas lo leyeron rápido y solo una vez, otras se deleitaron en una primera lectura, se conflictuaron en su relectura al tratar de decodificar las metáforas y volvieron a apreciarlo en una tercera lectura.
Luego comenzamos con lo sensitivo, las emociones de tristeza o soledad que el texto parece por momentos transmitir, aunque con un tono sereno, no con el grito ahogado de la Pizarnik. Pensamos en las influencias de esta autora e inferimos que Alejandra está por alli, algo de Marosa, tal vez Pradelli y por supuesto la loba de Storni.
Seguimos con la simbologìa del agua, tan presente en las cuatros partes que conforman el libro, lo relacionamos con el ciclo del agua y las diferentes etapas de crecimiento: infancia, origen, influencias familiares, casamiento, el encuentro con otro, la separación, el encuentro con uno mismo, la superación y evolución, la escritura. Lo leímos como un texto con fuerte voz femenina e intimista, vimos la noche, la casa, el abismo, el sueño, la maternidad, lo indecible, los instantes de luz. Descubrimos algunos momentos narrativos, las apelaciones al propio yo, lo onírico y lo metapoético. Degustamos los remates de cada poema, que dan cuenta de un trabajo laborioso en cada texto, tal como lo describió el prestigioso jurado que decidió transformar a Estela en el Primer Premio en Poesía del FNA 2012:

"Soñar con agua es un largo poema dividido en partes de bella y cuidada factura, en el que sin embargo la lectura del fragmento, que nunca es gratuito, no deja de hacer sentido con una totalidad. Hacen al libro versos delicadamente escandidos, la respiración como tema y como procedimiento, figuras retóricas precisas, imágenes claras y el rumor de fondo que acompaña siempre la mejor poesía. El poema discute y mima poéticas recientes, busca conscientemente una tradición en la que quiere ser leído y está felizmente cimentado, como reflejo de imágenes misteriosas, líricas; tías que tejen tras los vidrios o puntos en la noche para soñar con agua.
Arturo Carrera, Tamara Kamenszain, Damián Ríos"

Aún sumergidas en las aguas zanlungianas, la consigna fue elegir versos y copiarlos en unos papelitos, después los mezclamos y cada uno tomó uno al azar, con ellos debían construir un poema, imitando los recursos que usa Estela. ¡Y los borradores resultantes han sido muy prometedores, de enorme riqueza sensorial y metafórica!

En nuestro próximo encuentro tendremos la visita de esta enorme poeta y amiga de la casa; te esperamos, Estela Zanlungo, mientras nadamos en tus poéticas aguas.

Encuentros de septiembre

Lunes 1

Comenzamos pensando en qué lugar haremos este año nuestra Muestra y estamos barajando varias posibilidades, después pasamos algunos chivos de rigor y finalmente nos abocamos a la lectura y análisis de los queridos cronopios.
Habíamos elegido para esta oportunidad Historias de cronopios y de famas y el cuento La noche boca arriba, para seguir en este último caso trabajando la idea de la metaficción y la fusión de planos. Lamentablemente no hice este post al día siguiente del encuentro, por lo tanto no puedo transmitir con precisión todo lo que se habló. Puedo recordar que,en lineas generales,les gustó mucho La noche boca arriba y respecto a los cronopios la cosa estuvo dividida: algunas tropezaron con la necesidad de encontrarle un sentido racional, de asir significado desde los social, desde lo visual y a otras les encantaron, particularmente a Belén. Lo cual me lleva a preguntarme: ¿sigue siendo Cortázar una lectura obligada y nutricia para los jóvenes? ¿Tiene razón Beatriz Sarlo cuando afirmaba en sus clases en Filo que Julito ya estaba desactualizado y no iba a ser más un autor canónico? No lo creo.
A continuación posteo el texto que hizo Silvia para referirse a este libro, placeres que tiene una coordinadora de taller cuando ve que sus talleristas logran expresar así sus críticas:
TEXTO de SILVIA

Lunes 8

Fijamos fecha para nuestra Muestra de Fin de Año que será el 29 de noviembre.
Analizamos Pollo fresco, de Silvia, en el que vimos interesantes procedimientos intertextuales, fuertes imágenes sensoriales (nos hizo recordar "El perfume", de Sunskid) y un final con juego visual a la manera cronopia (siempre adelàntandose a las influencias, por esa cosa de la causalidad, ¿será?). Luego analizamos un texto de Inès sobre Cortázar y aquí sigo maravillándome con estas devoluciones escritas que las talleristas comenzaron a realizar por motivación propia. Aquí el link a ese TEXTO DE INÉS.

Luego de la pausa, nos sumergimos en el mundo de los haikus, vimos un par de videos, analizamos unos poemas y posteriormente la consabida consigna fue escribir un haiku.
(LINK a los videos y material teórico)

Lunes 15

Realizamos la inscripción on line a la Convocatoria Roi de editorial Dunken, para que las talleristas tengan la posibilidad de acceder a una primera publicación y comiencen a familiariazarse con los avatares del mundo editorial. Veremos cómo nos va.
También seguimos pensando en la Muestra de Fin de Año y propusieron que Raúl vuelva a deleitarnos con sus cuentos, creo que la temàtica de este cierre será el humor.
Analizamos De otro lugar y Gristeza. Para la próxima aguardamos con ansias los haikus.

Lunes 22

¡Y no se hicieron rogar! Llegaron los haikus y las talleristas descollaron con las imágenes encontradas, la sencillez, la condensación y la posibilidad de la serie. También analizamos Desarraigo, el texto con el que Belèn participó de la antología Letras del face, de Dunken. ¡Compartimos con ella la alegría de esta primera experiencia editorial!


Encuentro del 25 de agosto

Después del feriado las talleristas decidieron dar un faltazo y se ausentaron Silvia, Gabriela e Inés.
De todas maneras El escribiente no descansa y analizamos el cuento de Belèn y luego trabajamos con Continuidad de los parques, el genial cuento de Cortázar, para ir adelantándonos a su lectura del próximo encuentro.
Al finalizar el análisis de esta joyita narrativa, la consigna fue: Escribir un cuento con un pasaje hacia lo fantàstico, con fusión de dos p lanos, preferentemente de ficciòn dentro de otra ficción.
 ¡Todo un desafìo esta consigna pero mis talleristas no se aminalaron, veremos cuáles son los resultados!