martes, 31 de marzo de 2015

Primera publicación oficial del taller





Este domingo 29 de marzo tuve el orgullo y el honor de acompañar a mis talleristas a la presentaciòn del XXVII El libro de los talleres de la editorial Dunken, en el que participamos con EL ESCRIBIENTE.



Fue muy grato para mí, como coordinadora, ver el crecimiento que han tenido durante estos años de trabajo intenso en el taller y que las llevó a prestigiar las páginas de este libro con la calidad de sus producciones. También estoy contenta de propiciar este primer contacto con el mundo editorial del que seguro sabrán capitalizar la experiencia en aras de las futuras publicaciones en las que participen, individual o colectivamente.
He aquí algunas imágenes de la presentación que fue muy cálida y que rescató el trabajo de cada escritor antologado. Las caritas de felicidad lo dicen todo.

Bravo, mis queridas y talentosas talleristas, que este sea la primera de muchas otras publicaciones. Mientras tanto, a seguir con los proyectos, las series, los puntos de vista del narrador, la métrica de los poemas, las lecturas de los consagrados y mucho, mucho más... Nadie dice que es fàcil, pero como dice el poeta, ¡se hace camino al andar!



lunes, 30 de marzo de 2015

Encuentro del 16 de marzo

Hoy tuvimos una tarde movidita. Fue la primera vez en tres años que hubo un altercado entre las talleristas y es que, parafraseando a Jaspers, la literatura es una lucha amorosa.
Todo surgió por una pregunta que nos interpela y que es: ¿Hasta dónde se puede intervenir, al criticar, sobre el texto de un compañero?
La respuesta no es fácil ni univoca porque entran en juego competencias, subjetividades y vìnculos. Pero podemos concordar en que cada tallerista interpela al texto del otro desde sus saberes previos, desde su grado de conocimientos técnicos o teóricos de la literatura, puede hacer una interpretación temática, puede compartir su experiencia particular de lectura con ese texto. Y luego tenemos a cada autor que toma de todo lo dicho lo que puede y lo que decide tomar. Es decir, cada autor tiene el albedrío de jerarquizar las opiniones recibidas, valorizar las que considera más pertinentes a su propio proyecto de escritura o incluso llegar a reconocer que técnicamente sus compañeros tienen razón en alguna observación pero decidir que para ese texto no va a operar ninguna modificación porque ya fue gestado (amado) así. También puede ocurrir que determinadas observaciones, tomemos por caso el uso de los clishès, pueden ser asimiladas varios años después cuando el autor recién advierta los propios o los observe (y le aburran) en textos ajenos.
Entonces, en esta lucha amorosa en la que un compañero quiere conminar al otro a que escriba de determinada manera según su propia idea de la literatura y el autor que defiende con pasión su texto-hijo puede surgir una tensión en la que se juegan, superficialmente, egos y susceptibilidades pero que en el fondo no es más que un acto de amor a las letras.
Habíamos comenzado la tarde haciéndole a Nèlida una devolución de su texto "¿Miedo al agua?", en el que notamos una evidente mejoría respecto de su versión anterior, seguimos con el bautismo en el taller de Silvia V. con su texto "Pequeñas historias de fantasmas".
Luego de un café que aplacó los ánimos, continuamos con "Una conquista", el segundo texto de la serie presentada por Gabriela, en el que ya se comienza a vislumbrar el conflicto narrativo y finalizamos con "Gota tomate", un poema de Silvia que tiene un fuerte anclaje con la foto de un amigo y que aspira a ser el primero de un proyecto de fusión poètica-fotogràfica.
Dado que el próximo lunes serìa feriado, nos despedimos hasta el domingo 29 en el que fuimos convocadas por la editorial Dunken para asistir a la presentación del Libro de los talleres en el que tenemos la alegría de participar.
¡Allá nos vemos!

jueves, 12 de marzo de 2015

Encuentro del 9 de marzo

Comenzamos este segundo encuentro con la grata incorporación de Julieta y Silvia. Luego de la ronda de presentaciones, comenzamos con el análisis de los textos.
Primero tuvimos entre nuestras manos el análisis de "Un lugar", el relato inaugural de una serie de seis textos que entregó Gabriela, en el que estuvimos marcando algunas cuestiones de registro y en el que valoramos la descripción espacial. Seguiremos en próximos encuentros completando la serie.
Luego continuamos con Feliz Nochebuena, de Silvia, un texto que contrapone la amargura de un personaje marginal en el contexto navideño, una temática fuerte que movilizó a las talleristas y un texto al que le pedimos mayor voz para su protagonista, de la mano del estilo directo e indirecto libre; un futuro tema a desarrollar en el taller.
La tarde se nos pasó rapidísimo y apenas nos alcanzó el tiempo para un recreo cortísimo y anticiparle a Nélida algunas devoluciones de la nueva versión de su poema dedicado a Zanlungo, ¿Miedo al agua?

Para la próxima tenemos:
- terminar las devoluciones a Nélida.
- "Una conquista", de Gabriela.
- "Pequeñas historias de fantasmas", de Silvia V.
-"Gota tomate", de Silvia A.

¡Nos vemos!

martes, 10 de marzo de 2015

Laaaargamos!!!!

El lunes 3 de marzo retomamos nuestros encuentros del taller.
Fue una tarde reflexiva en la que estuvimos exponiendo las vicisitudes veraniegas del escritor: inspiración?, trabajo?, método?, tiempo?, ganas?, lecturas?..
Y así, como quien no quiere la cosa, volvimos a la rutina, la más bella rutina de todas; el encuentro con la literatura.
Les presenté el siguiente programa de lecturas para este año:

Programa 2015

Abril:   Operación Masacre, de R Walsh
Mayo:   Poemas de E. Dickinson
Junio: Autores rusos x3: De filiaciones y otras complicaciones 
(selección de cuentos de Gogol, Chejov y Tolstoi)
Agosto: Poemas de R. Fernández
Septiembre: Casa de muñecas, de Ibsen
Octubre: Autores latinoamericanos x3: Amistad y erotismo 
(selección de cuentos de Onetti, Cortázar y Castillo)

También tendremos este año la visita de una poeta multipremiada; la querida Raquel Fernández, con la que conversaremos sobre su obra y el presente de la poesía argentina
Y trataremos de asistir a una puesta de la obra de Ibsen, además de ir a algún café literario, etc., etc.

Contentas con semejante programa, comenzamos con una consigna lúdica que consistió en reconocer frases de los autores a leer durante este año y luego con ellas (elegidas o regaladas por los propios compañeros), intercaladas, construir un relato propio