miércoles, 23 de septiembre de 2015

Encuentros de septiembre/octubre, por Julieta

Los siguientes encuentros serán descriptos por Julieta, que está muy productiva y también nos presenta su blog:
http://comoelsolenelocaso.blogspot.com.ar/
¡A visitarlo y dejarle comentarios! (también lo dejaré linkeado en el costado de este blog)

Encuentro del 26 de octubre

Arrancamos este día lunes con la ausencia de Silvia. Durante la primera hora de taller, debatimos sobre la organización de la muestra de fin de año. Solucionado esto, empezamos con el análisis de nuestros textos.
El primero, un texto de Inés llamado “Huéspedes sin invitación”. Nélida manifestó que es un texto bien presentado, que logra misterio y suspenso y en el que se puede observar que el personaje queda completamente atrapado por el libro que estaba leyendo; es decir, se logra el ensamble entre ficción y realidad. Particularmente, yo tuve la misma sensación que Nélida, aunque a mí me pareció un texto muy gótico, propio del estilo de Inés, con muchas imágenes sensoriales. La coordinadora concordó con nosotras, agregando que en ciertas partes del texto podían percibirse ciertos rasgos teatrales. Tanto Nélida como nuestra coordinadora coincidieron en que el texto es similar a uno de los textos de Cortázar, “Continuidad de los parques”. Por lo que estoy observando este último tiempo, ella agrega rasgos cortazarianos a varios de sus textos. Por su parte, Inés expresó su sorpresa al releer su texto nuevamente después de un lapso. Según su primera impresión: “¡Qué sangrienta!”.
Luego, analizamos unos textos míos. Anteriormente, habíamos analizado mis dos textos “Despedida” y “Reencuentro”, los que modifiqué, y en esta oportunidad añadí un nuevo texto, “Consumación”. Tanto mis compañeras como la coordinadora, coincidieron en que sería enriquecedor para el texto ensamblar los tres relatos y utilizar un lenguaje más coloquial. Para Nélida, falta un poco más de trabajo en los diálogos, ya que la función de un diálogo es generar intriga en el lector. Para Inés, debo dejar de utilizar tantos términos rimbombantes, ya que eso le quita fuerza al texto. Para la coordinadora, esa historia necesita una condensación, para lo cual me informó acerca de dos opciones muy útiles que podrían enriquecer el texto… pero que llevan mucho trabajo y dedicación. Ya sé que necesito parar un poco, pero se me complica bastante. ¡¡¡Ténganme paciencia!!! Ya llegará el milagro… 

Próximo encuentro:

- Nélida: “Pétalos azules”

- Julieta: “Inventario”

Encuentro del lunes 19 

Durante esta fecha contamos con la ausencia de Inés, Gabriela y Nancy. 
En este lluvioso día lunes, “El escribiente” asistió a la presentación del libro “Interrumpidas”, de Raquel Fernández, en la Biblioteca Nacional. 
Concurrir a este evento generó, tanto en las talleristas como en la coordinadora, un manojo de emociones. Todas quedamos muy conmovidas por ese momento sobrecogedor. 
El libro de Raquel, “horrorosamente bello”, como solemos decir, nos transportó al mundo de la violencia de género. 
Las mujeres/niñas a quienes la poeta rinde homenaje en cada uno de sus versos, estuvieron, de alguna manera, presentes. Además, concurrieron los familiares de algunas de las víctimas, quienes nos narraron el difícil momento que les tocó vivir y, también, nos comentaron acerca de sus hijas.  
Cuando la presentación llegó a su fin, Nélida nos expresó su opinión acerca de ese momento que presenciamos como Taller: “Fue un ensamble entre lo político, lo social y la literatura”. Esto deja entrever que a través del arte, en este caso, de las letras, es posible, no sólo movilizar los sentimientos de personas ajenas a una determinada situación, sino también recordar, y con el recuerdo, revivir. 
Pero no sólo recordar a las víctimas, sino también recordar lo que nos falta como individuos pertenecientes a una sociedad, como seres humanos, como personas.

Encuentro del lunes 5

Comenzamos este día lunes con la ausencia de Nancy, Gabriela y Silvia.
Empezamos el Taller con el análisis de algunos textos. El primero, un texto mío titulado “Reencuentro”, que es la continuación, tan aclamada, de mi texto anterior. Inés manifestó que había un abuso de términos, por lo cual el texto estaba “recargado”. Nélida también notó la recarga de términos que posee el texto, pero, a su vez, expresó su agrado ante el reencuentro inesperado que se producía entre los personajes y notó una especie de final abierto que daría el puntapié inicial hacia una continuación. La coordinadora aclaró que la contradicción entre los personajes fue acertada pero coincidió con el resto de las talleristas en que el relato estaba “recargado”, ya que el lenguaje utilizado en el texto no era cotidiano, lo cual podía frenar la lectura, y, al igual que en el texto anterior, faltó focalizar.
El segundo, un poema de Nélida titulado “Estampas”, sobre el cual todas coincidimos en que describía la obra de Raquel Fernández, la cual analizamos hace dos semanas. Inés, por su parte, manifestó que el título del poema hacía referencia a dos tipos de estampas: una, la estampa de la presencia, y la otra, la estampa de lo místico; y, además, interpretó el buen uso de recursos de escritura como también el hecho de nunca olvidarse de cada una de esas trágicas historias.
Yo aclaré que es un poema que me impactó demasiado, ya que provocó en mí una identificación con aquellas mujeres, ya sea por género o por edad. La coordinadora opinó que el título fue muy bien utilizado y  que el poema está en donde se encuentra la palabra “son”, ya que es ahí en donde el poema se muestra claramente.
El tercero, un poema de Inés titulado “Un adiós es tu vida”, en el cual todas coincidimos en que logró ensamblar a tres personas distintas: Raquel Fernández, Alejandra Pizarnik e Inés. Nélida manifestó que es un poema horrorosamente bello, en el cual se transmite emoción, dolor, desconsuelo; le pareció que el hecho de involucrarse en el poema intercalando versos de Raquel fue algo asombroso. Yo, particularmente, opiné que el poema está armado de tal manera que conmueve, por lo cual también lo identifico como “horrorosamente bello”. La coordinadora aclaró que es un poema muy bello, en el cual se identifica la utilización del recurso del paralelismo (que consiste en repetir una estructura sintáctica), lo que le otorga mucha fuerza.
Concluimos nuestro encuentro con la siguiente consigna:
1) Cada una de las talleristas debe pensar en, mínimo, tres objetos de gran significación personal.
2) Luego, deberá escribir ajustándose a una de las siguientes opciones:
a) Una historia en la que el objeto aparezca descripto con extrañamiento.
b) Una historia en la que el objeto propio sea central y en la que aparezca el objeto de alguna compañera para resolver el conflicto.

Próximo encuentro:
-Inés: “Huéspedes sin invitación”.
-Nélida: “Pétalos Azules”.
-Julieta: “Consumación”.



Encuentro del 28

Comenzamos este día lunes con la incorporación de una nueva compañera, Gabriela, y con la ausencia de Inés.
Iniciamos la actividad con el análisis de nuestros textos. El primero, uno de Nancy titulado “Oscar y Alfonso”, en el cual todas coincidimos en el ritmo pausado, el atractivo de la intertextualidad  y la delicada narración de los hechos. Nélida manifestó la correcta utilización de adjetivos y sintió que el texto expresaba cierta visión ecológica. Por su parte, Gabriela aclaró que en su mente se desarrollaba una bella imagen visual a medida que leía el texto, como resultado de la ternura que reflejaba el mismo al tratar sobre la niñez. Silvia enunció su idea de la transmisión de valores que proporcionaba el texto y de la transición desde la más dulce infancia hacia lo que sería la adultez. Yo, particularmente, lo consideré un texto muy rico en imágenes sensoriales y en descripción, lo cual benefició el relato, ya que la niñez confluye con la naturaleza en una combinación perfecta. La coordinadora coincidió con nosotras, agregando que además, se notaba un juego de miradas entre los personajes, estableciendo el punto de vista de uno y otro, lo que le otorgó cadencia al texto.
El segundo, un poema de Silvia titulado “Agua y caníbales”, nos sorprendió a todas en el camino del desconcierto. Nélida, por su parte, expresó su preferencia por la poesía más sencilla, ya que a este poema no le encontró sentido, lo cual la desconcertó bastante. Sin embargo, llegó a considerar que el caníbal devoraba al sujeto inexistente, presumiblemente un sujeto femenino. Nancy argumentó que le gustó el ritmo, pero que al igual que Nélida, se perdió en el poema y no le pudo encontrar sentido. Gaby manifestó que el poema deja un final abierto a libre interpretación y que se producía una repetición de las palabras “agua, caníbal y flores”, lo cual tenía un significado que ella supuso que sería de una pasión amorosa. Yo me sentí confundida en cuanto a la temática del poema. Sin embargo, me pareció un poema muy rico en imágenes visuales y muy bien construido. La coordinadora sintió una cierta desorientación con el final del poema, que no le
terminó de cerrar. Sin embargo, concluyó con que fue un poema con variación en cuanto al lenguaje (por momentos poético, por momentos coloquial), lo cual le produjo una sensación de gusto y coincidió con la lectura erótica de Gabriela.
El tercero, otro poema de Silvia titulado “Jitanjáfora”, nos aniquiló a todas. A Nélida le pareció que la temática giraba en torno a una gresca entre dos matones y que el poema poseía sonoridad, ritmo e ironía. Nancy coincidió con Nélida en cuanto a la gresca y admitió que le sorprendió este tipo de poemas escrito con palabras inventadas. Gabriela manifestó que no tenían sentido las palabras y que esto le hacía recordar a Girondo. La coordinadora añadió que estaba muy bien construido y que se observaba un buen logro desde lo sonoro. En cuanto a mí, debo admitir que no entendí la mayor parte del poema, excepto una pequeña frase que, a mi parecer, fue muy cómica, y por eso anhelo compartirla con ustedes: “TRAGUACHARLES LA CACHIRLA”
(con esto acabo de destruir la integridad de mi compañera). No aclararé a qué me remitió esa frase; opto por eludir comentarios. Lo dejo a criterio de ustedes.
El cuarto, un texto mío titulado “Despedida”, produjo en mis compañeras la misma sensación que mi texto anterior: la falta de desarrollo o de la focalización. Nélida aclaró que es un texto sencillo, claro, con una buena secuencia y una historia de despedida sin despedida. Nancy argumentó la necesidad de descripción de una situación. Gaby aludió a la historia que narra el relato, que ella interpretó como una pareja que no pueden estar separados ni juntos; que esperan el momento indicado para darse una segunda oportunidad. Silvia coincidió con Gaby, agregando que le gustó el giro del relato. La coordinadora concordó con mis compañeras en la falta de desarrollo que presenta el texto, añadiendo que debo decidir entre tres opciones: desarrollar, focalizar o trabajar sobre la cuestión temporal.
Además, se analizó mi presentación para el blog, en la cual todas coincidieron en que era muy adecuado a mi forma de ser, aludiendo al hecho de mi vínculo con la palabra y de lo sanador que es la expresión a través de las letras.

Para la próxima clase leer:

-Nélida: “Estampas” y  “Pétalos azules”.
-Inés: “Un adiós es tu vida”.

-Julieta: “Reencuentro”.

Encuentro del 21, día de la primavera


Nuestro encuentro del día lunes veintiuno de septiembre contó con la ausencia de Inés, y con la permanencia de Nancy, nuestra nueva compañera desde hace algunas semanas.
Comenzamos el Taller con el análisis de algunos de nuestros textos. El primero, un texto de Nélida titulado “La cita”, en el cual pudimos observar que se planteaba un gran interrogante y también una descripción apropiada del clima que acompaña la situación tan exasperante como puede ser un divorcio. Muy acertado el título, ya que ese divorcio parece una cita sin fin, lo cual amerita una continuación de la historia.
El segundo, un texto mío titulado “Lobreguez”, el cual desconcertó a todas mis compañeras, incluyendo a la coordinadora. Para comenzar, ninguna de ellas creyó en que realmente existiera esa palabra, lo cual las obligó a pedir auxilio al diccionario. Nélida expresó su pensamiento acerca del texto diciendo que le parecía que existía una perturbación en la conciencia del personaje, como si se condujera hacia un camino sin salida, pero con un cierto goce en esa perturbación. Silvia, aclara que le pareció un texto raro, momentáneo, un texto de un instante. Nancy establece su opinión diciendo que en el texto se identificó un contraste luz-sombra y expresó su pensamiento de una posible continuación. La coordinadora coincidió con el resto de las talleristas, agregando que es un texto interesante y que posee belleza en la escritura, pero que le falta un desarrollo que se vuelque por el lado del relato o el “mechado” en algún cuento como descripción de un personaje.
El tercero, un poema de Silvia titulado “Glicina”, en el cual se pudo observar la abundancia de imágenes sensoriales. Nélida manifestó que era un poema en el que la glicina era un observador distante. Nancy aclaró que le gustó el ritmo y las palabras utilizadas en el poema, con un lenguaje coloquial característico. Yo, particularmente, consideré que este poema me hacía pensar en la ausencia de alguien importante que ya no está; al leerlo tuve la impresión de ver un cuadro, lo cual fue un efecto muy logrado. La coordinadora coincidió con nosotras, aclarando que sentía que se podía ver, oler y hasta tocar la glicina, destacando la fuerza sensorial del poema y marcando cierta identificaciòn entre la glicina y el yo lìrico.
Luego de las devoluciones, nuestra coordinadora nos propuso una actividad: elaborar textos colectivamente. Esto significa que cada una agregaba lo propio al texto (una ponía el título, otra el conflicto, otra el desenlace). Siguiendo esta consigna, que no fue nada sencilla, logramos elaborar cuatro textos: “Y después”, “Pétalos azules”, “Azul” y “El encuentro”.
Para la próxima leer:
-Silvia: “Jitanjáfora” y un poema adicional.
-Nancy: “Oscar y Alfonso”.
-Julieta: “Despedida”.


Leímos Interrumpidas, de la querida Raquel Fernández

Hoy tuvimos el placer literario (y la angustia) de leer en el taller el libro de esta talentosa y multipremiada poeta de Avellaneda, quien tan generosamente nos pasó los pdf de éste, su último libro recientemente editado.
Creo que es la primera vez en el taller que hay coincidencia absoluta: a todas les gustó el libro, aunque muchas quedaron impactadas por la temática y a algunas les costó deslindar lo poético de lo real.
Inés, por ejemplo, con su memoria de elefante, dijo recordar uno a uno todos los casos retomados por Raquel y por eso fue grande su dolor al leer el libro, ya que vuelve a percibir esas muertes. En cambio Nancy siente que Raquel les hace justicia a cada una de esas mujeres con cada poema, las sintió vivas a las protagonistas y percibe que cada poema les da una entidad y las trae a la memoria y Silvia lo vive como un libro necesario, no con resignación sino como lucha y homenaje. Nèlida, que aún no lo pudo leer porque estaba de viaje y se reintegró recién al taller, al escuchar a sus compañeras y leer algunos poemas, recordó atinadamente a Walsh y a su consigna de dar testimonio. Julieta, por su parte, sensibilizada, se sintiò identificada con tantos casos cercanos a su edad y reconoció sentirse desamparada cuando sale a la calle.
Superada esta ronda de primeras impresiones, reconocimos luego lo atinada de su título, cómo el foco está en lo que cada una pudo haber hecho y no pudo hacer por haber sido interrumpida sus vidas. Releímos algunos de los poemas que más nos gustaron, subrayamos la fuerte presencia de metáforas, lo acertado de cada epígrafe, la influencia de Pizarnik y de otras poetas, la pluralidad de voces que aparecen en los poemas, etc., etc.
También reparamos en el proyecto poético que encaró Raquel, el motor que fue para ella el caso de Ángeles, leímos algunas de sus entrevistas, la contratapa y prólogo del libro y el último poema, que no teníamos en el pdf, con el que cierra la serie con un giro más esperanzador y personal.
Para terminar, les di la consigna de escribir un poema a la manera de (Raquel, en este caso), tratando de usar algunos de los recursos vistos: pluralidad de voces, abundancia de imágenes, de metáforas, anàforas y otros juegos del lenguaje, etc y como segunda consigna que piensen qué tema de la realidad elegirían para escribir una serie de poemas, de cuentos, una novela o una obra teatral.
¡Con ansías esperaremos a esta enorme poeta el próximo 19 de octubre!

Encuentros de septiembre

Encuentro del 7 

En esta oportunidad analizamos Confidencias, el primer texto que trae Nancy, ya incorporada oficialmente a El escribiente. Sorprendió a las compañeras con su pluma, con el desenlace y por haber logrado un cuento fantástico o surrealista. Le auguramos un muy buen tránsito por el taller.
Seguimos con Una tarde gris, de Julieta, un texto fuerte, en el que la notamos superada por lo subjetivo; la interesante selección de epígrafes a los que no tiene acostumbradas, en este caso, da un dejo de esperanza y de alguna manera niega el final que el texto parece proponer, también rescatamos una interesante selección de adjetivos que van in crescendo en grados de violencia.
Seguimos con La ciudad oculta, de Inés, una descripción amarga y cruda, con fuerte crìtca social. Tal vez pueda formar luego parte de algún cuento.

Para la próxima analizaremos el libro de Raquel, que describiré en un post aparte y a partir de la primavera seguirá Julieta con los post restantes.


Encuentros de agosto

Encuentro del 10 de agosto: bebimos vodka con los rusos

En este encuentro volvimos a caminar por la estepa rusa, junto a mis amados Gogol, Chejov y Tolstoi.
Comenzamos el encuentro con este video musicalizado que nos introdujo en la Perspectiva Nevsky.

A diferencia de la primera vez que analizamos Gogol, esta vez las chicas pudieron percibir ciertos recursos humorísticos como la exageración y la ironía. Nèlida rescató el romanticismo del texto, Inès en cambio solo lo descriptivo porque no le gustó la anécdota del cuento, dice que le pareció muy simple; Silvia le retruca que no lo es, ya que hay un planteo existencial allí. Julieta por su parte sintió abrupto el cambio de una a otra historia dentro del mismo cuento. Sin embargo todas debieron aceptar la maestría del cuento ya que se creyeron la escena del sueño como real. Y allí la chiquita del grupo comentó el parecido de la escena del baile con la de Ana Karenina (y la coordinadora se sintiò conminada a leer urgente ese texto postergado de Tolstoi, ¡ay!, esto de tener talleristas que leen más que uno…)
Cuando nos dedicamos a analizar El ahijado, las chicas confesaron no sentirse tan cómodas con el ambiente fantástico, casi surrealista de la historia; Nèlida prefirió leerlo como una fábula, un cuento para niños. Y aquí analizamos un poco la figura del padre o padrino, tan fuerte para los eslavos que está presente incluso en su lenguaje mediante el uso de los patronìmicos y en la preeminencia que le dan a sus figuras literarias: Puskin el padre de la literatura rusa, del capote de Gogol salieron todos, etc.
Y, si nos quedaba alguna duda de la figura fuerte del padre, entramos en Un padre de familia, analizado contemporáneamente como un caso de violencia familiar, de alcoholismo, de sumisión frente al machismo.

Creo que ni café tomamos tampoco en este encuentro. Le siento, como decían ciertos alumnos míos, gusto a poco a este encuentro. A veces la literatura se nos puede escapar entre los dedos, hoy el ánimo grupal parece haberse congelado en la nieve rusa. Otra vez será.
Para terminar, vemos este video con consejos de Antón Chejov a los escritores:

¡Nos vemos en quince días porque tenemos el feriado en honor a otro padre, el de nuestra Patria!

Encuentro del 24

Comenzamos este encuentro pensando en la Muestra de Fin de Año y barajamos la posibilidad de hacer esta vez un reconocimiento a artistas de Avellaneda, dedicar la muestra a compartirla con ellos. Una fecha posible serìa el 21 de noviembre, en Mirabeles nuevamente. Iremos pensando qué músicos nos podrían acompañar.

En este encuentro analizamos Niño gorrión, de Silvia, en el que destacamos lo social, lo triste…
Continuamos con el texto Vi como el ave… que no pudimos encasillar no en la categoría de relato ni en poesía, pero que rezuma pensamiento existencialista, como en tantos textos de Nèlida.
Finalizamos con el proyecto de novela de Julieta, una idea ambiciosa, que por momentos nos pareció muy adjetivada, pero que tiene buen ritmo y que invitamos a continuar, aunque con máquina podadora en mano.

Encuentro del 31

Comenzamos con el chivo de la presentación del libro de Raquel Fernández, que como pronto nos visitará al taller, quisiéramos acompañar en este evento, Las que podamos, iremos. Luego se presentaron dos posibles integrantes del taller que vienen hoy de visita, Nancy y Graciela, a las que le damos la bienvenida.
Comenzamos con Espejos, un texto corto de Julieta en el que nos sorprendió con su vuelo literario y en el que muestra un clima de soledad y pérdida, virando hacia el final a lo fantástico. Muy interesante y casi una ópera prima.
Continuamos con Inventario, de Silvia, en el que a la manera de Prevert (que dio tantos frutos en el taller) muestra los debe y haber  en el transcurrir de una vida, la del yo lírico; lo vimos poblado de palabras luminosas a pesar de los sinsabores de la vida.
Seguimos con el Inventario de Inés, en el que usó como eje tumbas que se iban incrementando, como siempre no pudo dejar de dolernos y es difícil encontrar la luz allí.
Intentamos terminar un poco menos angustiadas así que analizamos otro texto suyo, pero de su paleta más humorística, Y comerán perdices, en el que narra un matrimonio entre dos mujeres que terminarán siendo las únicas que coman las perdices rechazadas por los aturdidos invitados. Excelente título.

¡Nos vemos la próxima con nuevos textos!