martes, 31 de mayo de 2016

Encuentros de mayo-junio, por Silvia Altamir

Hola soy Silvia y aquí estoy tomando la posta del Blog durante algunos encuentros.

Lunes 23 de mayo

Hoy el Sr. I. Bergman me ha permitido llegar temprano y soy la primera en estar. Aclaro esto porque por ahí andan diciendo…
Parte de ausentes: hoy con aviso, Inés y Martín.
Seguimos con las averiguaciones sobre nuestra posible publicación de un libro del taller. Cumplimos cinco años de trabajo ininterrumpido y sería una buena manera más de festejarlo.
Valentín, hoy, es el que ha traído un dato interesante como para poder realizar este sueño; seguimos averiguando también en “Avellaneda Edita” que aún no ha respondido muestro mensaje.
El próximo lunes cerraremos, con la compra de las entradas, el tema de nuestra visita al teatro, el domingo cinco de junio, para ver la obra “Terrenal” de M. Kartun, autor ya analizado en el taller. Muchas gracias a la colaboración de Nélida y Valentín para que esta salida sea posible.
Comenzamos con el texto de Nélida “El Perfume”, bellísimo relato, sobrio, delicado, muy bien adjetivado y con hermosas imágenes; destacamos cómo va aumentando la implicancia del Yo en el recuerdo. Vemos los frascos en ese escaparate como si fuera lo que la vida nos ofrece y observamos  cómo aparece el deseo y la elección de una persona.
Hay un in crescendo en la potencia del texto; en ese esfumarse de la guarda simétrica dorada hacia el pie del frasco elegido (bellísima imagen), sentimos cómo comienza el desmoronamiento de las defensas racionales de la narradora que da lugar a la aparición de sus recuerdos y su mundo emocional, contenido aún hasta que vuelca el perfume en ese frasco, entonces el relato también da un vuelco y se llena de magia y amor que nos envuelve como a esas dos almas, en una sola y sutil fragancia. Analizamos también  el buen uso de los tiempos verbales. En síntesis, un texto muy hermoso, emociona.
Continuamos con “Depresión”, de Miriam; acertado título que da sentido a un yo frágil que se va desvaneciendo. Una depresión asociada aquí a la lluvia. Muy bello poema que en un clima lento pero sin pausa, avanza acertadamente hacia la muerte final.
-¡ Ay, Inés, es como si estuvieras aquí!
Hoy nos visita la oscuridad, la depresión y la muerte, jaja. Miriam nos dice que ama la lluvia, se ve que “muere” por ella. Muy acertado nos pareció el “así es” como estribillo. Verónica sugiere que se pueden trabajar aún más las imágenes y las metáforas para darle más fuerza a esta bella y triste depresión. Hacemos algunas sugerencias sobre cómo mejorar el final del poema, quizá suprimiendo algún verso y agregando un “Así fue”.
Miriam evaluará y decidirá qué hacer con su “Depresión”.
Continuamos con “Equinoccio”, de Laura, hermoso poema con mucha fuerza y con el viento como protagonista al que se dirige el Yo poético y le asigna acciones a ese viento sobre la naturaleza. Un Yo poético que nos engaña en el mejor sentido y nos sorprende en un final donde aparece su deseo, su espera y su queja. Preciosas imágenes, fundamentalmente una que anticipa lo que vendrá cuando dice que el viento se lleva papeles, hojas y suspiros.
Un “Equinoccio” que se las trae.
Seguimos con el poema “La Muerte”, de Valentín, una “muerte” que aparece como perfecto estribillo en cada estrofa. Una muerte que parece al principio que juguetea, los acecha, los acuna. Nos parecieron elecciones brillantes de Valentín estas acciones asignadas. El uso y cambio de pronombres y la complejidad del texto nos hace pensar a algunos en la posibilidad también de ser escrita en prosa; aunque es un muy buen poema narrativo sin dudas.
Ubica muy bien la historia desde la primera estrofa y va creciendo el clima que anuncia la tragedia final. Vemos algunas cuestiones de puntuación y Verónica comenta que le hizo acordar a Gelman y que necesitó la barra del poeta aquél, ya que estamos frente a un poema muy sustantivado.
Valentín dice que es el escrito que más rápido fluyó a partir del estribillo (muerte en este caso).
Un estilo Poe muy logrado, de acuerdo con las consignas trabajadas. Nos gustó mucho.
Pasamos al cafecito y Verónica nos anuncia que nos mudamos a partir del próximo lunes treinta. “El Escribiente” tendrá nueva morada. En lo personal creo que nada sucede por casualidad y que este nuevo espacio dará aún más sentido a este nuevo grupo que se ha conformado. “las antiguas” y “los nuevos” seguiremos creciendo literariamente y en un clima amistoso y ameno, pleno de buena energía y con las risas de cada lunes, como tan gentilmente nos dice Valentín, que le regalan un plus a los encuentros.
¡Muy linda gente se incorporó este año! Si esto fuera Facebook diría: Silvia se siente entusiasmada.
Pasado el café llega mi “Coleccionista” Una noche realmente oscura que te dedico, Inés querida y hoy ausente. Una noche donde anduvimos con fuertes vientos entre sombras, depresión y muerte; por suerte siempre encontramos un delicado perfume que nos devuelve a la vida y al amor.
Y bueno, mi pobre “Coleccionista” no ha sido comprendido. Son demasiados elementos, demasiadas imágenes, no se entiende el juego, no se sabe qué coleccionará este hombre que es el que elige al jugador que será el más importante, el que llevará a cabo la tarea. ¿Qué tarea? No se sabe qué hacen esos mediocres ahí ni que significa la decoración de esas paredes. Verónica piensa que podría preceder a otros textos oscuros que escribí y hemos visto. La idea era continuar con lo que seguiría a esta primera entrega, aunque ya no estoy muy segura. Debo conversar seriamente con mi incomprendido “Coleccionista” y saber fundamentalmente si a él le interesa que lo comprendan o sólo quiere dejar sensaciones, alguna emoción y cierto suspenso en el lector.
Nos vemos, Dios mediante, el próximo lunes en casita nueva.
Analizaremos:

- “Compañera de un instante”. Pendiente de Martín.
- “Selección de un frasco” de Martín.
- “Un grito certero” de Nélida.
- “Amistades” de Valentín.
- “Presentación para blog” de Miriam.

Lunes 30 de mayo

Hermoso encuentro/inauguración de nuevo espacio del Taller y nueva vida del alma máter de este grupo, Verónica, a quien le deseamos toda la felicidad. También un feliz cumpleaños a Nélida; para toda esta alegría qué mejor que un brindis con un exquisito Malamado y un licor de dulce de leche acompañados por una tortita casera y budín.
Hoy nuevamente está ausente con aviso Martín. Nos dice que el Universo lo
pone a prueba. ¡Esperamos salga victorioso y fortalecido!
No crean que hubo sólo eno/pastelería hoy, ¡No! También le dedicamos un rato a lo nuestro en un lunes más distendido.
Comenzamos con “Un grito certero” de Nélida. Un texto que sin dudas abre una nueva paleta en su literatura y nos sorprende gratamente. Inés comenta que es la primera vez que esta autora le complica el pensamiento, también agrega que le parece un texto más de suspenso que de terror y vemos todos que con las preguntas se va creando el clima. Para Laura, si bien en principio estaba algo confundida, releyendo, vió en todo el texto a la narradora como paciente. Esto es muy bueno porque el relato nos va dando pequeños indicios de cómo se van fusionando los dos personajes. Con un final que nos deja con dudas interesantes, con un título poderoso, bien puesto y preguntas muy bienvenidas, encontramos a una nueva narradora en la que una de sus partes se “soltó” más. Deja trabajando al lector en cuestiones que no quedan cerradas. Nos gustó mucho. Revemos algunas cuestiones técnicas sobre los diálogos y tiempos verbales. La autora nos dice que trabajó mucho ya que no está acostumbrada a escribir este tipo de textos y que adrede construyó esta fusión entre paciente y estudiante/profesional. Agrega que, en el final, la lectura de la historia clínica que hace el médico más el golpe de las ventanas, desencadenan y la hacen escuchar aquel grito amenazante del pasado y sentir el miedo que nunca había podido superar. ¡Bienvenida a este nuevo género Nélida!
Pasamos a la presentación de Miriam para el blog y casi todos nos quedamos con ganas de que la compañera amplíe un poco más este breve y muy agradable texto. Verónica opina que ella no le pide más ya que además de poder renovarlo cada año, como está es suficiente, porque menciona la aparición del deseo de escribir y de comenzar a llevarlo adelante, no siempre fácil. Veremos que decidirá Miriam sobre esto.
Seguimos con la presentación de Valentín y nos encontramos frente a una presentación diferente, con humor y un claro tinte político. Agrega que se siente muy bien acompañado. ¡Excelente lo tuyo, Valentín! Sobre todo porque somos buena compañía, jaja.
Pasamos a mostrar en rueda las imágenes solicitadas por Verónica, que próximamente serán publicadas en el blog.
INÉS: Mujer recostada. Título pensado, “No lo puedo creer” o “Qué horror”.


NÉLIDA: Niño con violoncello-Niña trapecista con barrilete.

VALENTÍN: Maestro Pugliese/espejo.
LAURA: El camión de papá/El reloj de mamá.

MIRIAM: El rayo en la tormenta/Plaza Dorrego.

SILVIA: Fresno dorado/Lucio mirando/Abuelos

La consigna de escritura es: elegir al menos una de las imágenes (puede ser propia o de los compañeros) problematizarla aún más y escribir una historia o poema a partir de ella.
Será hasta el próximo domingo cinco de junio, en que nos encontraremos para ver la obra de teatro “Terrenal” de M. Kartun, en lo que será nuestra primera salida de este año.

Para el próximo lunes seis, analizaremos:
- “Ella la Muerte”, de Nélida.
- “Ausencias” ,de Laura.
- “Verdad-Mentira”, de Valentín.
- “Compañera de un instante” (pendiente aún), de Martín.
- Trabajo sobre el frasco (pendiente), de Martín.

Lunes 6 de junio

Nos encontramos en un lunes frío de otoño. Laura hoy estuvo ausente con aviso.
Comenzamos recordando nuestra salida de ayer. Excelente la obra “Terrenal”, tanto la puesta en escena como las actuaciones. Nos gustó mucho a todos, a pesar de la previa con “un café que ya está frío y hace varios ceniceros…” ¡Nuestra buena energía todo lo supera!
Comenzamos hoy con un “chivo”, Verónica nos anuncia un concurso literario convocado por la Biblioteca Popular “Veladas de estudio después del trabajo” de Piñeyro. Hasta el quince de agosto de este año hay tiempo para entregar los trabajos. Puede ser poesía o narrativa.
Nuestro autor consagrado del mes será Raquel Fernández. Analizaremos sus poesías el lunes veintisiete del corriente mes. La poeta nos visitará en el taller el primer lunes de julio.
Comenzamos nuestro análisis del texto pendiente de Martín, “Compañera de un instante”. Nélida comenta que le gustó el juego de seducción y sensualidad que se da durante esos breves momentos. A Miriam el poema le hizo acordar a “Es caprichoso el azar” de J. M. Serrat, le pareció excelente cómo está cargado de emoción. Inés acota que lo continúe, “que se baje y la siga” ya que hablamos de una historia breve entre un hombre y una mujer en un colectivo. Vemos que el yo lírico tiene claro desde el título el desenlace del poema, cuando dice “te buscaré solo en las poesías y en la canción”. Muy linda imagen la del cabello celoso que la cuida. Bien elegido el título que configura a la poesía.
Seguimos con otro texto pendiente de Martín, sin título, sobre la consigna de selección de un frasco. Algunos lo vemos como autobiográfico, reflexivo, otros ven que el frasco de perfume hace las veces de nexo entre los diferentes aspectos de la vida del narrador. Valentín lo ve como un texto poético en lo que coincide Verónica y añade que tiene un campo semántico muy particular. Si se hubiese dejado de lado las aclaraciones que hizo Martín y lo autobiográfico el lector se quedaría afuera. Nuestra coordinadora nos dice que le costó encontrarle un cierre, que no lo vió como una unidad y sí como para reutilizar en otro texto, por ejemplo el final como comienzo de otra historia. Vemos cómo el perfume, los aromas son constitutivos de nuestra vida y marcan nuestra historia. Hay que darle más indicios al texto para que se entienda este recorrido. ¡Tarea para Martín a partir de un muy buen trabajo!
Seguimos con “Ella la muerte” de Nélida. Un poema con muy buenas imágenes. A Inés le gustó cómo transmite la idea de muerte desde el arte en una estrofa muy bella que coincidimos en elegir como la de más estética. Se ve un hermoso retrato de la muerte en la poesía. Miriam agrega que, por ejemplo en “esperando o esperada”, la disyunción (la presencia reiterada de la o) le da más fuerza al poema. Verónica dice que le gustó mucho y añade que es un texto minimalista. Para mí el poema tiene muy buena sonoridad, está muy bien adjetivado y veo un yo poético que se planta frente a la muerte diciéndole que conoce todas sus maneras de presentarse; un yo poético fuerte que- si bien no podemos nunca librarnos de la muerte- desbarata de alguna manera parte de su misterio.
Para terminar, analizamos “Verdad-mentira” de Valentín. Nélida lo ve como un canto de esperanza que también expresa desolación. Vemos como rasgo  interesante de su construcción el pivoteo entre verdad y mentira y la ideología que plasma el yo poético. Verónica le da importancia a que por primera vez aparece en el taller una poesía con marcado sesgo político. ¡Bienvenida!
Como consigna de escritura Verónica nos brinda algunas funciones narrativas de PROPP y nos recuerda que este formalista ruso analizó los cuentos tradicionales y observó cómo ciertos temas se repetían como motores de la acción (por ejemplo: huida, prohibición, alejamiento, transgresión).
Elegiremos una, dos o tres acciones de PROPP y los usaremos como motores de una historia.
Para el próximo lunes trece analizaremos

1- “Ausencias” pendiente de Laura.
2- “El final” de Inés.
3- “Al maestro” de Valentín.
4- “Era nuestro destino” de Martín.
5- “Puro presente” de Silvia.

Lunes 13 de junio

Confirmamos hoy que en nuestro próximo encuentro del veintisiete de este mes realizaremos la lectura y análisis de Poemas de Raquel Fernández, nuestra autora consagrada de julio. Verónica ya nos mandó a todos el material necesario.
Tenemos la buena y gran noticia que “Avellaneda Edita” publicará el libro del taller, ¡nuestro gran proyecto! Esa colaboración hará menos costoso este trabajo.
Sin dudas que esto da lugar en un rato a un nuevo brindis con tortita casera.
Trabajamos sobre este tema, como se dividirán los gastos. Aparecen diferentes ideas sobre cómo aparecerán las obras en el libro, si por autor, la manera más clásica, si por tema trabajado y/o consignas; a Vero se le ocurre que también podría darse un marco que unificaría los textos y mezclaría los autores, en fin, seguimos pensando en un proyecto que nos trae mucha alegría y muuuuchooo  trabajo. Para calcular cantidad de páginas del libro, entregamos todos los trabajos que creemos se podrían publicar, también entre todos, consideramos la posibilidad de invitar a participar del libro a ex talleristas.
Laura hoy está ausente con aviso, disfrutando sus vacaciones.
Comenzamos con el análisis de “Era nuestro destino” de Martín. Nélida observa que aparece la intertextualidad, “el perfume”, y opina que no le cree demasiado al narrador, que le parece más una causalidad que una casualidad; Verónica acota que está muy bueno el posicionamiento de no creer lo que dice el texto y expresa que el destino sería el reencuentro no el amarse. A Inés no “le cierran” algunas cuestiones y para Miriam la nostalgia está a su favor. A Valentín le gustó así como está y nos dice que no le cambiaría nada. A mí me gusta mucho el tema de los encuentros fugaces ya planteados por Martín en otros textos, encuentros hasta ahora sin futuro, aparentemente. Verónica invita a Martín a retrabajar el texto y observa que el poema, se queda a mitad de camino entre lírico y narrativo. Hay un interesante fondo y temática. Martín nos cuenta que hay un hecho real detrás del poema que tiene que ver justamente con encuentros y desencuentros, de él o de otros, en los que el destino no permite la unión.
Continuamos con “Al Maestro” de Valentín, una hermosa y sentida descripción que, según Nélida, deja con la duda hasta el final acerca de quiénes el protagonista. Texto muy bien adjetivado con información precisa que destaca las virtudes de un grande, don Osvaldo Pugliese, así como el profundo respeto y admiración del narrador hacia él. Para Nélida es un homenaje. Miriam opina acerca del divague frente al espejo, piensa que tiene que ver con la memoria de lo vivido. Coincido en esto y creo que esta parte del relato es una perlita, un texto dentro de otro que muy bien se podría aprovechar en otro escrito. Inés coincide en general con todos y expresa que le gustó mucho. Vemos algunas cuestiones verbales y Verónica opina que si bien hay una fusión interesante entre el narrador y el personaje, quizá se puedan rever tiempos verbales para separar los momentos que está viviendo al ver, al acercarse a su admirado Maestro. También sugiere en la última oración marcar más de alguna manera el momento importante que comenzará en ese momento, que es el final del texto y nos deja afuera y , un comienzo desde el lugar del narrador. ¡Muy bueno Valentín!
Para finalizar, analizamos mi texto “Puro presente”. A Miriam le gusta encontrar la mirada de los abuelos en la narradora. Inés opina que este es el tipo de texto mío que le gusta, en lo que coincide con Nélida. También coinciden en que pierde sonoridad en la última parte y que considere la posibilidad de sacarla. ¡Gracias Vero por aceptar mis otros costados! Jaja A todos les gustó este texto, lo que fue muy grato para mí. Nélida ve imágenes visuales muy fuertes y un juego interesante entre miradas de nietos y abuelos, entre pasado y presente. Es en ese presente donde la narradora reedita sus emociones a través de su mirada a sus nietos hoy y ahí queda plasmado ese puro presente, sin pensamiento, sólo dejarse estar y el amor que circula entre ellos.

Nos vamos despidiendo para encontrarnos con Raquel y su fuerte y talentosa poesía, el próximo lunes veintisiete.

viernes, 20 de mayo de 2016

Encuentro kartuniano del 16 de mayo

Como estaba previsto, nos dedicamos a analizar Ala de criados y Terrenal, de Mauricio Kartun.
Comenzamos el encuentro con este video que muestra escenas de Ala de criados.

Luego fue el silencio total, signo de que andaban conflictuados mis talleristas. Leer teatro jamás resulta fácil, por poca práctica, por resistencias varias y por la falta... ¡terrible falta de su representación! El genero dramático no se basta a sí mismo en el papel, necesita el escenario para completarse, para sentirse vivo. Tal vez como ningún otro arte amalgame a todos los que lo forman: actuación, escenografía, música, puesta en escena.
¡Y yo los había hecho leer dos obras complejas!
Así que comenzamos por describir las personales experiencias de lectura frente a estos textos. Y de a poco comenzaron a surgir las voces de lo difícil que les había parecido la lectura, de las reposiciones que tuvieron que realizar (investigando sobre la semana trágica, por ejemplo), de cómo se dejaron de a poco seducir por un lenguaje que les parecía críptico al comienzo, cómo buscaron acceder al texto por atajos como entrevistas a su autor, críticas o los propios seminarios de montaje de sus obras que hace Kartun. Reconocieron que en una segunda lectura la cosa empezó a marchar mejor y en general les gustó más Terrenal que Ala de criados.
Conversamos un poco acerca de los mitos que trabaja el autor, de la confección de los personajes, de la vigencia del planteo central de cada obra, leímos fragmentos de entrevistas y repasamos los pasos de composición que describe Mauricio en sus cursos:
1- Partir de un universo poetizable, en el caso de Ala..., la semana trágica, cierta melancolía chejoviana y el mundillo de la aristocracia berreta de Buenos Aires.
2- La imagen generadora, que conmueva primero al autor, con tensión, polisemántica; en el caso de Ala... una foto antigua de Mar del Plata; en el de Terrenal, dos vendedores de isoca y "lumbrí" al costado de una ruta.
3-Trabajo de campo y acopio, momento placentero para obsesivos como Kartun que llena estanterías de información, libros e imágenes, muchas imágenes, listas sin razón ni orden, metáforas, mitos en miniatura, palabras, muchas palabras, música, películas, cuadros y un anotar todo. Algo saldrá de todo esto. Y hasta aquí lo lindo, luego empieza el trabajo.
4 Esquema dinámico, buscar la acción, la estructura, en el caso de Ala... le vino al dedillo los siete días de la semana trágica.
5- Personajes, conocerlos tanto como si se hubiera hecho un viaje muuuuy largo con ellos. Y más aún. Aunque por supuesto luego no se ponga todo, pero como dijo Hemingway, si el autor lo sabe, el lector lo lee aunque no esté escrito.
7- Finalmente los conocidos pasos de escritura y miles de reescrituras, incluso durante los ensayos; lujos que se da ahora al ser director de sus obras.
Para finalizar, una frase suya con la que nos sentimos identificados: "trabajo siempre en ese estado dialéctico entre el pavo real y la cucaracha".
Café mediante y consigna para mis talleristas:
1- Traer para dentro de quince días tres imágenes poderosas, poetizables, con tensión interior.
2- Esbozar los rasgos de un personaje, de manera muy detallada. Más adelante se podrá usar en alguna historia, por ahora queremos saber TODO de él.
Obviamente sentí que hablamos muy poco de este genial escritor y que nos quedaron muchas cosas por decir. En breve, cuando veamos Terrenal en escena, seguramente habrá decantado parte de esto y continuaremos, mientras tanto dos regalitos:
El primero más modesto, son mis primeras impresiones cuando me enamoré definitivamente de Kartun, en precisamente Ala de criados:
http://lasibilaqueescribe.blogspot.com.ar/2010/07/ala-quebrada-raul-ariza-quien-supo.html
El segundo, el muy recomendable programa de Por qué es un clásico en el que Kartun estuvo de protagonista con Salomé de Chacra:
http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=117054

Para la próxima:
Compañera de un instante
El perfume
Depresión
Equinoccio
La muerte
El coleccionista
¡Nos vemos!

miércoles, 11 de mayo de 2016

Encuentro del 9 de mayo

Comenzamos con la organización para ir en junio a ver Terrenal, la obra de Kartun que leeremos el próximo lunes y en seguida nos pusimos a leer y hacer las devoluciones de todos los textos que nos esperaban.
Comenzamos con el cuento de Valentín y en la crítica surgieron varios títulos posibles. Con este texto nos pusimos a filosofar sobre la fatalidad de la muerte, ya que a su personaje principal lo sorprende a la vuelta del renglón, Y listo. Eso fue todo. Un cuento al que hay que saber acomodarse.
Continuamos con Hastío, de Laura y alguien dijo que es lo mejor que hemos leído de ella hasta ahora. Silvia se quejaba por algo que no podía expresar con palabras técnicas y que luego aclaré: luego del momento de mayor belleza y lirismo del texto, viene la oración final que como un anticlímax clausura el relato. Vista la reacción de los lectores, la tarea ha sido bien lograda. A mí me gustó mucho el contrapunto casi perfecto que plantea el texto entre el hastio y el placer, con descripciones muy sensoriales, como nos tiene acostumbrados su autora.
Seguimos con La anciana enferma, un texto en el que Miriam dejó salir, al decir de Poe, el diablillo de la perversidad. Valoramos muy positivamente todo lo expresado en tan pocas líneas. Según Laura: "corto y en la yugular".
Terminamos con Vara de álamo, un texto en el que Inés quiso"resarcirse"del anterior poeniano, pero en el que mantuvo la gradualidad, el misterio, el tono y los indicios. Ya sobre el final vemos el estilo del autor norteamericano atravesado por la pluma de Inés y... ¡reivindica al gato negro otrora asesinado y aquí casi asesino!
Hicimos una pausa muy breve y nos pusimos a conversar informalmente sobre el libro, pensando y anotando todas las ideas que surgían acerca de la estructura que podría tener. Les recuerdo que todas las ideas serán bienvenidas y en breve las analizaremos.
¡Qué rápido se nos pasó el tiempo! Para la próxima, las dos obras de Kartun y antes de que se fueran las despedí con el poema de Ruben Darío, traído a mi memoria por el texto de Valentín:



Como improvisada consigna, les propuse a los que tuvieran ganas, que escriban un texto narrativo o poético en el que la muerte sea central o que lo construyan usando alguno de estos magníficos versos.
¡Hasta el lunes kartuneano!

jueves, 5 de mayo de 2016

Encuentro del 2 de mayo

Por primera vez en cinco años, al bajar a abrir, ¡¡¡¡estaban todos los talleristas juntos!!!! (Bueno, casi todos, la cinéfila del grupo suele llegar cinco o diez minutitos tarde, pero por Fellini o Bergman la perdonamos). Nèlida, organizada como siempre, ya se llevó las obras de Kartun para fotocopiar, falta que alguien tome la posta para sacar las entradas para Terrenal, lo ideal sería ir los primeros días de junio.
Tengo una idea interesante, creo, acerca de cómo armar nuestro libro, pero por motivos de tiempo, la dejé para comentar al final y luego ¡Poe nos absorbió!
Así que sin perder ni un minuto más, nos sumergimos en el texto de Inés, Tras las sombras,  ¡y casi nos ahogamos! Valentín lo definió como “una cosa de locos” y tuvimos que darle la razón. Vimos problemas con ciertos referentes y con la distinción de la voz narradora por una equivocación en la persona gramatical usada en algunos pasajes. Subsanado esto, pudimos desentrañar la anécdota y ahí pudimos disfrutar un texto muy logrado, a lo Poe. Igual que el norteamericano, Inés logró darle tono y una unidad de efecto muy definida, con la atmósfera correcta, con el uso de exclamaciones y un ritmo in crescendo que atrapa a los lectores y juega con la identificación, plus aparte la intertextualidad con su propio texto “El loco”, de años anteriores.
Continuamos con Inmigrantes, de Valentín, un poema  que describe la vida de los inmigrantes en el que nos sorprendió por el uso de recursos poéticos variados, con un lenguaje fluido que invitó a la evocación de otros recuerdos por parte de sus compañeros. Tal vez la segunda estrofa requiera cierta reelaboración para ponerla a tono con las otras dos. Lo que nos interesó mucho fue la voz de ese yo poético que se autoproclama como el único/último que podría rendir el homenaje, una interesante marca de heroicidad solo posible por la mirada del poeta, último descendiente con la sensibilidad requerida para hacerlo.
Terminamos con Al frasco, de Silvia, que Nèlida definió como una oda al frasco, maravillados todos por la cantidad de imágenes que este objeto suscitó en la poeta, la ternura que transmite con su final y el “derrame de conocimiento literario”, según dijeron sus compañeros. A mi particularmente, me pareció uno de los poemas más logrados de Silvia, en el que da cuenta del manejo de lenguaje poético que ha ido afianzando en estos años. Me gustó mucho.

Después de una breve pausa nos dedicamos a realizar un contrapunto entre el poema más famoso de Poe, El cuervo, y su texto Filosofía de la composición en el que realiza una operación obsesiva de desmontaje (como define Kartun a estas operaciones, para ir adelantándonos) de su texto. Para ello les preparé un punteo de ese texto que se puede  consultar aquí y para los que deseen consultar el texto original, clickeen aquí.
Como consigna quedò: Siguiendo los pasos enumerados por Poe, como si fuera una receta, escribir un texto, preferentemente en verso, en el que los apliques.
Para la próxima tenemos:
-La anciana enferma, de Miriam
-Hastío, de Laura
-Un texto sin título, de Valentín
-Compañera de un instante, de Martín
-Vara de álamo, de Inés
¡Hasta el lunes que viene!