miércoles, 29 de agosto de 2012

Encuentro del 27 de agosto

Después del descanso por el feriado del 20, nos volvimos a encontrar en otra tarde de frío. Pero ahí estaba la Pizarnik calentando la habitación y las palabras. Nos dedicamos al análisis y comentario de una selección preparada ad hoc y para mi sorpresa a las chicas no les había gustado, en su mayoría, la poeta. De manera tal que opté por proponer deglutirla despacio, nada de mirarla hasta pulverizarnos los ojos. Mejor lentamente, como los buenos vinos... Y el bouquet se empezó a hacer: la enamorada, los cortitos de Árbol de Diana, los juegos de palabras, el deseo, el erotismo. Veían todo lo tanático, pero preferían de momento dejarlo de lado. Y fuimos entrando, despacito, a esta ceremonia demasiado pura a la que Alejandra nos dejaba entrar. Y se fue haciendo carne en nosotras eso de que con el lenguaje decimos una cosa y otra y otra más.
¡Buena iniciación! Necesitamos terminar el ritual con unos licorcitos, ¡salud! Y mientras quedaba en el cuarto la voz de Alejandra recitando un poema acerca de un nictógrafo, mis tallersitas escribían. ¿Les habrá alcanzado el lenguaje? ¿Si escriben vino, beberán? ¿Si dicen pan, comerán? ¿Si dicen poema, escribirán?
¿Qui lo sa?
taller taller
debajo estoy yo
taller

¡Hasta el próximo lunes, con todos los textos pendientes!

Como despedida estos links con buenos análisis de sus poemas, para las que quieran seguir entrando en el mundo pizarnikeano:
-Un análisis de la obra de Pizarnik que va mechando con cuestiones biográficas, influencias, etc. Interesante
http://www.sololiteratura.com/piz/pizsemblanza.htm
-Análisis del poemario: Las aventuras perdidas
http://www.sololiteratura.com/piz/pizestlasaventuras.htm
-Un excelente análisis y muy académico basado en "En esta noche en este mundo", de Liliana Moreno
http://www.escritorasyescrituras.com/downloadpdf.php/51
-Un análisis bastante irregular de la obra de Pizarnik, pero con algunos items interesantes acerca de cuestiones gramaticales de los poemas
http://html.rincondelvago.com/alejandra-pizarnik.html
-Y el video donde quedó el único registro sonoro de ella leyendo un poema de Carrera
http://youtu.be/PMW2JJ9beHU
- Y por último, creo, una página dedicada a la poeta que incluye presentaciones de libros, conferencias y eventos que tienen a ella como eje:
http://hablodemi.wordpress.com/

miércoles, 15 de agosto de 2012

Teatro por la identidad

Les recomiendo que vayan al Cervantes -hermosísimo teatro argentino- al ciclo de Teatro por la Identidad 2012 que comienza mañana. Las entradas son gratuitas pero hay que ir a retirarlas antes, durante el mismo día de cada función. Yo voy este viernes, así que tal vez vea a alguna.
Consulten aquí la programación

Quizá durante los eventos de esta primera parte del ciclo estén a la venta algunos ejemplares del libro, así que también voy ¡a por ellos!

lunes, 13 de agosto de 2012

Encuentro del 13 de agosto

Sin Nélida, sin Naty y con todos los problemas de tránsito a los que nos tiene acostumbrado esta bendita ciudad, arrancamos con retraso el encuentro del día de la fecha. Pero como creo que a esta altura del año estamos todos más allá del bien y del mal, nos lo tomamos con calma y comenzamos a analizar los textos.
Primero nos detuvimos con el de Nancy por las múltiples interpretaciones que generaba -ya que a ella le gusta poner en jaque a sus lectores-, después continuamos con Mabel y su relato amoroso bajo la lluvia, por último, analizamos la biografía de Carolina, que en otra época supo ser L.., J..., D... o H... según ciertos designios familiares que voy a omitir en esta ocasión.
No tuve quórum para encontrarnos el próximo lunes veinte, parece que todas estamos necesitadas del feriado, así que el próximo encuentro será el 27 y nos espera el primer análisis de una poeta consagrada: la maravillosa Pizarnik. Con una selección de poemas de ella, que mandaré por mail, empezaremos esta bella tarea de analizar corpus ajenos y, de paso, despediremos con poesía a Mabel que nos dejará por un tiempo.
Para el próximo lunes 3 de septiembre veremos los siguientes textos:
-Los textos pendientes de Inés y Naty: "El cerco" e "Instrucciones..."
-La autobiografía de Gabriela.
-Las tres versiones del texto elaborado colectivamente por Nancy, Mabel e Inés.


martes, 7 de agosto de 2012

Amigas talleristas escribientistas no pude hacerme presente el lunes... Envié un mensaje a Vero comunicando la razón de mi ausencia pero no llegó a destino. ¡Me perdí los chocolates!
Nos vemos el próximo encuentro.
Nan

Concursos literarios

-Aquí las bases del Concurso Nacional de Literatura de 3 de febrero.
Hay tiempo hasta el 31 de agosto, poesía y cuento, se abona $30 de inscripción y hay $2000 de premios, más premio especial para docentes.
-Inés trajo las bases del concurso literario de Gente de Arte y buscándolos en la web encontré varios más de zona sur, he aquí el link (El de Gente de arte no está en internet, así que lo pueden consultar en el taller el lunes que viene).

Ya podrían animarse a participar en alguno de ellos, ¿no?

Encuentro del 6 de agosto

Fue un encuentro muy productivo ya que pudimos leer varios textos y hacer un recreíto para disfrutar los ricos chocolates que trajo Caro por su cumpleaños. Nancy se los perdió por estar ausente sin aviso y tuvimos una invitada especial: Natalia, una ex tallerista que probablemente se agregue al grupo.
Analizamos los textos de Nélida, de Mabel, de Inés y de Gabriela.
Para la próxima tenemos que leer:
- La carta, de Nancy
- Aquella nueva tormenta, de Mabel
- El cerco, de Inés
- Autobiografía, de Carolina
- Instruciones para..., de Natalia
Y están pendientes de entrega los ejercicios de punto de vista del narrador. ¡No se olviden!
Por otra parte, les voy adelantando que el último lunes de agosto leeremos un poeta consagrado para inaugurar el análisis de textos de escritores y que tenemos una invitación para publicar nuestros textos en una revista virtual de Avellaneda.