TEXTOS LITERARIOS
-Cortázar, Axolotl, 2012
-Galeano, Ventana a las palabras, may2012
-Melville, Bartleby, el escribiente, oct2012
-Onetti, Juan Carlos
La novia robada
Muchos de sus cuentos
-Pizarnik, selección de su poemario completo, 2012
-Silvina Ocampo, Cuentos completos
-Padura, Leonardo
Vientos de cuaresma
-Escrituras del yo:
*Neruda, autorretrato
*Walsh, Me llaman Rodolfo Walsh
*Aratud: Artaud el Momo, Carta a los poderes
HERRAMIENTAS
-Un link al libro completo de Rodari: "Gramática de la fantasía" (con consignas de escritura para niños que se pueden adaptar a adultos)
-Un link a un blog con ideas para escritores
-Un link de un blog de corrección de estilo, para escribir mejor
-Uso de las preposiciones
-Figuras retóricas, definiciones y ejemplos
-Página de la RAE con las últimas modificaciones, ¡muy buena para consultar siempre, más su diccionario!
-Nueva gramática española, por la RAE
-Uso de los signos de puntuación, con ejemplos:
punto y coma
-Divina colección en pdf de autores clásicos, incluye links a videos y están ordenados alfabéticamente.
-Pdf de 80 escritoras, sólo que un poco desordenados, acá el link.
-Links a tres bibliotecas virtuales infantiles.
-Buena explicación de correlaciones verbales, clarita. Y otra un poco más compleja, pero más completa también.
-Clara explicación acerca de la escritura de números (en cifra o palabras) en los textos literarios.
-Listado de complementos regímenes de los verbos (Excelente y sumamente últil)
TEORÍA LITERARIA
Biblioteca de textos, para bajar en PDF, del material que circula actualmente en la UBA en la carrera de LETRAS.
Clases de literatura, de Julio Cortázar (PDF de sus clases en Berkeley, en 1980)
Armé un rápido punteo para orientar la evaluación, principalmente para ayudar a los nuevos integrantes:
-La evaluación es un balance periódico, un detenernos a reflexionar sobre
nuestra actividad, en la que cada uno reflexiona sobre su proceso tallerístico
y el de sus compañeros.
-Pensamos en las críticas recibidas, la comodidad o incomodidad que sentimos
frente al juicio de los demás, cuánto nos importan o no sus críticas, cuántas
internalizamos y cuáles no, cuáles nos han sido más productivas, qué
necesitamos que observen nuestros compañeros en nuestra escritura, etc.
-Sopesamos nuestra propia participación en las discusiones y devoluciones dadas
a los compañeros, ¿somos responsables en la lectura de los textos de los otros,
le dedicamos el tiempo necesario?, ¿indagamos a conciencia sobre sus logros o
falencias, somos sinceros y amables a la hora de expresarlos?
-Repensamos nuestro proceso de escritura: ¿estoy progresando?, ¿profundicé mi
estilo o di un viraje en mi producción?, ¿estoy estancado?, ¿me alejé de mi
proyecto inicial?, ¿descubrí una nueva forma y estoy experimentando con eso?, ¿cuánto
escribí este año, poco, mucho, prioricé la calidad, reescribí y corregí mucho?,
etc.
-Consideramos las lecturas de los autores consagrados, ¿me nutrieron?, ¿los leí
concienzudamente, amplié mi universo lector, me resistí a hacerlo?.
-Observamos cómo marcha lo vincular, las relaciones en el grupo, ¿es
cohesionado el grupo, admite y respeta todas las voces?, ¿se rotan los roles o
están fijos?, ¿es motivador u obstruye la creatividad y producción?, ¿hay voces
muy altisonantes que tapan otras que me interesaría escuchar más?.
-Criticamos a la coordinación (lindo momento para hacer reclamos), ¿da lugar a
todas las voces? ¿propone (pocos, demasiados), desafíos a mi escritura?,
¿genera un buen clima de trabajo?, ¿acerca herramientas y autores variados,
respeta y promociona estilos diversos?, etc.
-Buen momento para proyectar el siguiente año: autores,
estilos, géneros que se desean trabajar en el taller, propósitos personales de
escritura y/o lectura, alguna propuesta de modalidad de trabajo nueva, etc.
-Ítem especial por trabajo con modalidad virtual
¿Cómo transitaste esta modalidad virtual? ¿Qué ventajas y
desventajas considerás que tiene? ¿Afectó (positiva o negativamente) el trabajo
con la escritura y/o lo vincular? ¿Influyó la pandemia en tu creatividad y/o
escritura?
¿Qué opinás de una modalidad mixta (en previsión a lo que
pueda suceder el año que viene)?
-¡Y todo lo que se quiera agregar!