En el estético marco de la Exposición pictórica "Òleos, acrìlicos y texturas" de los artistas Inés Rivarossa, Juan Carlos Cereceda, Alejandra del Valle Oviedo y Nora Sollosqui se llevó a cabo este particular encuentro.
Realizó la apertura la cantante Carmen Simone que nos deleitó con unos tangos y terminamos todos entonando Naranjo en flor.
Luego quiso compartir con nosotros unas reflexiones, acerca de la relación entre pintura y escritura, el Secretario de Cultura del PSOE, Andrés Hernández Díaz de Espada.
Entonces comenzamos nuestro trabajo. Inès dio lectura a su texto "Otras islas", inspirado en la obra de Cereceda, "Frío, soledad y desamparo". En su relato remarcamos la importancia de la otredad en la mirada, en la multiplicidad de interpretaciones que despierta tanto un texto como una pintura, con interesantes observaciones de los asistentes y los artistas plásticos en cuestión. Lo mismo sucedió al analizar "Zapatillas de satén", de Gabriela, basado en el acrílico de Oviedo. En él destacamos lo sugerente de la descripción e hicimos algunas observaciones sobre el ritmo y estructura del poema. Luego continuamos con el texto de Nélida, que también se inspiró en una obra de Alejandra, en "Bote", y lo leímos como un epígrafe de la pintura, ya que tiene un anclaje muy marcado.
Terminada esta primera parte, nos abocamos a lo más esperado por la concurrencia: las consignas de escritura. Leímos a manera de estímulo: "Formas falsas", de Vanesa, "Mortal", de Inès, "D", de Gabriela para la consigna de escribir un texto cuyas palabras tengan todas la misma inicial. Luego "Adelante, bebé creciendo", de Nélida y "ABC", de Karina para la consigna de escribir con iniciales que formen el abecedario y finalizamos con la propuesta de escribir una historia en tan solo seis palabras, que ilustramos con los textos de Nélida y Silvia.
Hicimos una pausa para tomar los mates, comer los bizcochitos y dejar escribir a los invitados. Fue muy llamativo con cuánto entusiasmo se dedicaron a resolver las consignas, ¡tanto que algunos ni probaron un mate! Y al terminar la pausa, nos sorprendieron con una prolífica producción de muy alta calidad, que leyeron a viva voz. Tal es así que les pedimos que las envíen por mail y las pondremos muy pronto aquí.
Terminamos este evento con la querida participación de Raúl Cuevas que nos regaló sus cuentos y
compartió con nosotros su afianzada experiencia como narrador. Entre otras cosas nos dijo que elige un cuento para narrar cuando se le mete en el corazón y no puede dejar de contarlo a sus amigos, parientes, alumnos...
Y tal vez de eso se trate todo, la escritura, la pintura, la narración: hacemos lo que hacemos cuando nos apasionamos y no podemos dejar de hacerlo ni queriendo.
He aquí varias de las fotos del evento:
Mateada literaria 2013 |
POST EN PREPARACIÔN