martes, 15 de mayo de 2012

Encuentro del 14 de mayo

Fue una tarde muy fructífera. En el Espacio-chivo recomendamos la obra Mineros, hablamos de Teatro por la Identidad y de un concurso literario que posteará Mabel. Luego comentamos los textos autobiográficos de:
-Inés (que se estrenó en esto de ser leída por otros)
-Mabel
-Nancy
Después del cafecito leímos Ventana a las palabras IV, de Galeano y Cenizas, de Pizarnik (Si hacen click acá puden leer ambos textos). A partir de esos textos surgió la consigna de escribir y guardar en sobres palabras tristes, palabras para abrazar, palabras mágicas, etc. Y, a la manera de Magda, distribuimos azarosamente las palabras boca abajo sobre la mesa y dejamos que las palabras se amalgamaran solas (el de Nancy resultó un caligrama, para otras fue su primer poema), luego cada una transcribió en papel el texto resultante.

De ahí surgieron dos consignas (como siempre de cumplimiento esperado pero no obligatorio)
1-  Retocar los poemas transcriptos tratando de respetar todo lo que se pueda su estructura, la cantidad de palabras y el orden que les deparó el azar. Se pueden hacer pequeñas modificaciones, agregar palabras, eliminar alguna que resulte disonante o cambiarla de lugar, pero se espera que esos cambios sean lo menos posibles.
2- Integrar una, todas o algunas de las palabras (recordar que llevaron dos palabras sorpresa que se deben haber relacionado, fermentado, retozado con las anteriores) en un texto del género que deseen (cuento, relato, carta u otro poema). Dichas palabras pueden estar en el título o en cualquier lugar del cuerpo del texto. Aquí tienen más libertad de uso de las palabras, ya que al fin y al cabo ¡ellas deben haber hecho lo propio tal como se las llevaron orgiásticamente unidas!

Para la próxima intentaremos leer todos los textos dados hasta la fecha:
- "Hoy domingo...", de Inés
- "El título?... lo ponés vos", de Nancy
- "Autorretrato", de Nélida
-"Amar te duele", de Mabel
- Y la serie de poemas de Gabriela

No hay comentarios: