martes, 27 de noviembre de 2012

Encuentro del 26 de noviembre

Nos dedicamos a ful a organizar la Muestra de Fin de Año y a practicar lecturas. Hubo catarsis de nervios y listas de cosas para hacer!! Pero va a salir todo muy lindo! Mundo, allá vamos.
¡¡¡A seguir invitando gente!!!

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Encuentro del 19 de noviembre

En una jornada calurosa que intentamos refrescar con mate, nos dedicamos a ajustar algunas cuestiones de nuestra próxima muestra (catarsis de los nervios de las talleristas primerizas) y luego analizamos los textos.
Nos concentramos en "Lluvia", de Silvia y debatimos bastante sobre este texto que dispone en su trama un hilado complejo de indicios, ¡abrió la discusión para varias interpretaciones posibles! ¡Bravo! Luego le siguió el turno al texto de Caro: una carta a Madame Bovary, en exquisito registro de época, un gusto que se dio su autora. Por último, "La carta", de Gabriela, que también fue fruto de la consigna anterior de cartas muertas, pero que tuvo un plus con su agregado de contextualización. ¡Ni qué decir de su ligazón con la vida real de su autora!

El próximo lunes será feriado pero igual nos reuniremos a las 19 (atención con esta pequeña variación de horario) para ensayar para la Muestra. Traer los textos practicados en voz alta y en fotocopia con letra grande.

Aún no presentaron textos de la consigna de escribir un relato de 6 palabras. Les dejo aquí los ejemplos para ver si se inspiran (¡Se pueden ir pensando en un viaje en colectivo o em la espera de un consultorio!):
- ¡Suelta mis cuerdas vocales! ¡Mldt cbr´n!
- (redoble) ¡Con ustedes, el tragasables! (sirenas)
- Ponía AGUA ENVENENADA. Murió por analfabeto.
- “¡Tetas de silicona!”, exclamó el arqueólogo.
- desorden, el, Cariño soy perdona disléxico.
- Bang..., fiuuuú..., zas..., "¡argg!"..., catacrak..., ninoninoooo...
- Amnésico se busca a sí mismo.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Presentación final 1° de Diciembre

Luego de compartir  una atmósfera muy particular lograda  por el señor Barthleby, ya a éstas alturas nuestro amigo,  tal vez sería oportuno comenzar a hacer una invitación formal para el encuentro del 1° de Diciembre y así presentarlo públicamente. ¿Que les parece?

martes, 13 de noviembre de 2012

Encuentros del 5 y 12 de noviembre

Bueno, bueno, bueno..., dado que no soy Bartleby y soy débil frente al clamor popular, digamos que prefiero ahora reseñar lo sucedido en el encuentro del 5 en el que abordamos el maravilloso texto de Melville.
Me gusta pensar que fue una jornada que marcó a mis talleristas, como en su momento supo hacer conmigo (hecho que se consustanció varios años después dando nombre, "El escribiente", a este joven taller literario).
Fue tan intensa la reunión que nunca pude pasarles este interesante video que encontré en la red:





  Como reniego de academicismos, ya saben, prefiero comenzar con las sensaciones, las primeras impresiones, intuitivas y genuinas, de las lecturas en soledad. Así me manifiestan algunas que no les atrapó porque les pareció denso, pero otras se animaron a una segunda lectura y lo pesado se transformó en atrapante, a otra en cambio le pareció entretenidísimo de entrada, una cuarta confesó que no lo leyó (grrrrrrr) y a otra le entristeció y gustó.
  Luego de estas impresiones empezamos a adentrarnos en el texto por su temática: la soledad profunda del personaje, sus vicisitudes, el contexto neoyorquino donde transcurre, la crítica social y política que deja traslucir, la influencia de Bartleby sobre los otros personajes, principalmente sobre el narrador. Coincidimos con Borges, también, en pensarlo como un texto precursor de Kafka, vimos la inmovilidad, la cosificación, indefensión (y la rebeldía) de Bartleby, su metamorfosis personal y su destino insoslayable (una tesis interesante que no pude comentarles ese día habla de la implosión del personaje, abajo se las linkearé). Surgieron preguntas, muchas; algunas las pudimos contestar entre todas, otras preferimos no hacerlo. Pero todas coincidimos con ese final y todas suspiramos en él: "¡Ay, Bartleby! ¡Ay, humanidad!"
  Hay Bartleby, seguramente, para rato hollando en nosotras. Yo, por mi parte, confesé mi lectura de este texto como una obra metatextual, una obra que habla acerca de la literatura misma y todos sus quehaceres: lo que se cuenta y lo que queda al margen, las múltiples elecciones a las que se enfrenta un escritor, la soledad del que escribe, la presunción de lectores posibles (como en las cartas muertas), la vida dedicada de lleno a la escritura, la rebeldía que siupone el hecho de tomar la pluma y el poder perturbador y transformador de una buena frase: "Preferiría no hacerlo". Con estas presunciones y deseos, agregué, le puse nombre a este taller mucho antes de que viera la luz.
  Fue necesario el café esta vez. Y después, les leí una carta muerta que acompaña mi edición del libro, escrita por Lázaro Covadlo a Bartleby. Y de ella surgió la siguiente consigna: "Escribir una carta muerta cuyo destinatario sea un escritor, un personaje literario, un ser querido, un hombre o mujer de la historia, un ser inventado o real, desde una identidad personal o inventada.

  Y así llegamos al lunes siguiente, yo descubriendo con los reclamos que el blog lo leen asiduamente, ellas entusiastas como siempre, aunque debimos sufrir la ausencia reiterada de Silvia por problemas personales. Para no abrumarlas más, les diré que analizamos el texto "Secretos", de Nancy, que se llevó un felicitado por lograr una atmósfera de fantástico muy original y "No soy yo", de Inés o de vaya uno a saber quién.
  Para la próxima tenemos:
-Lluvia, de Silvia.
-La carta a Madame Bovary, de Carolina.
-La carta, de Gabriela.
-El camino, de Inés.

Links:
El texto que trata la obra como una hipérbole implosiva, me pareció interesante y bien bibliografiado.
Una reseña muy breve, pero con el link al texto original.
Y el link a la crítica de la obra teatral que tuvimos el gusto de ver y que, dicho sea de paso, fue una de las mejores adaptaciones que vi en mi vida de un texto narrativo a dramaturgia. ¡Y encima, brillantemente actuado! Gustos que nos damos en el taller.

martes, 6 de noviembre de 2012

Encuentro del 5 de noviembre

Esta vez, preferiría no hacer la síntesis del encuentro, en honor a mi amigo Bartleby.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Publicaciones en Avellaneda

¡Buenas noticias!
Por segunda vez consecutiva, textos de las tallersitas son publicados en la revista Avellaneda Virtual, en la sección "Fisgoneando", que es en la que cuento cómo se trabaja en un taller literario y les permito a los lectores espiarnos un poco.
He aquí los links para la segunda nota y para la primera.

Encuentro del 29 de octubre

Pasado el temporal nos encontramos con la mitad de las talleristas, la otra parte andaba autoevacuada por ahí. Nos dedicamos a elegir los textos para la Muestra de Fin de Año, incluída las sugerencias para las que faltaron. Y, esta vez sin café, nos despedimos un rato antes de tiempo para evitar nuevos chapuzones.
Por suerte, todas bien. Telefónicamente finalizamos las elecciones, así que ahora a preparar el material.
Para la próxima analizaremos "Bartleby, el escribiente", de Melville.