El taller estuvo a tope, con todas las sillas ocupadas ya que Carolina aprovechó el paro y pudo venir también. Así que nos dedicamos de lleno a analizar los textos entregados.
Comenzamos con "Seis palabras", de Silvia -vimos lo difícil que es lograr un conflicto con tan pocas palabras-, seguimos con "Es Todo, Es Enorme Es Siempre", de Gabriela y recordamos a Walter Benjamin cuando decía que los hombres de la guerra vienen mudos -¡cuán inenarrables son algunos hechos de la historia reciente argentina!, como en este texto que habla de los desaparecidos en la dictadura-. Después del silencio y conmoción que generó el texto, debimos hacer una pausa para el café, para recuperarnos y recuperar la palabra.
Aprovecho la pausa, entonces, para dejarles los link de este gran pensador y crítico literario. En "Experiencia y pobreza" es donde acuña la frase mencionada y en "La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica" es donde desarrolla sus ideas más interesantes e inherentes a nuestro trabajo. Se los recomiendo fervorosamente para cuando tengan un rato, o más de un rato. Y buscando estos links en la red encontré un trabajo interesante en el que, precisamente, vinculan la frase en cuestión con el trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo y todo el horror de la dictadura. Aquí va.
Seguimos luego con el texto inaugural de Orlando: "Vi matar un jilguero", que me gusta interpretarlo casi como una poética de lo peligroso que puede resultar quien escribe, además de las otras capas semánticas que planteaba el texto. ¡Buen inicio!
¡Nos quedamos cortos de tiempo así que pasó para la próxima el texto de Inés. De manera tal que para el lunes 25 debemos leer:
-"El cuento", de Inés
-"Venganza", de Silvia
-"Un mar enorme", de Gabriela
-"Mozo, café" + "Con seis palabras", de Orlando
Seguimos con dificultad para encontrar "El lugar del padre", la novela de Pradelli que está agotada. Si alguno la halla en alguna librería con depósito, por favor avise al resto.
Mientras tanto les voy linkeando "La novia robada", de Onetti, que ya tienen que ir leyendo.
"La muerte y la niña" parece que no está en pdf, así que será en fotocopia para el que no compró el libro.
Clickeen aquí y encontrarán varios de los cuentos de él. ¡Que se entretengan!
No hay comentarios:
Publicar un comentario