viernes, 22 de julio de 2016

Encuentros de julio

Encuentro del 11

Comenzamos este encuentros organizando varias cosas, como la recuperación del encuentro del 27, acordando el día que nos visitará Raquel, la asistencia como grupo al Café literario este sábado y el envío de los textos por mail para nuestro proyecto del libro. ¡Qué trabajo!
También comentamos la concurrencia al Café literario del sábado pasado en la que todos nos expusimos, incluida esta coordinadora. Reflexionamos sobre la poesía jugada de la payadora erótica, releímos y reímos con sus versos y nos felicitamos mutuamente, ¿por qué no? Broma aparte, ¡cómo cuesta exponer lo propio! ¡No hay duda de que la escritura literario es solitaria y onanista!
Comenzamos analizando "El final", de Inés, en el que volvió a presentar su paleta oscura, con una buena descripción que ambienta las escenas y un final desgarrador. Este texto fue producto de la consigna de las fotos, objetos.
Seguimos con "Rugidos", de Miriam, que lo vimos como un relato romántico, casi una prosa lírica, en el que destacacmos la doble percepción del fenómeno atmosférico: desde el miedo y desde la calma.
Luego fue el turno de Valentín, con "El ganador", en el que volvió a presentar un personaje bien descripto y controversial y un texto en el que aparecen tecnicismos del deporte, terminos eruditos, comparaciones líricas y en el que le pedimos un poco más de coloquialidad. Disfrutamos la discusión acerca de lo que perdió este personaje "ganador". Excelente título.
Finalmente pudimos analizar el poema "Ausencias", de Laura, que había sido postergado varios encuentros. Aquí nos emocionamos y ponderamos el buen ritmo logrado y la temática, que combinó la descripción del padre y lo dejado/legado al yo lírico.

Para la próxima:
El niño del violonchelo, de Nélida
Ella, de Valentín
Consigna, de Miriam
El personaje, de Inés
Una búsqueda, de Nélida

Encuentro del 18

Con las ausencias con aviso de Silvia y Martín, pudimos realizar este encuentro prevacacional y enseguida nos abocamos a las lecturas.
Comenzamos con "El niño del violonchelo", de Nélida, en el que, al igual que en el texto anterior de Valentin, discutimos mucho sobre el accionar del personaje. Yo lo veía como bastante contradictorio, hasta cierto punto ilógico, pero todos trataron de convencerme de que portaba las contradicciones propias del género humano. Tal vez sea yo la que lo tenga que releer una vez más. Pero mi pregunta central era: ¿dónde encuentra el placer ese muchacho, en la música, en el éxito, en el dinero, en el fracaso, en cumplir el mandato paterno, en desobedecerlo?
Seguimos con el poema "Ella", que fue leído como una oda al amor y a la mujer y en el que su autor se permitió emocionarse y emocionarnos.
Continuamos con el texto aún sin título de Miriam en el que cumplió con la consigna de las cartas de Propp y en el que destacamos su final abierto. A su vez reconocimos un nuevo estilo que nos obliga, como lectores, a buscar cómo pararnos frente a él. ¡Lo interesante de que se incorporen nuevos talleristas al grupo!
Inés, que decididamente volvió a su paleta más oscura, nos presentó "El personaje", que al estilo de Poe, es una figura contrahecha desde el nacimiento. La propia autora confirmó luego que lo escribió con la intención de mostrarnos algo terrible, pero sus compañeros rápidamente le retrucaron que aquí aparece un vestigio de luz, una búsqueda y encuentro (luego fallido) de amor. A mí me hizo acordar mucho a "La gallina degollada", de Quiroga, motivo por el cual les dejaré de regalito un video con una adptación de ese cuento.
Terminamos con "Una búsqueda", el otro texto de Nélida, en el que sin golpes bajos habla del robo de la identidad de la última dictadura militar y al que le pedí más abismo; creo que el texto y la temática puede dar mucho más. Los yanquis dirían que le estoy pidiendo a Nélida que salga de su zona de confort y se anime a explorar las profundidades de su personaje, ¿será?

Quedan pendientes para después de las vacaciones:
De Nélida: Disputas
De Silvia: Invento, Obrera, Al fresno, De patios y malvones
De Valentín: Amistades, quimera
De MIriam: Ejercicio, Ventana

¡Disfruten este video, descansen, escriban, lean, sean felices y vivan las vacaciones!


Encuentro del 4 de julio: Raquel Fernández

Después del feriado del 20 de julio, de la suspensión del 27 por mi internación, finalmente nos reencontramos. ¡pero éramos muy poquitos! Estuvieron ausentes Silvia, Martín, Laura e Inés.
Explicaciones aparte, creo que aún en nuestro siglo XXI la poesía siempre es más resistida que la narrativa. En fin, junto a mis valientes Nélida, Valentín y Mirian nos dispusimos a entrar en la poesía de Raquel.
Esta vez teníamos un corpus heterógeneo que recorría toda su producción, desde sus primeros textos al último libro, Pretty in pink.
Valentín había querido estar a tono y se tomó el trabajo de leer Interrumpidas, el poemario que leímos y analizamos en profundidad el año pasado, y estaba muy conmovido por estos poemas que veía muy elevados y le hacían recordar uno a uno todos los casos.
Nélida, sin embargo, expresó que le resultó más fácil leer Interrumpidas que esta selección, en la que destacó las temáticas del dolor por la pérdida, la identificación con la madre, el reclamo de amor, la disputa por el dolor, la elaboración del duelo (principalmente en Hermano), la liberación de los duelos, el recuerdo de la adolescencia, los asuntos de familia (en los otros libros y principalmente en el último).
A Miriam le costó mucho la lectura, se esforzaba por interpretarla pero, según dijo, pudo disfrutarla mucho. Y se notó por su entusiasmo en la crítica. Coincidió con Nélida en la temática destacada y se mostró sorprendida por el uso de la metáfora y la sensualidad que aparece en la reescritura de los cuentos infantiles de Once Upon.
Releímos en voz alta algunos de los poemas que más nos gustaron y señalamos la abundancia de recursos y la personal mezcla que hace Raquel del registro coloquial y el lirismo elevado, como así también del uso de distintas voces y hasta diferentes puntos de vista utilizados en sus poemas más narrativos.
Como consigna les planteé dos, a elegir (que en realidad son tres):
1- Escribir un poema a la manera de Raquel Fernández:
a) Utilizando sus recursos poéticos características: metáforas, juego de palabras, anáforas, paralelismos, lenguaje coloquial y diferentes voces.
b)Desde lo temático: relación con la madre, muerte, recuerdo, reclamo de amor, disputa por el dolor, lo familiar.
2-Elaborar una historia en la que de un momento para otro (minuto cero) la vida de los personajes cambia radicalmente.

Para la próxima tendremos:
El niño del violonchelo, de Nélida
El ganador y Ella, de Valentín
Rugidos, de Miriam
Ausencia, de Laura
El final, de Inés

Los espero, ¡a todos!