viernes, 22 de julio de 2016

Encuentro del 4 de julio: Raquel Fernández

Después del feriado del 20 de julio, de la suspensión del 27 por mi internación, finalmente nos reencontramos. ¡pero éramos muy poquitos! Estuvieron ausentes Silvia, Martín, Laura e Inés.
Explicaciones aparte, creo que aún en nuestro siglo XXI la poesía siempre es más resistida que la narrativa. En fin, junto a mis valientes Nélida, Valentín y Mirian nos dispusimos a entrar en la poesía de Raquel.
Esta vez teníamos un corpus heterógeneo que recorría toda su producción, desde sus primeros textos al último libro, Pretty in pink.
Valentín había querido estar a tono y se tomó el trabajo de leer Interrumpidas, el poemario que leímos y analizamos en profundidad el año pasado, y estaba muy conmovido por estos poemas que veía muy elevados y le hacían recordar uno a uno todos los casos.
Nélida, sin embargo, expresó que le resultó más fácil leer Interrumpidas que esta selección, en la que destacó las temáticas del dolor por la pérdida, la identificación con la madre, el reclamo de amor, la disputa por el dolor, la elaboración del duelo (principalmente en Hermano), la liberación de los duelos, el recuerdo de la adolescencia, los asuntos de familia (en los otros libros y principalmente en el último).
A Miriam le costó mucho la lectura, se esforzaba por interpretarla pero, según dijo, pudo disfrutarla mucho. Y se notó por su entusiasmo en la crítica. Coincidió con Nélida en la temática destacada y se mostró sorprendida por el uso de la metáfora y la sensualidad que aparece en la reescritura de los cuentos infantiles de Once Upon.
Releímos en voz alta algunos de los poemas que más nos gustaron y señalamos la abundancia de recursos y la personal mezcla que hace Raquel del registro coloquial y el lirismo elevado, como así también del uso de distintas voces y hasta diferentes puntos de vista utilizados en sus poemas más narrativos.
Como consigna les planteé dos, a elegir (que en realidad son tres):
1- Escribir un poema a la manera de Raquel Fernández:
a) Utilizando sus recursos poéticos características: metáforas, juego de palabras, anáforas, paralelismos, lenguaje coloquial y diferentes voces.
b)Desde lo temático: relación con la madre, muerte, recuerdo, reclamo de amor, disputa por el dolor, lo familiar.
2-Elaborar una historia en la que de un momento para otro (minuto cero) la vida de los personajes cambia radicalmente.

Para la próxima tendremos:
El niño del violonchelo, de Nélida
El ganador y Ella, de Valentín
Rugidos, de Miriam
Ausencia, de Laura
El final, de Inés

Los espero, ¡a todos!

No hay comentarios: