martes, 31 de mayo de 2016

Encuentros de mayo-junio, por Silvia Altamir

Hola soy Silvia y aquí estoy tomando la posta del Blog durante algunos encuentros.

Lunes 23 de mayo

Hoy el Sr. I. Bergman me ha permitido llegar temprano y soy la primera en estar. Aclaro esto porque por ahí andan diciendo…
Parte de ausentes: hoy con aviso, Inés y Martín.
Seguimos con las averiguaciones sobre nuestra posible publicación de un libro del taller. Cumplimos cinco años de trabajo ininterrumpido y sería una buena manera más de festejarlo.
Valentín, hoy, es el que ha traído un dato interesante como para poder realizar este sueño; seguimos averiguando también en “Avellaneda Edita” que aún no ha respondido muestro mensaje.
El próximo lunes cerraremos, con la compra de las entradas, el tema de nuestra visita al teatro, el domingo cinco de junio, para ver la obra “Terrenal” de M. Kartun, autor ya analizado en el taller. Muchas gracias a la colaboración de Nélida y Valentín para que esta salida sea posible.
Comenzamos con el texto de Nélida “El Perfume”, bellísimo relato, sobrio, delicado, muy bien adjetivado y con hermosas imágenes; destacamos cómo va aumentando la implicancia del Yo en el recuerdo. Vemos los frascos en ese escaparate como si fuera lo que la vida nos ofrece y observamos  cómo aparece el deseo y la elección de una persona.
Hay un in crescendo en la potencia del texto; en ese esfumarse de la guarda simétrica dorada hacia el pie del frasco elegido (bellísima imagen), sentimos cómo comienza el desmoronamiento de las defensas racionales de la narradora que da lugar a la aparición de sus recuerdos y su mundo emocional, contenido aún hasta que vuelca el perfume en ese frasco, entonces el relato también da un vuelco y se llena de magia y amor que nos envuelve como a esas dos almas, en una sola y sutil fragancia. Analizamos también  el buen uso de los tiempos verbales. En síntesis, un texto muy hermoso, emociona.
Continuamos con “Depresión”, de Miriam; acertado título que da sentido a un yo frágil que se va desvaneciendo. Una depresión asociada aquí a la lluvia. Muy bello poema que en un clima lento pero sin pausa, avanza acertadamente hacia la muerte final.
-¡ Ay, Inés, es como si estuvieras aquí!
Hoy nos visita la oscuridad, la depresión y la muerte, jaja. Miriam nos dice que ama la lluvia, se ve que “muere” por ella. Muy acertado nos pareció el “así es” como estribillo. Verónica sugiere que se pueden trabajar aún más las imágenes y las metáforas para darle más fuerza a esta bella y triste depresión. Hacemos algunas sugerencias sobre cómo mejorar el final del poema, quizá suprimiendo algún verso y agregando un “Así fue”.
Miriam evaluará y decidirá qué hacer con su “Depresión”.
Continuamos con “Equinoccio”, de Laura, hermoso poema con mucha fuerza y con el viento como protagonista al que se dirige el Yo poético y le asigna acciones a ese viento sobre la naturaleza. Un Yo poético que nos engaña en el mejor sentido y nos sorprende en un final donde aparece su deseo, su espera y su queja. Preciosas imágenes, fundamentalmente una que anticipa lo que vendrá cuando dice que el viento se lleva papeles, hojas y suspiros.
Un “Equinoccio” que se las trae.
Seguimos con el poema “La Muerte”, de Valentín, una “muerte” que aparece como perfecto estribillo en cada estrofa. Una muerte que parece al principio que juguetea, los acecha, los acuna. Nos parecieron elecciones brillantes de Valentín estas acciones asignadas. El uso y cambio de pronombres y la complejidad del texto nos hace pensar a algunos en la posibilidad también de ser escrita en prosa; aunque es un muy buen poema narrativo sin dudas.
Ubica muy bien la historia desde la primera estrofa y va creciendo el clima que anuncia la tragedia final. Vemos algunas cuestiones de puntuación y Verónica comenta que le hizo acordar a Gelman y que necesitó la barra del poeta aquél, ya que estamos frente a un poema muy sustantivado.
Valentín dice que es el escrito que más rápido fluyó a partir del estribillo (muerte en este caso).
Un estilo Poe muy logrado, de acuerdo con las consignas trabajadas. Nos gustó mucho.
Pasamos al cafecito y Verónica nos anuncia que nos mudamos a partir del próximo lunes treinta. “El Escribiente” tendrá nueva morada. En lo personal creo que nada sucede por casualidad y que este nuevo espacio dará aún más sentido a este nuevo grupo que se ha conformado. “las antiguas” y “los nuevos” seguiremos creciendo literariamente y en un clima amistoso y ameno, pleno de buena energía y con las risas de cada lunes, como tan gentilmente nos dice Valentín, que le regalan un plus a los encuentros.
¡Muy linda gente se incorporó este año! Si esto fuera Facebook diría: Silvia se siente entusiasmada.
Pasado el café llega mi “Coleccionista” Una noche realmente oscura que te dedico, Inés querida y hoy ausente. Una noche donde anduvimos con fuertes vientos entre sombras, depresión y muerte; por suerte siempre encontramos un delicado perfume que nos devuelve a la vida y al amor.
Y bueno, mi pobre “Coleccionista” no ha sido comprendido. Son demasiados elementos, demasiadas imágenes, no se entiende el juego, no se sabe qué coleccionará este hombre que es el que elige al jugador que será el más importante, el que llevará a cabo la tarea. ¿Qué tarea? No se sabe qué hacen esos mediocres ahí ni que significa la decoración de esas paredes. Verónica piensa que podría preceder a otros textos oscuros que escribí y hemos visto. La idea era continuar con lo que seguiría a esta primera entrega, aunque ya no estoy muy segura. Debo conversar seriamente con mi incomprendido “Coleccionista” y saber fundamentalmente si a él le interesa que lo comprendan o sólo quiere dejar sensaciones, alguna emoción y cierto suspenso en el lector.
Nos vemos, Dios mediante, el próximo lunes en casita nueva.
Analizaremos:

- “Compañera de un instante”. Pendiente de Martín.
- “Selección de un frasco” de Martín.
- “Un grito certero” de Nélida.
- “Amistades” de Valentín.
- “Presentación para blog” de Miriam.

Lunes 30 de mayo

Hermoso encuentro/inauguración de nuevo espacio del Taller y nueva vida del alma máter de este grupo, Verónica, a quien le deseamos toda la felicidad. También un feliz cumpleaños a Nélida; para toda esta alegría qué mejor que un brindis con un exquisito Malamado y un licor de dulce de leche acompañados por una tortita casera y budín.
Hoy nuevamente está ausente con aviso Martín. Nos dice que el Universo lo
pone a prueba. ¡Esperamos salga victorioso y fortalecido!
No crean que hubo sólo eno/pastelería hoy, ¡No! También le dedicamos un rato a lo nuestro en un lunes más distendido.
Comenzamos con “Un grito certero” de Nélida. Un texto que sin dudas abre una nueva paleta en su literatura y nos sorprende gratamente. Inés comenta que es la primera vez que esta autora le complica el pensamiento, también agrega que le parece un texto más de suspenso que de terror y vemos todos que con las preguntas se va creando el clima. Para Laura, si bien en principio estaba algo confundida, releyendo, vió en todo el texto a la narradora como paciente. Esto es muy bueno porque el relato nos va dando pequeños indicios de cómo se van fusionando los dos personajes. Con un final que nos deja con dudas interesantes, con un título poderoso, bien puesto y preguntas muy bienvenidas, encontramos a una nueva narradora en la que una de sus partes se “soltó” más. Deja trabajando al lector en cuestiones que no quedan cerradas. Nos gustó mucho. Revemos algunas cuestiones técnicas sobre los diálogos y tiempos verbales. La autora nos dice que trabajó mucho ya que no está acostumbrada a escribir este tipo de textos y que adrede construyó esta fusión entre paciente y estudiante/profesional. Agrega que, en el final, la lectura de la historia clínica que hace el médico más el golpe de las ventanas, desencadenan y la hacen escuchar aquel grito amenazante del pasado y sentir el miedo que nunca había podido superar. ¡Bienvenida a este nuevo género Nélida!
Pasamos a la presentación de Miriam para el blog y casi todos nos quedamos con ganas de que la compañera amplíe un poco más este breve y muy agradable texto. Verónica opina que ella no le pide más ya que además de poder renovarlo cada año, como está es suficiente, porque menciona la aparición del deseo de escribir y de comenzar a llevarlo adelante, no siempre fácil. Veremos que decidirá Miriam sobre esto.
Seguimos con la presentación de Valentín y nos encontramos frente a una presentación diferente, con humor y un claro tinte político. Agrega que se siente muy bien acompañado. ¡Excelente lo tuyo, Valentín! Sobre todo porque somos buena compañía, jaja.
Pasamos a mostrar en rueda las imágenes solicitadas por Verónica, que próximamente serán publicadas en el blog.
INÉS: Mujer recostada. Título pensado, “No lo puedo creer” o “Qué horror”.


NÉLIDA: Niño con violoncello-Niña trapecista con barrilete.

VALENTÍN: Maestro Pugliese/espejo.
LAURA: El camión de papá/El reloj de mamá.

MIRIAM: El rayo en la tormenta/Plaza Dorrego.

SILVIA: Fresno dorado/Lucio mirando/Abuelos

La consigna de escritura es: elegir al menos una de las imágenes (puede ser propia o de los compañeros) problematizarla aún más y escribir una historia o poema a partir de ella.
Será hasta el próximo domingo cinco de junio, en que nos encontraremos para ver la obra de teatro “Terrenal” de M. Kartun, en lo que será nuestra primera salida de este año.

Para el próximo lunes seis, analizaremos:
- “Ella la Muerte”, de Nélida.
- “Ausencias” ,de Laura.
- “Verdad-Mentira”, de Valentín.
- “Compañera de un instante” (pendiente aún), de Martín.
- Trabajo sobre el frasco (pendiente), de Martín.

Lunes 6 de junio

Nos encontramos en un lunes frío de otoño. Laura hoy estuvo ausente con aviso.
Comenzamos recordando nuestra salida de ayer. Excelente la obra “Terrenal”, tanto la puesta en escena como las actuaciones. Nos gustó mucho a todos, a pesar de la previa con “un café que ya está frío y hace varios ceniceros…” ¡Nuestra buena energía todo lo supera!
Comenzamos hoy con un “chivo”, Verónica nos anuncia un concurso literario convocado por la Biblioteca Popular “Veladas de estudio después del trabajo” de Piñeyro. Hasta el quince de agosto de este año hay tiempo para entregar los trabajos. Puede ser poesía o narrativa.
Nuestro autor consagrado del mes será Raquel Fernández. Analizaremos sus poesías el lunes veintisiete del corriente mes. La poeta nos visitará en el taller el primer lunes de julio.
Comenzamos nuestro análisis del texto pendiente de Martín, “Compañera de un instante”. Nélida comenta que le gustó el juego de seducción y sensualidad que se da durante esos breves momentos. A Miriam el poema le hizo acordar a “Es caprichoso el azar” de J. M. Serrat, le pareció excelente cómo está cargado de emoción. Inés acota que lo continúe, “que se baje y la siga” ya que hablamos de una historia breve entre un hombre y una mujer en un colectivo. Vemos que el yo lírico tiene claro desde el título el desenlace del poema, cuando dice “te buscaré solo en las poesías y en la canción”. Muy linda imagen la del cabello celoso que la cuida. Bien elegido el título que configura a la poesía.
Seguimos con otro texto pendiente de Martín, sin título, sobre la consigna de selección de un frasco. Algunos lo vemos como autobiográfico, reflexivo, otros ven que el frasco de perfume hace las veces de nexo entre los diferentes aspectos de la vida del narrador. Valentín lo ve como un texto poético en lo que coincide Verónica y añade que tiene un campo semántico muy particular. Si se hubiese dejado de lado las aclaraciones que hizo Martín y lo autobiográfico el lector se quedaría afuera. Nuestra coordinadora nos dice que le costó encontrarle un cierre, que no lo vió como una unidad y sí como para reutilizar en otro texto, por ejemplo el final como comienzo de otra historia. Vemos cómo el perfume, los aromas son constitutivos de nuestra vida y marcan nuestra historia. Hay que darle más indicios al texto para que se entienda este recorrido. ¡Tarea para Martín a partir de un muy buen trabajo!
Seguimos con “Ella la muerte” de Nélida. Un poema con muy buenas imágenes. A Inés le gustó cómo transmite la idea de muerte desde el arte en una estrofa muy bella que coincidimos en elegir como la de más estética. Se ve un hermoso retrato de la muerte en la poesía. Miriam agrega que, por ejemplo en “esperando o esperada”, la disyunción (la presencia reiterada de la o) le da más fuerza al poema. Verónica dice que le gustó mucho y añade que es un texto minimalista. Para mí el poema tiene muy buena sonoridad, está muy bien adjetivado y veo un yo poético que se planta frente a la muerte diciéndole que conoce todas sus maneras de presentarse; un yo poético fuerte que- si bien no podemos nunca librarnos de la muerte- desbarata de alguna manera parte de su misterio.
Para terminar, analizamos “Verdad-mentira” de Valentín. Nélida lo ve como un canto de esperanza que también expresa desolación. Vemos como rasgo  interesante de su construcción el pivoteo entre verdad y mentira y la ideología que plasma el yo poético. Verónica le da importancia a que por primera vez aparece en el taller una poesía con marcado sesgo político. ¡Bienvenida!
Como consigna de escritura Verónica nos brinda algunas funciones narrativas de PROPP y nos recuerda que este formalista ruso analizó los cuentos tradicionales y observó cómo ciertos temas se repetían como motores de la acción (por ejemplo: huida, prohibición, alejamiento, transgresión).
Elegiremos una, dos o tres acciones de PROPP y los usaremos como motores de una historia.
Para el próximo lunes trece analizaremos

1- “Ausencias” pendiente de Laura.
2- “El final” de Inés.
3- “Al maestro” de Valentín.
4- “Era nuestro destino” de Martín.
5- “Puro presente” de Silvia.

Lunes 13 de junio

Confirmamos hoy que en nuestro próximo encuentro del veintisiete de este mes realizaremos la lectura y análisis de Poemas de Raquel Fernández, nuestra autora consagrada de julio. Verónica ya nos mandó a todos el material necesario.
Tenemos la buena y gran noticia que “Avellaneda Edita” publicará el libro del taller, ¡nuestro gran proyecto! Esa colaboración hará menos costoso este trabajo.
Sin dudas que esto da lugar en un rato a un nuevo brindis con tortita casera.
Trabajamos sobre este tema, como se dividirán los gastos. Aparecen diferentes ideas sobre cómo aparecerán las obras en el libro, si por autor, la manera más clásica, si por tema trabajado y/o consignas; a Vero se le ocurre que también podría darse un marco que unificaría los textos y mezclaría los autores, en fin, seguimos pensando en un proyecto que nos trae mucha alegría y muuuuchooo  trabajo. Para calcular cantidad de páginas del libro, entregamos todos los trabajos que creemos se podrían publicar, también entre todos, consideramos la posibilidad de invitar a participar del libro a ex talleristas.
Laura hoy está ausente con aviso, disfrutando sus vacaciones.
Comenzamos con el análisis de “Era nuestro destino” de Martín. Nélida observa que aparece la intertextualidad, “el perfume”, y opina que no le cree demasiado al narrador, que le parece más una causalidad que una casualidad; Verónica acota que está muy bueno el posicionamiento de no creer lo que dice el texto y expresa que el destino sería el reencuentro no el amarse. A Inés no “le cierran” algunas cuestiones y para Miriam la nostalgia está a su favor. A Valentín le gustó así como está y nos dice que no le cambiaría nada. A mí me gusta mucho el tema de los encuentros fugaces ya planteados por Martín en otros textos, encuentros hasta ahora sin futuro, aparentemente. Verónica invita a Martín a retrabajar el texto y observa que el poema, se queda a mitad de camino entre lírico y narrativo. Hay un interesante fondo y temática. Martín nos cuenta que hay un hecho real detrás del poema que tiene que ver justamente con encuentros y desencuentros, de él o de otros, en los que el destino no permite la unión.
Continuamos con “Al Maestro” de Valentín, una hermosa y sentida descripción que, según Nélida, deja con la duda hasta el final acerca de quiénes el protagonista. Texto muy bien adjetivado con información precisa que destaca las virtudes de un grande, don Osvaldo Pugliese, así como el profundo respeto y admiración del narrador hacia él. Para Nélida es un homenaje. Miriam opina acerca del divague frente al espejo, piensa que tiene que ver con la memoria de lo vivido. Coincido en esto y creo que esta parte del relato es una perlita, un texto dentro de otro que muy bien se podría aprovechar en otro escrito. Inés coincide en general con todos y expresa que le gustó mucho. Vemos algunas cuestiones verbales y Verónica opina que si bien hay una fusión interesante entre el narrador y el personaje, quizá se puedan rever tiempos verbales para separar los momentos que está viviendo al ver, al acercarse a su admirado Maestro. También sugiere en la última oración marcar más de alguna manera el momento importante que comenzará en ese momento, que es el final del texto y nos deja afuera y , un comienzo desde el lugar del narrador. ¡Muy bueno Valentín!
Para finalizar, analizamos mi texto “Puro presente”. A Miriam le gusta encontrar la mirada de los abuelos en la narradora. Inés opina que este es el tipo de texto mío que le gusta, en lo que coincide con Nélida. También coinciden en que pierde sonoridad en la última parte y que considere la posibilidad de sacarla. ¡Gracias Vero por aceptar mis otros costados! Jaja A todos les gustó este texto, lo que fue muy grato para mí. Nélida ve imágenes visuales muy fuertes y un juego interesante entre miradas de nietos y abuelos, entre pasado y presente. Es en ese presente donde la narradora reedita sus emociones a través de su mirada a sus nietos hoy y ahí queda plasmado ese puro presente, sin pensamiento, sólo dejarse estar y el amor que circula entre ellos.

Nos vamos despidiendo para encontrarnos con Raquel y su fuerte y talentosa poesía, el próximo lunes veintisiete.

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