viernes, 20 de mayo de 2016

Encuentro kartuniano del 16 de mayo

Como estaba previsto, nos dedicamos a analizar Ala de criados y Terrenal, de Mauricio Kartun.
Comenzamos el encuentro con este video que muestra escenas de Ala de criados.

Luego fue el silencio total, signo de que andaban conflictuados mis talleristas. Leer teatro jamás resulta fácil, por poca práctica, por resistencias varias y por la falta... ¡terrible falta de su representación! El genero dramático no se basta a sí mismo en el papel, necesita el escenario para completarse, para sentirse vivo. Tal vez como ningún otro arte amalgame a todos los que lo forman: actuación, escenografía, música, puesta en escena.
¡Y yo los había hecho leer dos obras complejas!
Así que comenzamos por describir las personales experiencias de lectura frente a estos textos. Y de a poco comenzaron a surgir las voces de lo difícil que les había parecido la lectura, de las reposiciones que tuvieron que realizar (investigando sobre la semana trágica, por ejemplo), de cómo se dejaron de a poco seducir por un lenguaje que les parecía críptico al comienzo, cómo buscaron acceder al texto por atajos como entrevistas a su autor, críticas o los propios seminarios de montaje de sus obras que hace Kartun. Reconocieron que en una segunda lectura la cosa empezó a marchar mejor y en general les gustó más Terrenal que Ala de criados.
Conversamos un poco acerca de los mitos que trabaja el autor, de la confección de los personajes, de la vigencia del planteo central de cada obra, leímos fragmentos de entrevistas y repasamos los pasos de composición que describe Mauricio en sus cursos:
1- Partir de un universo poetizable, en el caso de Ala..., la semana trágica, cierta melancolía chejoviana y el mundillo de la aristocracia berreta de Buenos Aires.
2- La imagen generadora, que conmueva primero al autor, con tensión, polisemántica; en el caso de Ala... una foto antigua de Mar del Plata; en el de Terrenal, dos vendedores de isoca y "lumbrí" al costado de una ruta.
3-Trabajo de campo y acopio, momento placentero para obsesivos como Kartun que llena estanterías de información, libros e imágenes, muchas imágenes, listas sin razón ni orden, metáforas, mitos en miniatura, palabras, muchas palabras, música, películas, cuadros y un anotar todo. Algo saldrá de todo esto. Y hasta aquí lo lindo, luego empieza el trabajo.
4 Esquema dinámico, buscar la acción, la estructura, en el caso de Ala... le vino al dedillo los siete días de la semana trágica.
5- Personajes, conocerlos tanto como si se hubiera hecho un viaje muuuuy largo con ellos. Y más aún. Aunque por supuesto luego no se ponga todo, pero como dijo Hemingway, si el autor lo sabe, el lector lo lee aunque no esté escrito.
7- Finalmente los conocidos pasos de escritura y miles de reescrituras, incluso durante los ensayos; lujos que se da ahora al ser director de sus obras.
Para finalizar, una frase suya con la que nos sentimos identificados: "trabajo siempre en ese estado dialéctico entre el pavo real y la cucaracha".
Café mediante y consigna para mis talleristas:
1- Traer para dentro de quince días tres imágenes poderosas, poetizables, con tensión interior.
2- Esbozar los rasgos de un personaje, de manera muy detallada. Más adelante se podrá usar en alguna historia, por ahora queremos saber TODO de él.
Obviamente sentí que hablamos muy poco de este genial escritor y que nos quedaron muchas cosas por decir. En breve, cuando veamos Terrenal en escena, seguramente habrá decantado parte de esto y continuaremos, mientras tanto dos regalitos:
El primero más modesto, son mis primeras impresiones cuando me enamoré definitivamente de Kartun, en precisamente Ala de criados:
http://lasibilaqueescribe.blogspot.com.ar/2010/07/ala-quebrada-raul-ariza-quien-supo.html
El segundo, el muy recomendable programa de Por qué es un clásico en el que Kartun estuvo de protagonista con Salomé de Chacra:
http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=117054

Para la próxima:
Compañera de un instante
El perfume
Depresión
Equinoccio
La muerte
El coleccionista
¡Nos vemos!

No hay comentarios: