jueves, 5 de mayo de 2016

Encuentro del 2 de mayo

Por primera vez en cinco años, al bajar a abrir, ¡¡¡¡estaban todos los talleristas juntos!!!! (Bueno, casi todos, la cinéfila del grupo suele llegar cinco o diez minutitos tarde, pero por Fellini o Bergman la perdonamos). Nèlida, organizada como siempre, ya se llevó las obras de Kartun para fotocopiar, falta que alguien tome la posta para sacar las entradas para Terrenal, lo ideal sería ir los primeros días de junio.
Tengo una idea interesante, creo, acerca de cómo armar nuestro libro, pero por motivos de tiempo, la dejé para comentar al final y luego ¡Poe nos absorbió!
Así que sin perder ni un minuto más, nos sumergimos en el texto de Inés, Tras las sombras,  ¡y casi nos ahogamos! Valentín lo definió como “una cosa de locos” y tuvimos que darle la razón. Vimos problemas con ciertos referentes y con la distinción de la voz narradora por una equivocación en la persona gramatical usada en algunos pasajes. Subsanado esto, pudimos desentrañar la anécdota y ahí pudimos disfrutar un texto muy logrado, a lo Poe. Igual que el norteamericano, Inés logró darle tono y una unidad de efecto muy definida, con la atmósfera correcta, con el uso de exclamaciones y un ritmo in crescendo que atrapa a los lectores y juega con la identificación, plus aparte la intertextualidad con su propio texto “El loco”, de años anteriores.
Continuamos con Inmigrantes, de Valentín, un poema  que describe la vida de los inmigrantes en el que nos sorprendió por el uso de recursos poéticos variados, con un lenguaje fluido que invitó a la evocación de otros recuerdos por parte de sus compañeros. Tal vez la segunda estrofa requiera cierta reelaboración para ponerla a tono con las otras dos. Lo que nos interesó mucho fue la voz de ese yo poético que se autoproclama como el único/último que podría rendir el homenaje, una interesante marca de heroicidad solo posible por la mirada del poeta, último descendiente con la sensibilidad requerida para hacerlo.
Terminamos con Al frasco, de Silvia, que Nèlida definió como una oda al frasco, maravillados todos por la cantidad de imágenes que este objeto suscitó en la poeta, la ternura que transmite con su final y el “derrame de conocimiento literario”, según dijeron sus compañeros. A mi particularmente, me pareció uno de los poemas más logrados de Silvia, en el que da cuenta del manejo de lenguaje poético que ha ido afianzando en estos años. Me gustó mucho.

Después de una breve pausa nos dedicamos a realizar un contrapunto entre el poema más famoso de Poe, El cuervo, y su texto Filosofía de la composición en el que realiza una operación obsesiva de desmontaje (como define Kartun a estas operaciones, para ir adelantándonos) de su texto. Para ello les preparé un punteo de ese texto que se puede  consultar aquí y para los que deseen consultar el texto original, clickeen aquí.
Como consigna quedò: Siguiendo los pasos enumerados por Poe, como si fuera una receta, escribir un texto, preferentemente en verso, en el que los apliques.
Para la próxima tenemos:
-La anciana enferma, de Miriam
-Hastío, de Laura
-Un texto sin título, de Valentín
-Compañera de un instante, de Martín
-Vara de álamo, de Inés
¡Hasta el lunes que viene!

No hay comentarios: