miércoles, 11 de mayo de 2016

Encuentro del 9 de mayo

Comenzamos con la organización para ir en junio a ver Terrenal, la obra de Kartun que leeremos el próximo lunes y en seguida nos pusimos a leer y hacer las devoluciones de todos los textos que nos esperaban.
Comenzamos con el cuento de Valentín y en la crítica surgieron varios títulos posibles. Con este texto nos pusimos a filosofar sobre la fatalidad de la muerte, ya que a su personaje principal lo sorprende a la vuelta del renglón, Y listo. Eso fue todo. Un cuento al que hay que saber acomodarse.
Continuamos con Hastío, de Laura y alguien dijo que es lo mejor que hemos leído de ella hasta ahora. Silvia se quejaba por algo que no podía expresar con palabras técnicas y que luego aclaré: luego del momento de mayor belleza y lirismo del texto, viene la oración final que como un anticlímax clausura el relato. Vista la reacción de los lectores, la tarea ha sido bien lograda. A mí me gustó mucho el contrapunto casi perfecto que plantea el texto entre el hastio y el placer, con descripciones muy sensoriales, como nos tiene acostumbrados su autora.
Seguimos con La anciana enferma, un texto en el que Miriam dejó salir, al decir de Poe, el diablillo de la perversidad. Valoramos muy positivamente todo lo expresado en tan pocas líneas. Según Laura: "corto y en la yugular".
Terminamos con Vara de álamo, un texto en el que Inés quiso"resarcirse"del anterior poeniano, pero en el que mantuvo la gradualidad, el misterio, el tono y los indicios. Ya sobre el final vemos el estilo del autor norteamericano atravesado por la pluma de Inés y... ¡reivindica al gato negro otrora asesinado y aquí casi asesino!
Hicimos una pausa muy breve y nos pusimos a conversar informalmente sobre el libro, pensando y anotando todas las ideas que surgían acerca de la estructura que podría tener. Les recuerdo que todas las ideas serán bienvenidas y en breve las analizaremos.
¡Qué rápido se nos pasó el tiempo! Para la próxima, las dos obras de Kartun y antes de que se fueran las despedí con el poema de Ruben Darío, traído a mi memoria por el texto de Valentín:



Como improvisada consigna, les propuse a los que tuvieran ganas, que escriban un texto narrativo o poético en el que la muerte sea central o que lo construyan usando alguno de estos magníficos versos.
¡Hasta el lunes kartuneano!

No hay comentarios: