viernes, 12 de mayo de 2017

Encuentros de mayo (grupo de los jueves)

Encuentro del 4

Adelantamos nuestro encuentro de mañana por mi participación en la Feria del libro y tuvimos las ausencias de Marcela y Elena, que luego nos comentó que por el momento lamentablemente no podrá seguir en el taller. Esperamos que pronto pueda reintegrarse.
Comenzamos con el cuento de Gretel, Narciso en el espejo, en el que valoramos la certeza del título y la secuencia narrativa construida, sin embargo le propusimos una poda del 50% del texto, principalmente en el inicio de la historia por redundar en demasiados detalles. Veremos si acepta este desafío.
Seguimos con Las torres, de Beto, con el que conmovió a Mariana porque lo leyó asociándolo a los vuelos de la muerte de la última dictadura, otros lo relacionamos con las torres gemelas y su destrucción. Bienvenidos los textos que permiten estas polisemias.
Finalizamos con Hoy caminé, de Mirta, texto con el que sorprendió a sus compañeros por la visión poética de un hecho cotidiano, le sugerimos que no adelante al comienzo la frase con la que cierra el texto y que valida esa mirada poética de lo vivido.

Encuentro del 11

Con el equipo completo comenzamos con una devolución rápida de las presentaciones que pronto pondremos en el blog, en la que todos a su manera, se presentaron vinculados a la lectura, los libros y la escritura.
Seguimos con La escalera pedorra, un microcuento de Beto con el que se adelantó a nuestro trabajo con los cuentos hiperbreves que trataremos en breve. Logró un cuento cerrado con tal solo 8 palabras y en el que ubicó muy bien (y así se lo valoré por primera vez para su algarabía) sus queridos puntos suspensivos. Gracias a ellos, logró múltiples interpretaciones.
Continuamos con los dos poemas pendientes de Mariana en los que notaron lo autobiográfico, aunque debí aclarar que siempre en la poesía se filtra más que en la narrativa la voz subjetiva del poeta en el yo lírico. En estos poemas notamos también la escisión de ese yo  lírico, reforzada por la construcción y el buen ritmo intensificado por las anáforas y paralelismos.
Finalmente pudimos analizar la carta a la compañera Escarlata, el primer texto literario que escribe Marcela y en el que descubrimos un cuidado uso del lenguaje, con presencia de imágenes visuales y metáforas que lo enriquecen, por esto le auguramos un feliz desempeño en la escritura.

Para el próximo encuentro leeremos:

-Eri 1, de Mirta
-Ejercicio remedando a Cortázar, de Beto
-Criatura, de Gretel
-La dialéctica del silencio, de Mariana
-Retrospectiva, de Marcela

Encuentro del 18

Con unos días de atraso puedo concluir este post, con fragmentos que me hacen el favor de venir a mi memoria. Recuerdo que fue un encuentro intenso en el que nos dedicamos con mucha atención a tres textos de los talleristas.
Comenzamos con Criatura, de Gretel, en el que sus compañeros notaron trazas que la definen como escritora, sin embargo a continuación le reclaman que sea menos perfecta y pegue más en el corazón. Una decisión que la autora deberá enfrentar. Yo mientras tanto recuerdo la frase aquella que dice que "uno es el escritor que puede ser, no el que quiere ser". Rescato en este oscuro cuento las reminiscencias kafkianas y cierto toque de Poe que enriquecen un texto muy logrado.
Continuamos con Eri, de Mrta. Un cuento que podríamos encuadrar en la ciencia ficción pero también podríamos leer desde lo simbólico o metafísico, en el que la búsqueda de la identidad no es una cuestión menor. Advertimos también cierta anticipación al comienzo del relato..
Terminamos con La dialéctica del silencio, de Mariana, sobre el que la autora confesó luego que le dio mucho trabajo escribirlo ciñéndose a una estructura. Sus compañeros estaban seducidos por la belleza del texto y notaron que, aunque repite tópicos que le son muy propios, siempre encuentra distintas maneras de hablar de ellos. Borges decía que uno escribe siempre sobre lo mismo. Y algo de eso hay. Todos los que concurrimos a talleres literarios lo sabemos.
Nos volvemos a encontrar en quince días porque el próximo jueves es el feriado por el Día de la Patria. En ese encuentro nos dedicaremos a los textos breves, la minificción o como deseen llamarlos a esos textos, liderados por el genial Augusto Monterroso.
¡Nos vemos!

jueves, 11 de mayo de 2017

Cortázar y sus cuentos fantásticos (grupo de los jueves)

El encuentro de hoy, 27 de abril, estuvo dedicado a analizar dos maravillosos cuentos del maestro Julio Cortázar, Axolotl y Continuidad de los parques.

Es la primera vez que este grupo se encuentra frente al desafío de analizar un autor consagrado y sin embargo entraron en tema rápidamente. Precisamente, se dedicaron en primera a instancia a lo temático de Axolotl: la metamorfosis del narrador, lo esotérico (en una lectura original que presentó Marcela con el análisis de ciertos símbolos como la primavera, lo rosa, lo dorado), marcaron la obsesión y empatía del protagonista y la relacionaron con la soledad del azteca, nos detuvimos en la descripción del personaje, los procesos de identificación por los que va pasando. Algunos se permitieron decir que no se sintieron conmovidos por el relato, Habría que preguntarse si el relato está buscando ese tipo de conmoción o si apuesta a otra cosa. Todos coincidieron en la vuelta de tuerca del final, ya característica de este autor.
Lo mismo sucedió con el análisis del segundo cuento de Cortázar en el que prestamos atención a la descripción de los personajes y las comparamos con las realizadas en el cuento anterior y fuimos remarcando los momentos en el que se muestra cómo el narrador se va introduciendo en el mundo de la ficción que lee y en el lugar que esa operación va dejando al lector, a nosotros. Marcamos el marco espacio temporal y como actúan los robles como portal de paso de un mundo ficcional al otro. Coincidimos finalmente con los críticos que dicen que es un cuento acerca de la lectura y nos reímos de los peligros de leer mal.
Cafecito y consigna (a elección):
-Elaborar un texto narrativo en el que, a la manera de Cortázar, se presente un estado inicial de algo que ya pasó (si es una transformación mejor) y luego se cuente hacia atrás esa historia hasta llegar, en el final del relato, a ese estado actual (este proceso se denomina analepsis o flashbacks).
-Escribir un cuento en el que un animal extraño sea el protagonista o motor de la historia.
-Escribir la historia de una obsesión, sea de la índole que sea.

Para la próxima tenemos los textos de Beto, Gretel, Mariana, Mirta y Elena. ¡Nos vemos!