jueves, 11 de mayo de 2017

Cortázar y sus cuentos fantásticos (grupo de los jueves)

El encuentro de hoy, 27 de abril, estuvo dedicado a analizar dos maravillosos cuentos del maestro Julio Cortázar, Axolotl y Continuidad de los parques.

Es la primera vez que este grupo se encuentra frente al desafío de analizar un autor consagrado y sin embargo entraron en tema rápidamente. Precisamente, se dedicaron en primera a instancia a lo temático de Axolotl: la metamorfosis del narrador, lo esotérico (en una lectura original que presentó Marcela con el análisis de ciertos símbolos como la primavera, lo rosa, lo dorado), marcaron la obsesión y empatía del protagonista y la relacionaron con la soledad del azteca, nos detuvimos en la descripción del personaje, los procesos de identificación por los que va pasando. Algunos se permitieron decir que no se sintieron conmovidos por el relato, Habría que preguntarse si el relato está buscando ese tipo de conmoción o si apuesta a otra cosa. Todos coincidieron en la vuelta de tuerca del final, ya característica de este autor.
Lo mismo sucedió con el análisis del segundo cuento de Cortázar en el que prestamos atención a la descripción de los personajes y las comparamos con las realizadas en el cuento anterior y fuimos remarcando los momentos en el que se muestra cómo el narrador se va introduciendo en el mundo de la ficción que lee y en el lugar que esa operación va dejando al lector, a nosotros. Marcamos el marco espacio temporal y como actúan los robles como portal de paso de un mundo ficcional al otro. Coincidimos finalmente con los críticos que dicen que es un cuento acerca de la lectura y nos reímos de los peligros de leer mal.
Cafecito y consigna (a elección):
-Elaborar un texto narrativo en el que, a la manera de Cortázar, se presente un estado inicial de algo que ya pasó (si es una transformación mejor) y luego se cuente hacia atrás esa historia hasta llegar, en el final del relato, a ese estado actual (este proceso se denomina analepsis o flashbacks).
-Escribir un cuento en el que un animal extraño sea el protagonista o motor de la historia.
-Escribir la historia de una obsesión, sea de la índole que sea.

Para la próxima tenemos los textos de Beto, Gretel, Mariana, Mirta y Elena. ¡Nos vemos!

No hay comentarios: