lunes, 24 de abril de 2017

Encuentros de abril (grupo de los jueves)

Fue movidito nuestro segundo encuentro de taller. Comenzamos con una nueva presentación rápida porque vino Mirta a incorporarse al grupo y enseguida nos metimos de lleno en el análisis de los textos que teníamos para hoy.
Empezamos con Lejos del abrazo, de Elena, en el que los compañeros destacaron la fuerza del contenido, vinculado a la nostalgia, la soledad, la melancolía. Notamos que el texto parece no decidirse entre lo poético o prosaico, aún no encuentra su forma definitiva y la invitamos a que juegue con las dos variables para ver qué traje le queda mejor.
Seguimos con el texto de Beto, en el que la pregunta -y título- ¿Cuál fue su gran amor? funciona como un leiv motiv y va estructurando el relato. Un texto complejo construido en dos planos que se concatenan al final y en los que cada uno mantiene su identidad y registros propios.
Continuamos con el poema de Mariana que despertó, afortunadamente, un abanico de interpretaciones posibles y en el que destacamos el uso de recursos como los paralelismos y la paranomasia. 
Hicimos una breve pausa para el café, aunque ya se habían organizado previamente para el mate y finalizamos con el análisis de Barrera, el cuento de Gretel, en el que destacamos su buena hechura narrativa y la riqueza de sus descripciones, pero que luego nos llevó a un debate acerca de la ideología que muestra este y todos los textos y nos preguntamos hasta dónde transformamos en motivo de análisis esta cuestión.
Para seguir pensando esto, les dejo el link a una nota en la que se postula algo similar a lo que dijo Gretel y que generalizando es mas o menos así: el escritor se permite dejar su ideología de lado por un rato cuando escribe y juega con la ideología de sus personajes, porque a la literatura le gusta escapar a todos los corsets, incluso al ideológico.
Link a la nota


Para la próxima analizaremos los cuentos de Cortázar: Continuidad de los parques y Axolotl

No hay comentarios: