viernes, 7 de abril de 2017

Iniciamos el taller de escritura de los jueves

¡¡Aquí también laaaaargamos!!
Ni el paro general hizo que nuestro primer encuentro se suspendiera y un minuto antes de las seis de la tarde, horario de inicio, ya estaban todos los talleristas sentados a la mesa. La única que faltó, pero con aviso, fue Mirta a la que conoceremos el próximo jueves 20 (ya que el jueves que viene no tendremos taller por ser Semana Santa)
Comenzamos con la ronda de presentaciones en la que coincidió el deseo por adquirir nuevas herramientas para la escritura.
Luego seguimos con la presentación del programa de lecturas:

ABRIL:          Continuidad de los parques y Axolotl, de Julio Cortàzar

MAYO:          El dinosaurio y otros cuentos, de Augusto Monterroso

JUNIO:           Poemas (selección), de Pessoa

AGOSTO:      Bartebly, el escribiente, de Herman Melville

SEPT.:            Poemas (selección), de Alejandra Pizarnik

OCTUBRE:    Sujeto compuesto, de Laura Massolo

Continuamos con la confección grupal de un dibujo, adaptación de técnicas surrealistas, para reflexionar acerca de qué significa participar activamente en un taller de escritura. Y de esta actividad surgió: La escalera pedorra (que será una especie de amuleto de este irreverente grupo).



Queda como consigna secundaria: Escribir un texto a partir de la imagen construida, del título o del proceso de construcción.

Continuamos con la exposición de los objetos personales traídos y la descripción de por qué resultaban significativos para sus dueños. Hecho que se aprovechó para poner en duda el significado de la palabra significativo (¡bien por estos talleristas que ya comienzan a manipular sus objetos principales de trabajo: las palabras!)

Consignas (eligen una para comenzar en el taller, las otras quedan como optativas para otro momento)
a)      Elaborar un texto narrativo en tercera persona en el que el objeto (propio o de un compañero) sea central para el desarrollo del conflicto.
b)      Escribir una carta al objeto elegido.
c)      Inventar un poema en el que el yo lírico (la voz que asume el yo en el poema, la voz que habla) sea el objeto elegido.
Luego de la producción, nos tomamos un cafecito rápido e hicimos unas veloces devoluciones a los compañeros para ayudar al acabado final de los textos en el hogar.
Quedó pendiente la tarea (esto sí es tarea porque irá a la presentación de cada tallerista en nuestro blog junto con una fotografía de plano corto del rostro) de confeccionar la propia biografía o autorretrato. Para ello les dejo videos y textos de Pablo Neruda y su autorretrato y la autobiografía de Rodolfo Walsh (los comentaremos al iniciar nuestro próximo encuentro).





Para la próxima analizaremos:
-Lejos del abrazo, de Elena
-Cual fue su gran amor, de Beto
-Barrera, de Gretel
-Acechaba el ocaso, de Mariana

¡Como buena sibila, auguro un muy fructífero año de trabajo!
¡Bienvenidos y hasta el jueves 20!

No hay comentarios: