martes, 4 de abril de 2017

Iniciamos el taller de escritura de los lunes.

¡Laaargamos!!!
Después de los nervios por el armado de nuestro libro, que nos llevó parte de febrero, marzo y aún sigue en proceso, comenzamos oficialmente con nuestros encuentros de escritura de los lunes.
Felices por retomar nuestras actividades, les dimos la bienvenida a dos nuevos integrantes de la trouppe: Giselle y Matías.

Comenzamos con las presentaciones de cada talleristas y luego con la presentación del programa de lecturas de este año:

ABRIL: El frasquito, de Luis Guzmán
MAYO: La gaviota, de Chejov
JUNIO: Poesías (selección), de Fernando Pessoa
AGOSTO: El farmer, de Andrés Rivera
SEPTIEMBRE: La ley tu ley, de Juana Bignozzi

OCTUBRE: Sujeto compuesto (selección), de Laura Massolo
También serán proyectos para este año, además de la presentación de nuestro libro en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y en otros eventos, la asistencia grupal a alguna función de teatro vinculada con el programa. Y contaremos, además, con la visita de la talentosa escritora y editora Laura Massolo, que conversará con nosotros en el taller en el mes de octubre.


Luego comenzamos a trabajar con nuestra primera consigna:

a) Cada tallerista explica por qué la prenda traída resulta significativa, cuál es su historia, etc.
b) A partir de lo escuchado, se debe escribir un texto narrativo, pero en tercera persona y en el que aparezca una de las prendas, puede ser la propia o la traída por un compañero.
Fruto de esta consigna, empezaron a salir textos interesantes que partieron de diferentes operaciones de escritura: algunos se aferraron a la prenda traída y elaboraron el texto con el distanciamiento que les permitió el uso de la tercera persona, otros ficcionalizaron una historia a partir del relato de sus compañeros, otros fusionaron las emociones de tres compañeros y sus respectivas historias/prendas. Originales todos, veremos luego de las indicaciones preliminares, cómo siguen estos textos en sus hogares.
Atención: Una variante de la consigna (y que queda para los que gusten realizarla en sus hogares), es escribir un poema en 2da persona, en el que la apelada es la prenda o una carta dirigida a ese objeto o a una persona a la que se le habla de esa vestimenta.

Cafecito, fotos para el libro y luego analizamos textos de Valentín que habían quedado pendientes del año anterior.
Un encuentro movidito, un poco desordenado por la presencia de nuestro querido fotógrafo, Ezequiel Pignataro, que quería captarnos con su cámara en plena acción.

Para la próxima nos aguardan muchos textos:
-Diciendo, de Inés
-Encuentro en la ducha, de Matias
-Sosiego, de Miriam
-¡Mi Federico!, de Silvia
-Carnaval, de Valentín

¡Bienvenidos a todos a un fructífero año de trabajo compartido!

No hay comentarios: