miércoles, 12 de abril de 2017

Encuentros de abril (grupo de los lunes)

Así fue nuestro segundo encuentro del año

A pesar del día destemplado los talleristas estuvieron firmes junto al cañón. Solo faltaron Matìas que se enfermò y Miriam que ya había avisado que tenia un compromiso.
Nos pusimos en seguida las barbas en remojo y comenzamos con el texto autobiográfico de Inès en el que se destacò el lirismo y los rasgos de personalidad que expone. Este texto suscitò una devolución en poema de parte de Silvia y otra escrita de parte de Valentín, ambos textos fueron regalados a su autora que sabe, por lo visto, conmocionar a sus compañeros.
Seguimos con el poema de Silvia en el que un yo lírico muy cercano a la autora le (y se) devela el amor a Federico García Lorca.
Hicimos una pausa para el café, comimos algo rico y continuamos con un poema de Valentìn en el que nos sorprendió con una escritura casual de versos octosílabos de rima libre. Silvia le hizo su devolución al ritmo del 2x4 y asì lo cantó.
Una velada original, con música improvisada, regalos y dedicatorias.
Antes de terminar les pasè un video de una entrevista a Gusmàn en la que habla de El frasquito, para ir venciendo las resistencias que tienen a este texto que analizaremos la semana que viene.


¡Buen fin de semana largo para todos!

Encuentro del 17 de abril

Intuyo que es y fue el encuentro más intenso del año, va (ver) en post aparte.

Encuentro del 24 de abril

Con un poco de atraso y rapidito, cuento que en este encuentro leímos el texto inaugural de Matías, Encuentro en la ducha, con el que sorprendió a sus compañeros por la temática erótica, destacamos el buen ritmo y la intensidad, aunque le marcamos que el texto pide una definición acerca de su formato. A mí me gustó vincularlo, por ser un primer texto, con el onanismo del escritor, así que le auguro un buen desempeño en esta actividad.
Seguimos con Sosiego, en el que Miriam nos engañó con el título y nos sedujo con el contrapunto entre los dos planos narrativos con los que construyó esta historia, que al decir de Inés, abre una paleta más oscura en su producción.
Luego nos desestabilizó Valentín con su Brevarios 2, ya que desconocíamos que cuenta con otros Brevarios que pronto traerá al taller.
Luego llegó el turno de La bolsita, de Inés en el que destacamos, entre otras cosas, la fusión entre el narrador y su objeto querido y que fue leído como angustioso, demolador y lírico.
Finalizamos con La isla, de Nélida, un relato que nos recordó los cuentos de Italo Calvino, Los amores difíciles, en los que la descripción del lugar (bastante extrañada, por cierto) disimula el drama que subyace.

Para el próximo encuentro nos esperan los textos de Valentín, Silvia, Inés, Miraim y Nélida que se animaron a la consigna post-frasquito. Será un encuentro movilizador, tenemos quince días para prepararnos gracias al feriado del próximo lunes.
 ¡Nos vemos!

No hay comentarios: