lunes, 2 de julio de 2012

Encuentro del 2 de julio -Evaluación-

Haciéndome eco de lo dicho, ¡escribo este post recién idas mis talleristas!
¡Qué jornada de evaluación intensa hemos tenido!
Nos dedicamos las dos horas (un poco menos en realidad porque hubo rezagadas) a evaluar nuestro trabajo  de la primera parte del año.
La evaluación es altamente positiva y, en líneas generales, todas destacaron que están muy contentas y satisfechas con el taller, el grupo de trabajo y el avance en la propia escritura. Por mi parte, coincido ampliamente con esto y también estoy muy contenta y asombrada por la pronta conformación de un grupo muy afectuoso, respetuoso, apasionado y de rápida evolución. Me siento muy gratificada y es un grato honor y desafío mantener este nivel de producciones y de interrelaciones personales. Es un grupo de cuidado, ¡en el doble sentido!
Para la segunda parte del año trataremos de darle mayor fluidez a las devoluciones y empezaremos a incorporar la lectura de textos consagrados, una actividad que tenía pensada para el próximo año, pero dada la rápida maduración del grupo creo que ya es necesario. De la misma manera, ya empezamos a trabajar con consignas más específicas a problemáticas de la literatura, como por ejemplo...

¡Consigna para el receso! (Para problematizar y profundizar el punto de vista del narrrador)
- Pensar y escribir una historia muy sencilla (se puede partir de las preguntas básicas del periodismo -qué, cómo, dónde, cuándo, quiénes- o de una imagen y describir lo que en ella sucede, lo que sucedió antes y lo que sucederá después). La idea es que no sean más que dos párrafos, pero que al momento de escribirla sí tengan concientizado qué punto de vista tendrá el narrador elegido. Es decir, que antes de escribir decidan quién será el narrador de esa pequeña historia, pensando el más apropiado para la misma (¿Es mejor que sea su protagonista quién narre? ¿O un narrador ajeno? ¿En primera persona para que sea más vívido o en tercera para marcar lejanía y menos implicancia en el relato? ¿Un narrador que sepa todo o que lo descubra conjuntamente con sus personajes? ¿Un narrador que describe a medida que suceden los hechos o cuando los hechos ya han transcurrido?, etc.). Luego indicar las características del narrador utilizado (persona gramatical, grado de participación y grado de conocimiento). Tener en cuenta que esta es la primera parte de una consigna grupal, de manera tal que sí esta vez les pido a todas que la traigan resuelta, ya que la continuaremos en el taller al retomar los encuentros.

Para después del receso también tenemos para analizar los textos:
- Las dos versiones de "Yo no sé mira", de Nancy
- "Ruidos", de Inés
- "El miedo", de Nélida
- "Arráncame la vida", de Mabel

¡Muy contenta con el grupo, sus avances y los resultados positivos de la evaluación, me despido hasta la próxima!

PD: Ir pensando lugares posibles, artistas musicales que nos puedan acompañar (y sin cobrarnos), si juntamos dinero para una pequeña publicación en papel y cómo sería la misma... ¡y todo lo que se les ocurra para la muestra de fin de año!
PD2: Ir mandando las biografías para el blog, en el estilo que prefieran (más literaturizadas o más formales, en primera o en tercera persona, etc.) y los textos que me faltan para la primera muestra virtual del trabajo de ustedes. La idea es postearlo esta semana como cierre de esta primera etapa del año.
Menos mal que tiene vacaciones después, ¿no?

No hay comentarios: