martes, 2 de octubre de 2012

Encuentro del 1 de octubre

Este lunes tuvimos nuestro primer encuentro oficial con el enormísimo cronopio de Julito. Pero vayamos por partes.
Comenzamos, todas las talleristas presentes, por elegir el papel para nuestra publicación de Fin de Año y para fines de este mes deberíamos tener elegidos los textos, ya que quince días para preparar el diseño, otros quince para la imprenta y ¡a rodar! ¡Cómo se nos pasó el año!
Luego tuvimos dos noticias gratas: una, que ya salieron los textos publicados en la revista Avellaneda Virtual (he aquí el link para que vean qué bien quedaron ilustrados y si aparecen comentarios de los lectores) y la otra grata noticia (que me olvidé de decirla efecto post reiki) fue que nuestra compañera tallerista Gabriela ganó en el 1º Concurso Literario Futuros Escritores con su poema La duda y tuvo el honor de ser leída y elegida por los jurados: Raúl Cuevas (quien pronto nos visitará en el taller), Sergio Pinedo y María del Carmen Huidobro. Felicitaciones, Gabriela!!!
A continuación comenzamos a analizar Axololt, de Cortázar.


 Por supuesto hicimos hincapié en el punto de vista del narrador, eje de nuestro trabajo del año, y tuvimos para entretenernos con la maestría desplegada aquí. También reparamos en la progresión temática que va surgiendo párrafo a párrafo en las aparentes repeticiones, el proceso de identificación que va ganando al personaje, la dualidad de pensamiento del narrador, la idea del espejo, la del cristal, la figura del guardia, la cuestión espacio temporal y el movimiento, la soledad y búsqueda existencial, la crítica a la sociedad, el planteo político a través de la penetración visual, mental, morfológica, gnoseológica....
Y hubiéramos seguido más y más... ¡pero ya eran las ocho y media de la noche y nos habíamos salteado el recreíto! Cortázar nos sumergió en su mundo y abolió el tiempo, a medida que nos despedíamos nuestras identidades estaban aturdidas, fundidas con otras, hablábamos del próximo lunes feriado sin saber si estaríamos o si faltando estaríamos presentes igual... En fin, a duras penas pudimos establecer las próximas lecturas y las siguientes consignas:
- Elaborar un texto narrativo en el que, a la manera de Cortázar, se presente un estado inicial de algo que ya pasó y luego se cuente hacía atrás esa historia hasta llegar al final del relato a ese estado actual.
- Escribir un cuento en el que un animal extraño tenga un papel importante en la historia.
- Escribir la historia de una obsesión, sea de la índole que sea.

Para el próximo encuentro del día 15 (el 8 es feriado) debemos leer:
- El loco, de Inés
- El campamento, de Nancy
- Laberinto, de Silvia
- Halo nocturno, de Nancy

¡Brindo por este encuentro y por mis cronopias talleristas! ¡Y por Julito! ¡Y por todos los escritores que le ponen un énfasis especial a la elección de los narradores en sus textos! ¡Salud!