martes, 25 de junio de 2013

Encuentro del 24 de junio

Arrancamos con una propuesta de Inés de hacer algo literario en un espacio de Capital, así que le fuimos dando forma entre todas mis entusiastas talleristas a nuestra primera Mateada Literaria. En nuestro próximo encuentro continuaremos organizando eso.
Seguimos con la confirmación de nuestra visita al teatro para ver la obra de Idea y Onetti, quedamos en encontrarnos a las 19,50h. (puntual porque empieza 20,15h) en la puerta del Centro Cultural de la Cooperación (Av Corrientes 1543)
Luego comenzamos con los textos que nos convocaban: los de la consigna de escribir textos con palabras de igual inicial. Una consigna que resultó muy productiva porque les permitió jugar con la materia prima de la literatura, las palabras, las letras.¡Y confesaron que se obsesionaron tanto con las palabras que luego solo pensaban en palabras de igual inicial! ¡E incluso contagiaron a sus allegados hasta que comenzaron a escribir así!
En la segunda parte trabajamos con esta consigna:
1- Describir una de estas ciudades en concordancia con su toponímico: Bahía Espejo, La Dunna, Carigmanola, Tskfjfurnshaksifjf, Pan Caliente.
2- Pensar en cómo serán sus habitantes, qué actividades desarrollan allí, cómo viven, cómo se interrelacionan, cómo es su caracter, sus conflictos, etc.
3- Luego elegir alguno de esos personajes y escribir su historia, en la que se podrá incluir la descripción de la ciudad.

En nuestro próximo encuentro tendremos la evaluación de mitad del año, pero por las dudas, si la gripe ataca de nuevo, tendremos leído:
-"Asomar", de Gabriela
-"Letizia...", de Silvia
-"ABC", de Karina
-"Adelante, bebé...", de Nélida
-"Los pájaros", de Inés
¡Hasta el lunes!

martes, 18 de junio de 2013

Encuentro del 17 de junio

Fue un encuentro muy cálido en el que luego de departir sobre la particular manera de festejar Vanesa su cumpleaños -que bien podría servir como material para un cuento-, nos dedicamos a hacer nuestras devoluciones a los tres textos que nos convocaban.
Comenzamos con "Con algo de Idea", de Gabriela, una serie de poemas en la que trató la temática del amor/desamor de Vilariño, usando los recursos de la poeta uruguaya, aunque algo influenciada por Pizarnik, que parece seguir rondando nuestros encuentros. ¿Será porque su casa natal está tan cerca? ¿Nos olvidaremos de ella cuando el taller se traslade lejos de su zona de influencia? Ojalá que no. Seguimos con "Ay, bendito Dios", texto en el cual Vanesa resolvió con mucho ingenio y una pizca insoslayable de su humor la consigna de "Adelante, bondadoso colega". Quedó tan rico su texto en descripción, que le sugerí intercalarlo en un cuento, como el parlamento de un personaje, por ejemplo. Veremos si se anima. Finalizamos con la serie de poemas de Inés dedicados a Idea, en ellos vimos una construcción  más vilariñana, a medida que avanzaba la serie, y una temática que ronda la angustia existencial de ser (o no ser) en el amor del otro, aquí también percibimos algunos rasgos estilìsticos pizarnikianos.
Pausa etílica, con chocotorta, café, té o cigarrillo, según corresponda, y ¡a escribir con una consigna in situ!: observación y elección personal de reproducciones de pintores argentinos, Clorindo Testa, Antonio Seguí y otros, luego escritura de un texto a partir de la imagen seleccionada.

Y hablando de consignas, les pregunté a mis talleristas cómo iban con la consigna del trayecto y acordamos que para el segundo encuentro de julio yo les llevaré un mapa de la ciudad de Buenos Aires para que puedan en él replicar el trayecto elegido.
Recuerden que la consigna es para reactivar la creatividad y tiene que ver con el concepto de serendipia, que es la habilidad de encontrar algo cuando no se lo buscaba o cuando se buscaba otra cosa, esta ligado a los descubrimientos por casualidad, coincidencia o accidente. Es un buen motor para "desempantanar" nuestra imaginación. También asocio esta consigna al concepto de extrañamiento (ostranemia, según los rusos) que consistía en mirar lo cotidiano con otros ojos, como si se lo mirara por primera vez (con ojos de niño o de extraterrestre, si se prefiere esta imagen para captar mejor el concepto)
Entonces, la consigna es así:
1- Buscar un plano de alguna ciudad de cualquier lugar del mundo (excepto Buenos Aires), puede ser incluso una ciudad antigua. Lo importante aquí es que el plano tenga las coordenadas de letras y números (no las de altitud y longitud); en caso de no tenerlas, se la podrían incluso agregar ustedes.
2- Marcar en ese mapa un trayecto imaginario de entre 10 y 30 cuadras, desde un lugar donde supuestamente ustedes se hospedarían hasta un lugar al que quisieran ir a visitar. Dibujan ese trayecto en el plano y se fijan en qué coordenadas se desarrolla.
3- Luego reproducen ese trayecto (sin hacer trampa, a no ser que sea una zona que ponga en riesgo su seguridad) en el plano de la ciudad de Buenos Aires en las mismas coordenadas anteriores.
4- Un día de sol toman lapicera y cuaderno y se van a realizar ese recorrido, observando todo con extrañamiento y seguro la serendipia hará lo suyo ¡y cada uno encontrará algo muy especial y personal allí!

Los textos para nuestro próximo encuentro son los de la consigna de única letra inicial de Inés, Silvia y Gabriela. Y, si nos queda tiempo, "Pinos", de Silvia.




miércoles, 12 de junio de 2013

Encuentro del 10 de junio: Con sabor a Marosa

Un encuentro escanciado con licor del más rico (aportado por Gabriela,  con accidente incluido) y torta Marosa, para festejar cumple de varias.

Iniciamos la velada escuchando con los ojos cerrados a la poeta leyendo "La hija del diablo"
Si bien a la mayoría los textos de Marosa le gustaron, el comienzo de la crítica se centró en una interpretación realista de su obra y muy relacionada con la vida de la escritora. También referimos escenas de Rosa brillando, la obra que fuimos a ver y en la que se reflejó fielmente la sensualidad exuberante de los textos, el universo infantil, las fantasías eróticas, los tópicos recurrentes, etc.
Dado que faltaron varios talleristas, decidimos no profundizar el análisis y dedicarle un nuevo encuentro cuando podamos estar todos. En esa oportunidad releeremos la selección, intentando hacerlo desde un punto de vista menos realista y más poético o simbólico. Si puedo les acercaré algo de material teórico para facilitarles el acceso por este costado a la obra de esta gran poeta uruguaya.
Dimos por finalizada la crítica del día con la lectura del texto 13 de Rosa Mística, un gusto que me di por ser mi preferido. En este link lo pueden leer (es el primero y lo que parece título es, en realidad, la primera oración del texto; pero no encontré un link mejor)
Y, luego del recreíto, hicimos in situ una consigna de escritura en la que tenían que ir incorporando, en un texto propio, palabras o frases de Marosa a medida que las escuchaban. Lo leído después resultó muy alentador. Veremos luego las versiones finales.
Para el próximo lunes deberemos leer:
-"Con algo de Idea", de Gabriela
-"Vilariño", de Inés
-"Ay, bendito Dios", de Vanesa

PD En la web encontré este concurso de poesía auspiciado por la Fundación Marosa di Giorgo. Hay que presentar un poemario completo y uno de los premios es una mariposilla que debe ser una delicia.
También les dejo la página oficial de Marosa, ya que allí hay algunos textos teóricos acerca de su obra.

¡Hasta el lunes!

Encuentro del 3 de junio

Dado que este post lo preparé tres veces y por inconvenientes de conexión y otras yerbas lo perdí otra tres veces, he decidido que quedará, en lo que a mí respecta,  permanentemente inconcluso. Si algún tallerista lo desea, lo invito de mil amores a que lo postee él y espero que tenga más suerte que yo. Veremos quién se anima a desafiar los cantos de sirena modernos que son estos aparatos cibernéticos.

Por otra parte, Nélida trajo la info de una obra teatral basada en textos de Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti, ¡así que vamos de nuevo al teatro! Acordamos hacerlo el viernes 28 de junio, así que a agendar esa fecha. La obra se llama Idea de Juan, he aquí su link.

Y para paliar mis culpas, les dejo acá el link a un blog de un taller que tiene varias consignas de escritura. 


¡Espero!