miércoles, 12 de junio de 2013

Encuentro del 10 de junio: Con sabor a Marosa

Un encuentro escanciado con licor del más rico (aportado por Gabriela,  con accidente incluido) y torta Marosa, para festejar cumple de varias.

Iniciamos la velada escuchando con los ojos cerrados a la poeta leyendo "La hija del diablo"
Si bien a la mayoría los textos de Marosa le gustaron, el comienzo de la crítica se centró en una interpretación realista de su obra y muy relacionada con la vida de la escritora. También referimos escenas de Rosa brillando, la obra que fuimos a ver y en la que se reflejó fielmente la sensualidad exuberante de los textos, el universo infantil, las fantasías eróticas, los tópicos recurrentes, etc.
Dado que faltaron varios talleristas, decidimos no profundizar el análisis y dedicarle un nuevo encuentro cuando podamos estar todos. En esa oportunidad releeremos la selección, intentando hacerlo desde un punto de vista menos realista y más poético o simbólico. Si puedo les acercaré algo de material teórico para facilitarles el acceso por este costado a la obra de esta gran poeta uruguaya.
Dimos por finalizada la crítica del día con la lectura del texto 13 de Rosa Mística, un gusto que me di por ser mi preferido. En este link lo pueden leer (es el primero y lo que parece título es, en realidad, la primera oración del texto; pero no encontré un link mejor)
Y, luego del recreíto, hicimos in situ una consigna de escritura en la que tenían que ir incorporando, en un texto propio, palabras o frases de Marosa a medida que las escuchaban. Lo leído después resultó muy alentador. Veremos luego las versiones finales.
Para el próximo lunes deberemos leer:
-"Con algo de Idea", de Gabriela
-"Vilariño", de Inés
-"Ay, bendito Dios", de Vanesa

PD En la web encontré este concurso de poesía auspiciado por la Fundación Marosa di Giorgo. Hay que presentar un poemario completo y uno de los premios es una mariposilla que debe ser una delicia.
También les dejo la página oficial de Marosa, ya que allí hay algunos textos teóricos acerca de su obra.

¡Hasta el lunes!

No hay comentarios: