viernes, 30 de mayo de 2014

Encuentro del 26: El capote, de Gogol

Así nos cuenta Nèlida cómo vivimos el encuentro:

Con el reintegro de Silvia al taller, comenzamos la charla y los chivos, disfrutando de unos ricos chocolates traídos por ella de su viaje a Italia.
Nuestro tema del día es “El capote”, de Nikolai Gogol. Este novelista y comediógrafo nos hizo disfrutar con su cuento. Una historia en la que se conjuga lo real y lo fantástico, donde las descripciones son riquísimas, los diálogos sencillos y claros y con notorias imágenes visuales, auditivas y olfativas.
El personaje del capote, Akaki Akakievich, transmite una inmensa ternura y refleja la pertenencia a una clase social marginada. Pero a pesar del tono ceremonioso y formal de la obra, lo que genera es un efecto de lectura ambigua. Tiene ironías y exageraciones, recursos típicos del humor.
Aparecen en la obra recursos de palabras y digresiones (numerosas aclaraciones en el medio del relato) que no fueron aceptadas gustosas por todas las compañeras. El capote representa el placer y el despojo del mismo, sería la muerte o el displacer: “el jugarse o no en la vida”.
Este cuento es fundante de la literatura rusa, muchos narradores posteriores fueron influidos por él. Dostoievski decía que todos habían salido de debajo del capote de Gógol. Cabe señalar que el escritor partía de una anécdota real para escribir sus historias y este cuento se basa en la historia de un funcionario que perdió su fusil, para el cual había ahorrado toda la vida.

RECREO: café, mates, licores y más chocolates.
Luego, CONSIGNA: escribir un relato a la manera de Gógol. Se sugiere comenzar desde una anécdota simple puramente argentina. Se espera que utilicen algunos de sus recursos, especialmente el de contar en un tono solemne algo gracioso.
Terminamos con la lectura, por parte de la coordinadora, de un cuento del compositor y director de coros Santiago Diez Fisher extraído del libro de Angela Pradelli: “El sentido de la lectura”, en el que reflexiona sobre el ritmo y el tono de cada texto. Observamos, como todos los momentos se acompañan de cierta gramática, de silencios que le da el ritmo al texto.
Para la próxima:
Extinto, de Inés
Azhmir, de Silvia (lo mandarà por mail pero el lunes trae las copias impresas para todos)

Marisoplas, de Grace

También estuvimos hablando un poco de los formalistas rusos, gracias a los cuales la literatura tiene su objeto de estudio y es lo que hace posible que se den estos encuentros y reflexiones sobre los textos. Eichembaum, uno de los padres del formalismo, estudio en detalle este cuento de Gògol, asì como de otros escritores rusos. He aquì algunos llinks para profundizar al respecto:
Artículos de Eichenbaum de la càtedra de Literaturas Eslavas de la UBA
Teoría literaria de varios autores del formalismo ruso: ¡¡¡es la base de todo lo que hablamos en el taller!!!

miércoles, 21 de mayo de 2014

Encuentros del 12 y 19 de mayo

 Así nos cuenta Nélida cómo fueron estos encuentros:

Dimos comienzo al taller sin la presencia de Inés y con una suave y molesta llovizna que nos acompañó.
Verónica nos comenta que será la próxima coordinadora en la presentación del libro de Zanlungo y que el mismo tendrá lugar en zona sur. Nosotras festejamos este evento, ya que es muy merecido, por cierto.
Luego pasamos a la lectura de una poesía inspirada en Girondo escrita por Grace:”Ese loco, coco”. En ella se vio la sonoridad del texto, la musicalidad y una repetición constante pero no forzada. Logró jugar con el espacio en el poema, es decir, pudo ampliar su pluma en el escrito. Observamos la importancia del juego en la poesía y no en el significado, ya que el significado, al texto, se lo da el lector.
Paso siguiente, corrección de diálogos escritos por nosotras. Esto se nos ha tornado como una idea obsesiva tanto para las participantes como para la coordinadora, ya que son muchos los errores que cometemos y todavía tenemos mucho camino para andar. Estamos tratando de aprender raya de diálogo, puntuación, tratando de hacer intervenir al narrador dentro del diálogo, el uso y puntuación del vocativo, etc. etc.

Merecida pausa: café y mates con un rico arrollado traído por Verónica, digno de una tarde de lluvia.

Por último, CONSIGNA
Continuar la siguiente lista de situaciones extrañas o raras:
-un cohete estalla y arroja a los astronautas al espacio desconocido.
-aterrizas en un mundo lejano justo el día en que Cristo se ha marchado a otra parte.
-un mundo cabe dentro de un cuarto.
-un hombre encarga un robot marioneta que es la réplica exacta de sí mismo.

Para la próxima: lecturas
“La guardiana”, de Nélida
“Finale”, de Belén
“El señor paloma”, de Grace.


Encuentro del lunes 19 de mayo

La tarea comenzó muy rápido, ya que no hubo chivos de por medio y la hora ya se había pasado; extrañamos a Gabriela, con ausencia justificada, ya que predominaba en ella su necesidad de dominar el idioma inglés, a través del rendimiento de un examen en dicha área.
Empezamos analizando un texto mío llamado “La guardiana”, un relato muy descriptivo y nostalgioso, con comienzo de texto in media res, es decir, empezar a contar por la mitad, con la historia ya comenzada, todo un logro para mí, ya que lo hice sin saberlo, surgió por pura inspiración.
Seguimos luego con “FINALe”, de Belén, que nos dejó con esa e como incógnita, un cuento breve, que desde su significado puede ser la dependencia-independencia, muy simbólico o realista, poético o romántico, quizá metaficción, sólo la autora lo sabe, cada uno pudo interpretarlo a su manera y todas las opciones se podían interrelacionar. También apareció allí el discurso libre, ya que se mezclaba con la voz del narrador.
Terminamos con “El señor paloma” de Grace, un cuento breve, donde se ve su fuerza narrativa, que tiene un gran caudal para decir, pero a diferencia de otros relatos suyos, fue más acotado y más significativo. Aquí Verónica señala, que el cuento, a diferencia de la novela, no tiene tiempos reflexivos.

PAUSA: CAFÉ, MATES, LICORES DE TODOS LOS GUSTOS Y MILLONES DE GALLETITAS, debe ser porque comenzó el frío o tenemos muchas ganas de festejar.

Pasamos a la lectura de la lista de situaciones raras o extrañas escritas por nosotras:

BELÉN: 
-La luna a lo lejos me guiñaba el ojo.
-Era tan positivo que solía rodearse de electrones para tomar el té.
-Juntaba zanahorias cuando de las orejas saqué a ese conejo de la tierra.
-Cruzó muerto entre autos y cayó vivo en esa esquina
-La guerra comenzó al primer intento de paz.

NELIDA: 
-Un beduíno cruzando el desierto se encuentra con un extraterrestre
-Viaja en un globo aerostático y aterriza en la luna.
-Quiere caminar y sólo puede ir hacia atrás.
-Llega a su casa y se encuentra con un grupo de negros africanos bailando cumbias.

La coordinadora lee después un párrafo de “El hombre ilustrado” de Ray Bradbury en el que cuenta cómo la pregunta ¿Qué pasaría si…? ha sido el motor de varios de sus cuentos y relatos.

CONSIGNA: Elegir una frase, propia o de algún compañero, y escribir algún cuento o relato usando la pregunta: ¿Qué pasaría si…? como motor de la historia.


Para la próxima nos vamos a San Petesburgo, ya que tenemos que leer, de Gogol, “El capote”. Nos vemos en Rusia.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Encuentro del 5

Iniciado mayo, será Nèlida la que describirá nuestros encuentros. Y muy responsable ella, se acordó solita de ir registrando todo lo que sucedía para luego realizar este bello post:

Comenzamos el encuentro con el comentario de nuestra coordinadora acerca de la presentación del libro de Estela Zanlungo “Soñar con agua”. Ella fue la única asistente al evento, ya que todas las talleristas tuvimos inconvenientes para poder ir. Esta escritora será leída por todas nosotras en el mes de setiembre.
De ahí en más, pasamos al análisis de los textos. “Todo blanco” de Inés. En él se observa la escritura onírica, poética, referida a la locura, un texto con mucha sensualidad y con más predominio del eros que del tanatos. Verónica observa que el narrador va fluctuando y que es necesario fijar el lugar del mismo cuando se escribe y esto se realiza, usando correctamente, entre otras cosas, los tiempos verbales.
Luego pasamos a los poemas de Gabriela que escribió a la manera de Girondo. Y este autor le pegó fuerte porque la inspiró para realizar una poesía sensual, rítmica, musical, se permitió el jugar con los significantes y con los significados. Todo esto muy a pesar de Inés que a través de una sutil y conmovedora carta pide perdón a la autora y al autor por no entenderlos, provocando fuertes risas entre todas sus compañeras.
Muy tímida y con ciertos temores en sus apreciaciones, Grace apunta que le cuesta mucho analizar una poesía con neologismos, ya que éstos parten de la propia locura de cada uno; le pide a Gabriela que se juegue y comprometa más en sus escritos, ya que apunta demasiado hacia la perfección.
Verónica aclara que en poesía no hay verdad absoluta.
Merecida pausa y café, ya que fueron muy moviditos y jugosos los comentarios. Proseguimos con análisis de distintos diálogos escritos por nosotras, en los cuáles observamos todas las dificultades que tenemos para realizarlos, el tiempo nos devolverá los resultados.

Luego consigna: escribir un texto narrativo en el que haya por lo menos un diálogo que deberá ser el cuento de Monterroso: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”

Para la próxima tenemos el poema del Coco de Grace y los ejercicios de diálogo que mandará Nélida y la que quiera hacerlo.
Y recuerden mandar por mail el material para una posible publicación en el LIbro de los Talleres de Editorial Dunken y que Gogol pasó para el último lunes de mayo. 
¡Nos vemos!

lunes, 5 de mayo de 2014

Encuentro del 28

Así describe Gabriela el último encuentro de abril:

El último encuentro de abril fue sin Silvia; nos comunicó que su hija y yerno habían sufrido 

un accidente en la ruta, del que afortunada e inexplicablemente habían ¡resultado ilesos! 

No pudimos despedirla antes de su anhelado viaje al viejo continente, pero aquí va nuestro 

saludo ¡Buen viaje, Silvia. Hasta la vuelta!

Analizamos el texto de Inés “Solos” y surgieron los interrogantes de cómo escribir los diálogos 

en la narración.

Una de las indicaciones de Verónica para escribir los diálogos en la computadora, fue que 

debemos presionar Ctrl + - (signo menos del teclado numérico).

 En este escrito para el blog no podré hacerlo porque acabo de descubrir que mi notebook no 

tiene el signo menos. 

Abundaron las dudas, las preguntas y los ejemplos.

 Llegamos al merecido recreo y a un delicioso café,

De vuelta a la actividad retornamos a Girondo. Leímos las definiciones que cada una creó de 

los neologismos dados en el encuentro anterior.

Consigna: escribir un diálogo con una introducción mínima del narrador e incorporar uno 

de los neologismos propios o de los compañeros. Complicación: el lector debe entender el 

significado del neologismo pero sin que el diálogo pierda verosimilitud.

De este manera, Gabriela termino con éxito su tarea de cronista de los encuentros de abril. ¡Felicitaciones por la tarea cumplida!
Para el próximo encuentro analizaremos los poemas de ella, "Ancianitidasa" y "La vivdava es", más el texto de Inès, "Todo blanco"