miércoles, 7 de mayo de 2014

Encuentro del 5

Iniciado mayo, será Nèlida la que describirá nuestros encuentros. Y muy responsable ella, se acordó solita de ir registrando todo lo que sucedía para luego realizar este bello post:

Comenzamos el encuentro con el comentario de nuestra coordinadora acerca de la presentación del libro de Estela Zanlungo “Soñar con agua”. Ella fue la única asistente al evento, ya que todas las talleristas tuvimos inconvenientes para poder ir. Esta escritora será leída por todas nosotras en el mes de setiembre.
De ahí en más, pasamos al análisis de los textos. “Todo blanco” de Inés. En él se observa la escritura onírica, poética, referida a la locura, un texto con mucha sensualidad y con más predominio del eros que del tanatos. Verónica observa que el narrador va fluctuando y que es necesario fijar el lugar del mismo cuando se escribe y esto se realiza, usando correctamente, entre otras cosas, los tiempos verbales.
Luego pasamos a los poemas de Gabriela que escribió a la manera de Girondo. Y este autor le pegó fuerte porque la inspiró para realizar una poesía sensual, rítmica, musical, se permitió el jugar con los significantes y con los significados. Todo esto muy a pesar de Inés que a través de una sutil y conmovedora carta pide perdón a la autora y al autor por no entenderlos, provocando fuertes risas entre todas sus compañeras.
Muy tímida y con ciertos temores en sus apreciaciones, Grace apunta que le cuesta mucho analizar una poesía con neologismos, ya que éstos parten de la propia locura de cada uno; le pide a Gabriela que se juegue y comprometa más en sus escritos, ya que apunta demasiado hacia la perfección.
Verónica aclara que en poesía no hay verdad absoluta.
Merecida pausa y café, ya que fueron muy moviditos y jugosos los comentarios. Proseguimos con análisis de distintos diálogos escritos por nosotras, en los cuáles observamos todas las dificultades que tenemos para realizarlos, el tiempo nos devolverá los resultados.

Luego consigna: escribir un texto narrativo en el que haya por lo menos un diálogo que deberá ser el cuento de Monterroso: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”

Para la próxima tenemos el poema del Coco de Grace y los ejercicios de diálogo que mandará Nélida y la que quiera hacerlo.
Y recuerden mandar por mail el material para una posible publicación en el LIbro de los Talleres de Editorial Dunken y que Gogol pasó para el último lunes de mayo. 
¡Nos vemos!

No hay comentarios: