jueves, 16 de julio de 2015

El post adeudado de nuestro encuentro con Ibsen

El 22 de junio analizamos en el taller la obra teatral Casa de muñecas. Fue un desafío que afrontamos y que generó más de una resistencia en las talleristas.
Lo primero que surgió entonces fue el relato de sus experiencias lectoras. Creo que había hasta disgusto por haber tenido que leer teatro. Nélida confesó que era la primera vez que lo hacía y que no le gustó porque no lograba imaginarse las escenas a medida que leìa, prefiere ir a ver la representación de las obras que sí puede disfrutar. SIlvia, por su parte, reconoció su dificultad para hacerlo pero piensa que hay que tener pràctica en este tipo de lectura y que haber ido antes a ver la obra la ayudó a leerla mejor. Inés, mientras tanto, afirmó que leyó mucho teatro y que lo disfruta porque va imaginando las escenas a medida que avanza en la lectura. Y Julieta, que leyó mucho a Shakespeare, pudo disfrutar esta obra y quería de lleno empezar a comentar sus tópicos.
Para entusiasmarlas un poco, les pasé un fragmento de este bellísimo programa en el que actores, directores y críticos analizan esta obra:
http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=106879
Ya motivadas un poco más, pudimos hablar del contexto de Ibsen y de sus primeras puestas, de la vigencia que tiene aún , ya que sigue habiendo casas de muñecas, dice Silvia. ¿Te parece?, la interpela alguien y da origen a una reflexión sobre el rol de la mujer en nuestra sociedad y más de una reconoció su machismo y cómo queremos ciertas cosas para nuestros hijas mujeres, ¡pero no precisamente para nuestras nueras! Contradicciones de la vida. Sabemos que se evolucionó mucho, pero que todavía falta.
Como también nos faltan otras lecturas de textos teatrales. Dimos un primer paso, con resistencia, pero firmes y seguiremos en esa línea, porque los tres géneros literarios se alimentan unos a otros y todo escritor que se precie debe transitarlos a todos, para escribir mejor luego en el que desee expresarse. No hay duda que leer teatro hará que escribamos mejores diálogos en nuestras narraciones, así que ahí va la consigna:
Escribir un diálogo cumpliendo con alguna de estas dos opciones:
a) Un diàlogo entre dos personajes en el cual uno de ellos està pasando por un proceso unterno similar al de Nora.
b) Un diàlogo en el que el personaje A habla con B sobnre C y de pronto C interrumpe e interviene en la conversación

Encuentro del 13 de julio


Lamentablemente, por primera vez en el taller tuve que suspender el encuentro por un problema de salud. De manera tal que nos quedamos sin la despedida antes de las vacaciones invernales.
Muy pronto les mandaré los textos de los autores rusos que leeremos en agosto y les recuerdo que en ese primer encuentro haremos nuestra atrasada evaluación de mediados de año.

Les dejo un abrazo y deseo un reparador y feliz descanso.

miércoles, 8 de julio de 2015

Encuentros de julio, por Nélida Cabo

Gracias a que tengo talleristas comprometidas con la tarea, este mes (que es cortito) sigue Nèlida con los post. Aquì van:


Encuentro del 6 de julio

      Comenzamos el taller con el análisis de nuestros textos, con la ausencia de Gabriela y Julieta.
El primero, un texto de Silvia titulado “Castañas”, donde se observa un mensaje claro, a diferencia de sus otros textos más complicados de descifrar y misteriosos. Su título invita al engaño, ya que si bien el lector presume un habla de comidas, de naturaleza, se trata de dos personas, madre e hija, que tienen su cabello castaño. La relación entre ambas observada desde un medio de transporte lleva a la narradora a revivir un vínculo con su madre. Surgen así, dos relatos en uno (a la manera del relato enmarcado) con sus similitudes y diferencias. Lo que es nuevo en Silvia son sus giros informales en la redacción, que interpelan al lector. Así el texto adquiere mucha fuerza. Ella, aclara que el disparador fue real y que dicha situación la invitó a escribirlo. Hay una mirada evocadora que resignifica su pasado.
El segundo, un texto mío, titulado “Anhelo”, que intentó ser una poesía, pero no lo logró, es más parecido a un pensamiento poético, analiza una de mis compañeras. La coordinadora aclara que es buena la idea, muy rico el campo semántico, pero hay que trabajar su reescritura. Es un pensamiento filosófico, existencialista, que habla de la libertad y que se podría transformar en un relato; en poco texto hay mucho contenido. Mi próxima tarea será buscarle su forma.
El tercero, un texto de Inés “Diálogo”, en el que se vio ampliamente cumplida la consigna de su título y lo supera, ya que le dio un marco escenográfico. Es un texto formal y pensado para el teatro. Hay didascalias: lo que indica la acción de los personajes, la escenografía, sonidos y luces. La coordinadora explica la forma en que deben escribirse y, en cuanto a la escritura teatral, habla de cómo la forma de expresión es tan particular, que es casi irreproducible.
Luego pasamos a realizar una CONSIGNA: Organizar un relato en base a acciones extraídas de las cartas de Popp.
Podían ser tres o cuatro acciones elegidas al azar. Para complicarla, en una de ella debemos incluír un diálogo.
Las palabras extraídas fueron:

INES: boda, socorro, aceptación
SILVIA: donación, desenmascaramiento, viaje, complicidad
NELIDA: mediación, interrogatorio, reconocimiento, regreso.

Para la próxima leer:
-Silvia: “Niño gorrión”
-Inés: “Inventario”

-Nélida: “En la oscuridad”