jueves, 16 de julio de 2015

El post adeudado de nuestro encuentro con Ibsen

El 22 de junio analizamos en el taller la obra teatral Casa de muñecas. Fue un desafío que afrontamos y que generó más de una resistencia en las talleristas.
Lo primero que surgió entonces fue el relato de sus experiencias lectoras. Creo que había hasta disgusto por haber tenido que leer teatro. Nélida confesó que era la primera vez que lo hacía y que no le gustó porque no lograba imaginarse las escenas a medida que leìa, prefiere ir a ver la representación de las obras que sí puede disfrutar. SIlvia, por su parte, reconoció su dificultad para hacerlo pero piensa que hay que tener pràctica en este tipo de lectura y que haber ido antes a ver la obra la ayudó a leerla mejor. Inés, mientras tanto, afirmó que leyó mucho teatro y que lo disfruta porque va imaginando las escenas a medida que avanza en la lectura. Y Julieta, que leyó mucho a Shakespeare, pudo disfrutar esta obra y quería de lleno empezar a comentar sus tópicos.
Para entusiasmarlas un poco, les pasé un fragmento de este bellísimo programa en el que actores, directores y críticos analizan esta obra:
http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=106879
Ya motivadas un poco más, pudimos hablar del contexto de Ibsen y de sus primeras puestas, de la vigencia que tiene aún , ya que sigue habiendo casas de muñecas, dice Silvia. ¿Te parece?, la interpela alguien y da origen a una reflexión sobre el rol de la mujer en nuestra sociedad y más de una reconoció su machismo y cómo queremos ciertas cosas para nuestros hijas mujeres, ¡pero no precisamente para nuestras nueras! Contradicciones de la vida. Sabemos que se evolucionó mucho, pero que todavía falta.
Como también nos faltan otras lecturas de textos teatrales. Dimos un primer paso, con resistencia, pero firmes y seguiremos en esa línea, porque los tres géneros literarios se alimentan unos a otros y todo escritor que se precie debe transitarlos a todos, para escribir mejor luego en el que desee expresarse. No hay duda que leer teatro hará que escribamos mejores diálogos en nuestras narraciones, así que ahí va la consigna:
Escribir un diálogo cumpliendo con alguna de estas dos opciones:
a) Un diàlogo entre dos personajes en el cual uno de ellos està pasando por un proceso unterno similar al de Nora.
b) Un diàlogo en el que el personaje A habla con B sobnre C y de pronto C interrumpe e interviene en la conversación

No hay comentarios: