miércoles, 8 de julio de 2015

Encuentros de julio, por Nélida Cabo

Gracias a que tengo talleristas comprometidas con la tarea, este mes (que es cortito) sigue Nèlida con los post. Aquì van:


Encuentro del 6 de julio

      Comenzamos el taller con el análisis de nuestros textos, con la ausencia de Gabriela y Julieta.
El primero, un texto de Silvia titulado “Castañas”, donde se observa un mensaje claro, a diferencia de sus otros textos más complicados de descifrar y misteriosos. Su título invita al engaño, ya que si bien el lector presume un habla de comidas, de naturaleza, se trata de dos personas, madre e hija, que tienen su cabello castaño. La relación entre ambas observada desde un medio de transporte lleva a la narradora a revivir un vínculo con su madre. Surgen así, dos relatos en uno (a la manera del relato enmarcado) con sus similitudes y diferencias. Lo que es nuevo en Silvia son sus giros informales en la redacción, que interpelan al lector. Así el texto adquiere mucha fuerza. Ella, aclara que el disparador fue real y que dicha situación la invitó a escribirlo. Hay una mirada evocadora que resignifica su pasado.
El segundo, un texto mío, titulado “Anhelo”, que intentó ser una poesía, pero no lo logró, es más parecido a un pensamiento poético, analiza una de mis compañeras. La coordinadora aclara que es buena la idea, muy rico el campo semántico, pero hay que trabajar su reescritura. Es un pensamiento filosófico, existencialista, que habla de la libertad y que se podría transformar en un relato; en poco texto hay mucho contenido. Mi próxima tarea será buscarle su forma.
El tercero, un texto de Inés “Diálogo”, en el que se vio ampliamente cumplida la consigna de su título y lo supera, ya que le dio un marco escenográfico. Es un texto formal y pensado para el teatro. Hay didascalias: lo que indica la acción de los personajes, la escenografía, sonidos y luces. La coordinadora explica la forma en que deben escribirse y, en cuanto a la escritura teatral, habla de cómo la forma de expresión es tan particular, que es casi irreproducible.
Luego pasamos a realizar una CONSIGNA: Organizar un relato en base a acciones extraídas de las cartas de Popp.
Podían ser tres o cuatro acciones elegidas al azar. Para complicarla, en una de ella debemos incluír un diálogo.
Las palabras extraídas fueron:

INES: boda, socorro, aceptación
SILVIA: donación, desenmascaramiento, viaje, complicidad
NELIDA: mediación, interrogatorio, reconocimiento, regreso.

Para la próxima leer:
-Silvia: “Niño gorrión”
-Inés: “Inventario”

-Nélida: “En la oscuridad”

No hay comentarios: