Encuentro del 29
Realizamos el taller con
la ausencia de Julieta. Comenzamos con el
análisis de nuestros textos; para empezar, un relato de Silvia “La
alcoba del tercer piso”. La temática fue interesante y enigmática,
nos despertó muchas dudas y confusión, quizá -por lo que dijo
nuestra coordinadora- necesitó focalizar al narrador y podar un poco
los tiempos verbales. No desentrañábamos el final, situación
suspicaz de Silvia, ya que lo quiso dejar abierto. En el tema se
veían imágenes visuales fuertes y sobre todo muy escenificados los
últimos párrafos.Tendrá que hacer una reescritura del mismo.
Después seguimos con
una poesía mía, dedicada a Emily Dickinson, es decir, debíamos
realizar la segunda parte de un poema suyo. El poema gustó, sobre
todo por el valor significativo de la palabra y del silencio que
implica la no palabra, también por el uso de guiones como lo hacía
la autora y el tratar de decodificarlo a su estilo, pero rescatando
el mio propio.Verónica me sugirió la quita de unas frases finales,
situación que deberé pensarla.
Terminamos con un
relato de Inés, “Vedar el alma”, excelente en cuanto a ironizar
el clishé de esta palabra y el preguntarse ¿quién cubrirá el
vacío de su significado? Todos sus sinónimos, dice Inés, no tienen
la misma impronta que el significado arcaico de la palabra “alma”.
Un texto metalinguístico que lo disfrutamos mucho, nos reímos y
cargamos especialmente a nuestra coordinadora, por su constante
persecución a nosotras para que esta palabra no la utilicemos en los
textos. Le sugerimos a Inés que se lo dedicara, Verónica la
amenazó, con que lo leería en la muestra de fin de año para que la
gente vea cómo actúan sus talleristas en sus clases. Muchas risas y
festejos por esto. A su vez se sintió obligada a leernos una poesía
suya, en la que había utilizado este término, ya que no había
encontrado otro tan adecuado.
Finalizamos con una
consigna para trabajar: “Diálogo sobre un diálogo” de Jorge
Luis Borges. La misma es: Escribir un texto hecho a partir de
diálogos. El mismo debe tener por lo menos el 80% de diálogo.
TAREA MUY SENCILLITA EH ¡!!!!
Para la próxima leer:
- “Castañas” de Silvia
- “Diálogo” de Inés
- “Anhelo” de Nélida.
Encuentro del 15 y remembranzas del 8 con la salida al teatro
Sin la presencia
de Silvia y Julieta comenzamos nuestro encuentro con el
comentario de la obra de teatro “Anda Jaleo” referida a
Federico G. Lorca, que fuimos a ver el lunes anterior.
La obra nos
emocionó, nos gustaron las actuaciones y el guión. Los personajes:
Bernarda Alba, Yerma y Doña Rosita la soltera, fueron interpretados
brillantemente por tres actores; se estableció una especie de
desdoblamiento entre los intérpretes y sus personajes como una forma
de confrontar a los mismos con la realidad actual. Dicha situación,
si bien, fue recibida con agrado por todas nosotras, a Silvia la
decepcionó y lo vivió como una burla a su queridísimo Federico.
Aquí, algunos fragmentos de la obra, aunque interpretados por otros actores:
Aquí, algunos fragmentos de la obra, aunque interpretados por otros actores:
Luego, programamos
para el próximo viernes, una nueva salida teatral, para ver “Querido
Ibsen, soy Nora”, ya que el lunes 22, tenemos como lectura y
análisis de texto: “Casa de muñecas” de Ibsen.
Pasamos al
análisis de los textos de compañeras.
En primer lugar se
analizó un texto mío, “ Inventario Biográfico” que gustó
mucho y en el que observaron que era muy descriptivo de situaciones, de
objetos y de un momento de esta vida que transcurre, pero no de toda
una vida. Se me sugirió, por estas razones, el cambio del título y
de ciertas frases. Lo importante de este texto, es que incentivó a
mis compañeras y coordinadora, a realizar sus propios inventarios.
Luego pasamos al
texto de Inés, “Inevitable”, en el que vimos la contradicción que
estableció entre el vivir y el morir, pone en juego permanente la
duda, de qué es la vida y qué es la muerte. Verónica acota que es
un texto existencialista y que establece un juego perverso, ya que lo
escribe en segunda persona, haciéndolo cargo al lector de su propio
enfrentamiento con la muerte. La conclusión de la autora y de todas
nosotras es que hemos nacido para morir irreversiblemente, situación
que nos dejó bastante melancólicas.
El tercer texto
fue de Gabriela “A decir chau”, poesía muy breve pero concisa,
en el que cada palabra es muy significativa y denota muchos sentimientos
que se transmiten. La coordinadora marca que es un texto tramposo, ya
que lo paratextual del poema, comienza con una dedicatoria muy
descriptiva y que nos lleva a la confusión.
CONSIGNA:
Escribir cinco cosas que te gustan y cinco que no te gustan, pero
justificando el porqué. Por ej. Me gustan las pastillas, porque se
disuelven en mi boca.
Pudimos observar
en estas frases que quitándoles algunas palabras, general mente las
preposiciones, quedan más poéticas (me gustan las pastillas porque disuelven mi boca) y pueden ser utilizadas para
escribir. Así que luego hay que "limpiar" las frases elaboradas hasta que queden poéticas.
OTRA CONSIGNA COMO
TAREA:
Elaborar un poema
a partir de estos motores:
-un deseo extraño
pero sincero
-una percepción
sutil
-una pregunta
interesante
-un recuerdo
íntimo
-una pregunta
esperanzadora.
Para la próxima, Casa de muñecas, previo encuentro el viernes en el teatro.
Mientras esperábamos la llegada
de Gabriela a la reunión, las presentes nos fuimos pasando noticias y
comentarios, cuando ella llegó, convenimos la cita para ir todas juntas el
próximo lunes al teatro, para presenciar la obra de homenaje a Federico G.
Comenzamos con el análisis de
los textos de las compañeras.
El primero fue una poesía de
Silvia llamada “Día número treinta”, que dio lugar a distintas interpretaciones
nuestras y después la autora confirma que no tenía nada que ver con su
intención en lo escrito. La coordinadora explica que es un poema con una estructura
irregular, donde las dos estrofas son distintas y pierde su ritmo y también es diferente
el lenguaje utilizado, parecen dos poesías. De esta manera nos quedamos con una
sensación de extrañeza entre lo dicho por Silvia y nuestras versiones. No
obstante el poema tiene una temática interesante, habla de un yo que tiene
oscuridad y la presencia de un otro que lo libera. Se produce un desencuentro
en tiempo y en lugar.
Luego analizamos un relato mío
“Ellos, inmigrantes” en el cual observaron bellas imágenes y que en poco texto
hay mucho contenido, un texto bien concatenado y funcional al tema que se
describió. Un texto despersonalizado, con una razón social y donde no hay un
yo, sino un uso de plurales que son los
que despersonalizan, es decir, no aparecen los sujetos.
Breve pausa para un café.
Seguimos con una poesía de
Gabriela,”Utopia”, en la que ella sigue jugando con los haikus, estilo que le calza
perfecto, ya que los versos de 5 y 7 sílabas, tienen mucho ritmo, y su poema
marca un yo cauto, prudente, con una mirada sensual y un erotismo muy sano.
Aparece la utopía como motor de deseo.
Por último analizamos un cuento
breve de Inés “El último verano”, una excelente historia, muy adecuada para un
final establecido previamente como consigna; muy rica la descripción de cada
personaje y las relaciones de amor-odio que se dan entre ellos. Verónica añade
que le remite a lo telúrico, a lo sórdido de un lugar donde transcurren los
hechos. Nos quedamos con ganas de más y la invitamos a que realice una novela
con este texto tan interesante como historia,
por la riqueza de sus personajes y donde aparecen frases muy
significativas.
Para la próxima que será el 15
de junio, vamos a leer:
-"A decir chau", de Gabriela
-"La alcoba del tercer piso", de Silvia.
-"Inevitable", de Inés
-"Inventario", de Nélida
1 comentario:
Gracias, Nèlida, por tus detallados blogs. ¿Será por tu profesión que no se te escapa nada? Una sola aclaración: lo de Inès no fue amenaza, fue aviso: será leído en nuestra muestra de fin de año!!! jaja
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