miércoles, 23 de septiembre de 2015

Leímos Interrumpidas, de la querida Raquel Fernández

Hoy tuvimos el placer literario (y la angustia) de leer en el taller el libro de esta talentosa y multipremiada poeta de Avellaneda, quien tan generosamente nos pasó los pdf de éste, su último libro recientemente editado.
Creo que es la primera vez en el taller que hay coincidencia absoluta: a todas les gustó el libro, aunque muchas quedaron impactadas por la temática y a algunas les costó deslindar lo poético de lo real.
Inés, por ejemplo, con su memoria de elefante, dijo recordar uno a uno todos los casos retomados por Raquel y por eso fue grande su dolor al leer el libro, ya que vuelve a percibir esas muertes. En cambio Nancy siente que Raquel les hace justicia a cada una de esas mujeres con cada poema, las sintió vivas a las protagonistas y percibe que cada poema les da una entidad y las trae a la memoria y Silvia lo vive como un libro necesario, no con resignación sino como lucha y homenaje. Nèlida, que aún no lo pudo leer porque estaba de viaje y se reintegró recién al taller, al escuchar a sus compañeras y leer algunos poemas, recordó atinadamente a Walsh y a su consigna de dar testimonio. Julieta, por su parte, sensibilizada, se sintiò identificada con tantos casos cercanos a su edad y reconoció sentirse desamparada cuando sale a la calle.
Superada esta ronda de primeras impresiones, reconocimos luego lo atinada de su título, cómo el foco está en lo que cada una pudo haber hecho y no pudo hacer por haber sido interrumpida sus vidas. Releímos algunos de los poemas que más nos gustaron, subrayamos la fuerte presencia de metáforas, lo acertado de cada epígrafe, la influencia de Pizarnik y de otras poetas, la pluralidad de voces que aparecen en los poemas, etc., etc.
También reparamos en el proyecto poético que encaró Raquel, el motor que fue para ella el caso de Ángeles, leímos algunas de sus entrevistas, la contratapa y prólogo del libro y el último poema, que no teníamos en el pdf, con el que cierra la serie con un giro más esperanzador y personal.
Para terminar, les di la consigna de escribir un poema a la manera de (Raquel, en este caso), tratando de usar algunos de los recursos vistos: pluralidad de voces, abundancia de imágenes, de metáforas, anàforas y otros juegos del lenguaje, etc y como segunda consigna que piensen qué tema de la realidad elegirían para escribir una serie de poemas, de cuentos, una novela o una obra teatral.
¡Con ansías esperaremos a esta enorme poeta el próximo 19 de octubre!

1 comentario:

Raquel Graciela Fernández dijo...

Gracias por este honor enorme, haberme leído en el taller, es muy gratificante para mí. El 19 de octubre me asignaron la Sala Cortázar de la Biblioteca Nacional para la presentación del libro. Va a ser un evento muy especial, con gente especialista en género y familiares de algunas de las niñas/mujeres homenajeadas en el libro. Y la presencia de la poeta Claudia Vázquez, de Sarandí, cofundadora del Centro Cultural Alejandra Pizarnik. Cualquier otro lunes de octubre o noviembre voy a sentirme honrada de asistir al taller.
Infinitas gracias!