jueves, 18 de agosto de 2016

Encuentro del 16 de agosto

Mientras esperábamos a Silvia, empezamos a pensar en el lugar que sería el indicado para nuestra muestra anual, dado que este año ¡cumplimos cinco añitos! Nos queda de tarea ir buscando opciones.
Luego analizamos “La ventana”, un interesante cuento de Miriam, producto de la unión de un par de consignas y en el que su protagonista se permite la esperanza del amor. Tiene un cierre al ritmo del dos por cuatro.
Seguimos con “Vacío”, de Inés, en el cual la narradora se identifica con un frasco que no es elegido en una exposición. Con lirismo, acidez y “al desnudo” logra su autora transformar ese simple suceso en un cuento muy bien estructurado.
Continuamos con un cuento de Valentín, “Amistades”, que casi parece un decálogo sobre la amistad. Sobre la amistad entre varones, agregamos, ya que la femenina tiene otros ribetes. Silvia rescató del cuento sus elipsis y la denuncia social que tiene implícita.
Finalmente les tocó el turno a dos poemas de Silvia. En “Obrera”, el más subjetivo porque está dedicado a su abuela, sorprende con el final y, si bien es narrativo, el ritmo y las metáforas le dan el lirismo necesario. En “Intento” notamos mayor lirismo aun y es un poema de buena hechura, con un estribillo que refuerza el ritmo y lo semántico. Ante la duda de su autora respecto de si lograba transmitir enojo, destacamos la abundante (y funcional) aliteración de la R y el campo semántico de la bronca.


Nos despedimos, contentos por la tarea realizada, hasta el próximo martes en el que leeremos la novela de Henry James, Washington Square.

No hay comentarios: