jueves, 9 de mayo de 2013

Encuentro del 6 de mayo: Idea Vilariño

Quise comenzar el encuentro escuchando la voz de Idea recitando su poema YA NO

 Pero por los avatares de la conexión a Internet no fue posible y lo dejamos para el final, lo que resultó mejor, ya que a muchos no les gustó el tono con el que la poeta lee su poesía  Ese tono trágico que tiene su lectura parece no evidenciarse en sus textos que los percibíamos más sutiles, más irónicos. Como este:

Si te murieras tú
y se murieran ellos
y me muriera yo
y el perro
qué limpieza.

Aunque sus indicaciones para su funeral fueron, verdaderamente, austeras, terribles: "Nada de cruces. No morí en la paz de ningún señor, etc.Empresa Forestier Posse o Martinelli. Decir allì murió Idea Vilariño. Cremar".
¿Por qué esta necesidad de ligar tanto la obra de esta poeta con su vida? Algo metodológicamente inaceptable según las corrientes que plantean la muerte del autor.
En este caso debimos hacer una excepción, ya que poesía y vida parecen estar demasiado ligadas: Idea construyó su leyenda en vida; dedicó su libro Poemas de amor a Juan Carlos Onetti en 1957 y lo reeditó, reelaboró agregándole más y más poemas sucesivamente; algunos dicen que quiso instaurar su relación con el escritor como la pareja literaria por antonomasia; no aceptaba entrevistas ni premios; otros dicen que el tú de sus poemas es uno solo, que es él; otros creemos que universaliza su historia de amor-desamor y por eso termina garabateada en las paredes de Uruguay donde es más popular que cualquier otro poeta.
¿Quién fue Idea Vilariño? Concupiscente, austera, sociable  solitaria, académica, huraña, enferma, longeva .. ¡y 19 años antes de morir escribió su último poema!:

Inútil decir más.
Nombrar alcanza.

Imposible aprehenderla. Sólo nos quedamos con la aparente sencillez de sus versos -a los que se pasaba horas y horas puliendo-, su decir poco y claro, pero que es profundo y complejo, sus elipsis, su tiempo siempre perdido, su soledad, su eros y su tanathos.

Me cortan las dos manos
los dos brazos
las piernas
me cortan la cabeza.
Que me encuentren.

Para los que quieren leer y conocer más a esta poeta, les dejo estos links
Una larga nota basada en entrevistas y diarios de ella (es la que voy a fotocopiarles)
Una nota de Larre Borges sobre Idea Vilariño (hay copia de manuscrito)
Otro de LB pero sobre su diario
Todo lo que hay de Vilariño en la Universidad del Uruguay

La consigna fue: Escribir un poema a la manera de Vilariño, tratando de usar alguno de sus temas y/o alguno de sus recursos.
Para nuestro próximo encuentro:
- "La mesa y la luz", de Orlando
- Las cartas que son fruto de nuestra consigna anterior
- "La cita", de Inés
- "Perséfone", de SIlvia
- "Enredados", de Nélida


Inútil que agregue más, hemos leído a Idea Vilariño


No hay comentarios: