Ni la lluvia, ni los feriados municipales detienen a mis talleristas!!!
Comenzamos el taller con varios chivos y acordamos las lecturas de los autores consagrados para los terceros lunes de cada mes, entonces en quince días, el lunes 21 de abril leeremos En la masmédula, de Girondo. Y el 30 de abril iremos a la presentación del libro de Zanlungo.
Luego comenzamos con el análisis de "Homenaje...", de Grace, un texto que por su contenido parece estar pidiendo la estructura de la prosa y no la del poema. Invitamos a su autora a reescribirlo, resaltando los momentos poéticos que tiene, como un poema más lírico o, si prefiere, como un texto narrativo, que puede ser un relato o un cuento. Después le tocò el turno a Belén con su relato "Silencio", de marcados rasgos lacanianos, como observó con agudeza Nèlida y en el que combina de una manera extraña, pero interesante y funcional al texto, el registro coloquial con uno más elevado y poético.
¡De esta manera les damos la bienvenida a estas dos talleristas que se incorporan desde ahora a El escribiente!
Pausa para el cafecito y a trabajar con el cuento breve, hiperbreve:
El dinosaurio, de Augusto Monterroso
Cuando se despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.
(Para escuchar este cuento en la voz de su autor y leer otros más, hacer click aquí.)
Con este breve cuento, que fue considerado por muchos años el más breve escrito en español, su autor revolucionó el mundo de la narrativa e instaló con mucho brío el concepto de minificciòn, minicuento, cuento breve, hiperbreve y otras denominaciones afines.
Si nos remontamos a buscar su origen podemos llegar incluso a la Edad Media, pero el hecho es que en la actualidad han adquirido estos cortos textos una gran relevancia.
Para profundizar un poco màs en este tipo de texto, les dejo este link en el que aparecen listados algunos de los elementos que le dan particularidad:
http://cvc.cervantes.es/actcult/monterroso/acerca/zavala.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario