martes, 19 de agosto de 2014

Encuentro de evaluación de mediados de año

A pesar de ser la evaluación de mitad del año, fue tan intensa que ¡¡ni paramos para el café ni el toilette!!
Creo que la conclusión evaluativa en la que coincidimos todas es que es un año tal vez un poco menos intenso que los anteriores, pero la mayor tranquilidad nos ha dejado ahondar en otras profundidades. Nos pudimos detener para leer teoría literaria (formalistas rusos), consejos de escritores (decálogos que debatimos), sistematizar algunas herramientas y recursos del lenguaje (diàlogos, caracterización de personajes, punto de vista del narrador, uso de los verbos, etc), trabajamos el cuento breve e hicimos monterrosaurios, etc., etc.
Les mencioné los avances que se evidencian en su vocabulario a la hora de criticar los textos de los compañeros o de los autores consagrados y la seguridad con que abordan algunas problemáticas. A veces no somos conscientes de cuánto se aprende al meter mano en el asunto y de cómo los fundamentos teóricos, que pasan desapercibidos en el día a día, van calando hondo en nosotros en cada nuevo quehacer.
Sólo hubo un tirón de orejas a ciertos atrasos o desórdenes con algunas devoluciones a las compañeras. Y como sabemos el comentario de todos y cada uno de nosotros es esperado en cada escrito presentado. Por eso les recordé el compromiso asumido de leer siempre los textos de los compañeros y destaco la idea de mandar las críticas por mail ante eventuales ausencias.
Gabriela esta vez se consideró mas lectora que escritora lo que nos hizo reflexionar sobre los tiempos de la escritura y las exigencias autoimpuestas, hay necesarios momentos de calma que gestan ulteriores explosiones de escritura, no hay que preocuparse por esos impasses.
Nélida se mostró especialmente contenta con la ampliación de sus lecturas y de su paleta como escritora, feliz con la espontaneidad lograda y yo añadirìa con la técnica demostrada en cada uno de sus textos.
Belén contó lo cómoda que se siente en el grupo y cómo lentamente su escritura va variando de una catarsis para sus tristezas a otra más profesional que parte de consignas del taller o autoimpuestas.
Silvia habló de su enamoramiento de Gogol y de cuanto le sirven los textos de apoyo que brindamos en el taller y de cómo se siente estimulada por la publicación de mi libro para ir pensando el propio. ¡Y esa es la idea!
Inés, como siempre, considera que no ha escrito nada o que lo ha hecho mal cuando ha sido la que más textos presentó esta primera parte del año, pero dice no reconocerse en estos nuevos textos que produce, lo que nos hizo pensar en si los escritores escriben lo que desean o lo que pueden. Yo creo que los escritores somos escritos, que no es al revés. Pero sigue abierto el debate.
Finalizamos con  la alegría de saber que Belén ganó un concurso literario y muy pronto verá materializado su cuento en un libro. ¡Felicitaciones!
Y súper pasadas de horario salieron corriendo cada una a sus hogares. Para la próxima tenemos:
-Mujer, de Nélida
-Y para qué, de Silvia
-Rincón, de Belén
-El despertar, de Inés
¡Como siempre, gracias por tan comprometida evaluación!


No hay comentarios: