martes, 7 de octubre de 2014

Encuentros de septiembre

Lunes 1

Comenzamos pensando en qué lugar haremos este año nuestra Muestra y estamos barajando varias posibilidades, después pasamos algunos chivos de rigor y finalmente nos abocamos a la lectura y análisis de los queridos cronopios.
Habíamos elegido para esta oportunidad Historias de cronopios y de famas y el cuento La noche boca arriba, para seguir en este último caso trabajando la idea de la metaficción y la fusión de planos. Lamentablemente no hice este post al día siguiente del encuentro, por lo tanto no puedo transmitir con precisión todo lo que se habló. Puedo recordar que,en lineas generales,les gustó mucho La noche boca arriba y respecto a los cronopios la cosa estuvo dividida: algunas tropezaron con la necesidad de encontrarle un sentido racional, de asir significado desde los social, desde lo visual y a otras les encantaron, particularmente a Belén. Lo cual me lleva a preguntarme: ¿sigue siendo Cortázar una lectura obligada y nutricia para los jóvenes? ¿Tiene razón Beatriz Sarlo cuando afirmaba en sus clases en Filo que Julito ya estaba desactualizado y no iba a ser más un autor canónico? No lo creo.
A continuación posteo el texto que hizo Silvia para referirse a este libro, placeres que tiene una coordinadora de taller cuando ve que sus talleristas logran expresar así sus críticas:
TEXTO de SILVIA

Lunes 8

Fijamos fecha para nuestra Muestra de Fin de Año que será el 29 de noviembre.
Analizamos Pollo fresco, de Silvia, en el que vimos interesantes procedimientos intertextuales, fuertes imágenes sensoriales (nos hizo recordar "El perfume", de Sunskid) y un final con juego visual a la manera cronopia (siempre adelàntandose a las influencias, por esa cosa de la causalidad, ¿será?). Luego analizamos un texto de Inès sobre Cortázar y aquí sigo maravillándome con estas devoluciones escritas que las talleristas comenzaron a realizar por motivación propia. Aquí el link a ese TEXTO DE INÉS.

Luego de la pausa, nos sumergimos en el mundo de los haikus, vimos un par de videos, analizamos unos poemas y posteriormente la consabida consigna fue escribir un haiku.
(LINK a los videos y material teórico)

Lunes 15

Realizamos la inscripción on line a la Convocatoria Roi de editorial Dunken, para que las talleristas tengan la posibilidad de acceder a una primera publicación y comiencen a familiariazarse con los avatares del mundo editorial. Veremos cómo nos va.
También seguimos pensando en la Muestra de Fin de Año y propusieron que Raúl vuelva a deleitarnos con sus cuentos, creo que la temàtica de este cierre será el humor.
Analizamos De otro lugar y Gristeza. Para la próxima aguardamos con ansias los haikus.

Lunes 22

¡Y no se hicieron rogar! Llegaron los haikus y las talleristas descollaron con las imágenes encontradas, la sencillez, la condensación y la posibilidad de la serie. También analizamos Desarraigo, el texto con el que Belèn participó de la antología Letras del face, de Dunken. ¡Compartimos con ella la alegría de esta primera experiencia editorial!


No hay comentarios: