martes, 7 de octubre de 2014

Encuentro del 6 de octubre: ¡¡nos visita Estela Zanlungo!

Tuvimos el honor y la alegría de que la poeta Estela Zanlungo nos visitara para compartir con ella la lectura de su primer y premiado libro, Soñar con agua, publicado por Ediciones Del Dock, en 2013, gracias al premio que ganò su autora en 2012 del prestigioso Fondo Nacional de las Artes.
Para ver más fotos clickear aquí

La charla comenzó aún antes de que Estela pudiera sentarse, la poesía nos convocaba, teníamos a su autora a tiro y ella fue muy generosa y genuina en sus respuestas. Nos confesó, casi de entrada, que no sabía si era publicable su libro, mostrándonos así cuánto duda uno acerca de su producción, a diferencia de otras personas más narcisistas que, desde la vereda de enfrente, escriben y publican sin tomarse el tiempo de hacer descansar sus textos y reconsiderar la calidad para su publicación. Hablamos de la escritura genuina, de las obsesiones de cada escritor y nos contó acerca del proyecto de su siguiente libro, de temática social y cómo en él ¡se encuentra escribiendo textos que remite nuevamente al agua! Admite que no puede escribir acerca de lo social si no lo pasa por ella, por su subjetividad, por lo femenino.
También nos contó acerca del trabajo intenso que hizo en clínica con Liliana Lukin hasta llegar a la maqueta principal del libro, ¡más de cuarenta versiones reconoce haber hecho! Y luego, como en una segunda instancia, en clínica con Lisandro Gallardón, ya se sentía más confiada y pudo d el toque final al libro. Reconoció y compartimos la importancia del quehacer literario en talleres y cómo a partir de ello la escritura se va haciendo más y más literaria cada vez. Hablamos acerca de cómo evitar la tentación de la anécdota, cómo esta debe servir apenas como un estímulo o punto de partida para la escritura, pero luego cómo va virando y transformándose en algo literario en cada corrección y reescritura.
También nos recomendó unos libros teóricos acerca de la poesía, que está actualmente publicando Editorial del Dock y que pronto adquiriremos para consulta en el taller y asì continuamos disfrutando una grata tarde, pensando que a la poesía "hay que acercarse desde la música, dejándose atrapar por su perfume, no queriendo entenderla o desde lo racional". En todo caso, la instancia del sentido vendrá después, en el mejor de los casos.
Las talleristas le leyeron a Estela sus críticas acerca del libro, los poemas que escribieron a partir de su lectura, brindamos con un rico vinito, escuchamos los poemas en la sutil voz de su autora, nos sacamos fotos, le dimos los libros para llevarnos su autógrafo y terminamos la tarde noche con una sonrisa en el alma.

¡¡Gracias, Estela, por tu generosa visita!! ¡¡Hasta el próximo libro!!

No hay comentarios: