martes, 20 de septiembre de 2016

Encuentros de septiembre, por Miriam

Encuentro del 6

¡Qué año venimos teniendo en El escribiente! Salvo los jóvenes incorporados este año, todos los veteranos tuvimos inconvenientes de salud y otras yerbas.
Ahora le tocó el turno a Inés que fue arrojada de bruces al piso por el viento ciclónico de Buenos Aires, resultado: muñeca con posible quebradura. Más las inasistencias programadas, debimos suspender el encuentro del día.

Los siguientes encuentros los relata Miriam así:

Encuentro del 13

Recibimos felices a las enfermitas y accidentadas de la semana anterior.
Organizamos la lectura de este mes; son cuentos realistas: “ El tío Facundo”, de Isidoro Blaisten; “El marica”, de Abelardo Castillo; “ La vida y los malvones”, de Ana María Shua y agregaremos “La mamá de Ernesto”, de Abelardo Castillo, para los que no lo leímos en años anteriores. Se recomienda la lectura de “Que tengas una vida interesante”, de Shua, del cual extrajimos el cuento mencionado de esa autora.
Valentín comenta que es posible usar el lugar que eligió para nuestro encuentro de fin de año, invita a Verónica a conocerlo. Se insistirá con Avellaneda edita, mientras continuaremos haciendo correcciones. Proyectamos en armar el libro durante el próximo mes de marzo.
Comenzamos a trabajar con La vida de Ana, no concuerdan con el planteo del personaje de Juan. Inés cree que es un estúpido. Se habla del logro de cambiar la perspectiva de los distintos personajes, se modifican ciertas estructuras.
Leemos De patios y malvones, enfocamos la claridad del texto, Inés se ofrece a regalarle un patio a Silvia (la autora), yo indiqué que me encanta cómo le habla a su interlocutor, Valentín quiere reivindicar los malvones al lado de las otras plantas. La frase de Shua se encuentra exactamente insertada en su historia. El lenguaje es apelativo, implicada en los suyo, lo plantea como monólogo interior, aparece el fluir de la conciencia. Verónica indica no usar punto y aparte, sólo en el último párrafo. Silvia cuenta que se expuso en el texto.
También leemos Quimera, se le indica a Valentín (su autor) despersonalizar para darle aún más fuerza a la temática, él decidirá la modificación de algunas estrofas.
A continuación leemos “Al fresno”, de Silvia, valoramos las metáforas y la duda creada entre el yo lírico y el fresno u otra persona, es una fiesta de todos los sentidos, la conjunción del árbol y el yo lírico. La autora cuenta que es un encuentro, muy trabajado.
Quedan para la próxima:
-Retrato, de Inés
-Desenlace y Dialogando, de Valentín
-Conversaciones con Isabel y Viejos amores, de Miriam


Encuentro del 20

Comenzamos con la lectura de El retrato, de Inés, en el que valoramos la manera de mezclar los tiempos de la historia, aunque no encontramos identificación con los distintos personajes. Valentín dice: “nadie se jugó por esta piba”. Encontramos una conexión con Onetti, coincidimos en que el final es bellísimo.
Continuamos con Desenlace, de Valentín y aquí nos llama la atención la forma de presentación: es un texto narrativo que forma un rombo, como si fuera un caligrama. El texto nos complica, encontramos dos triángulos entre personajes, estamos en presencia de algo muy original. Silvia dice: “Son las nuevas generaciones”, Valentín acota: “degeneraciones”. ¿Estamos en presencia de un nuevo género?
Leemos Viejos amores, de mi autoría, y en él criticamos los primeros versos, la poesía toma contundencia con el recorrido del poema, lo despojado de las últimas estrofas deja entrever el final.
En Conversaciones con Isabel, también mío, cuesta ver quiénes son los personajes, se conviene en que son datos muy técnicos, la historia no termina, no se resuelve, puede ser material para otro texto, germen de algo más complejo.
Por último, Dialogando, otro texto de nuestro compañero. Un dialogo enmarcado, muy logrado en fondo y forma, la temática da para continuarlo, ya vemos un estilo en los personajes de Valentín, el marco político se va afianzando, marcando en este caso, pluralidad de voces. Muy buen final, se hacen ajustes en la narración, texto tramposo que juega con las formas: diálogo, narración, texto periodístico.
Para la próxima: lectura de los tres cuentos de nuestros autores consagrados: Castillo, Shua y Blaisten.

¡Esperamos a Nélida!

No hay comentarios: