Encuentro
del 4 de octubre
Trabajamos nuevamente en la organización de la Muestra de
fin de año, también en decidir la salida al teatro para ver Los mil
Federicos.
Comenzamos a analizar Disputas, de Nélida. Silvia no lo ve como
una pelea por dolor, sino un reclamo de amor y piensa que debería cambiar el
título, es el cuestionamiento universal del dolor, coincidimos en que son
diferentes maneras de duelo. Verónica habla también del cambio porque éste
restringe el significado de la poesía, hay múltiples lecturas que se funden al
final.
Continuamos con Papa y huevo, de Silvia. Nélida habla de un título
engañoso que sirve perfectamente a la historia. Dos personas tristes,
lastimadas. Encontramos dos tiempos en el cuento. Verónica dice que el clímax
se comprueba al final (violencia doméstica), relatado en segunda persona,
resignifica el lazo de cariño entre Rosi y la narradora, quien se limita a
funcionar como centinela. Se hacen correcciones estructurales. Silvia nos
cuenta que es una historia real, cercana.
Continuamos con Todo, de Valentín, en el que valorizamos el
círculo de la vida relacionado con el renacer de las plantas y, principalmente,
con el “estamos aquí, hoy”. Silvia dice que, manteniendo la estructura, se
pueden cambiar ciertos clisés, difícil trabajo con estructura existencialista.
Verónica indica ciertos cambios, que Valentín decidirá hacer o no.
Leemos “Un poco más”, diálogo de Inés. Silvia, (también), le
cambia el título por “Montón de nada”. Buenísimo, excelente trabajo en una
sesión entre paciente y terapeuta. Verónica habla de lo que se considera la
labor del artista, se da tiempo para su “momentánea inspiración, se pide un
marco mayor para el comienzo y empalmar con otros textos de Inés, por eso
trabajaremos Depresium para el próximo encuentro.
Así como:
Consignas, Silvia
Consignas, Miriam
Una ternura de escuela, Nélida
Para Silvana y Amistades, Valentín ( segunda versión)
Encuentro del 11
Comenzamos el encuentro relatando el homenaje realizado el anterior sábado a la escritora Alejandra Pizarnik. Inés nos cuenta que fue muy concurrido y nuestra compañera Silvia participó con una de sus poesías. Leeremos Lorca el primer martes de noviembre. “Poeta en Nueva York” y algo seleccionado del Romancero, que Verónica nos hará llegar. Nuestra lectura comienza con Depresium, de Inés. El texto no responde completamente a la consigna (aunque sí lo hace al final). Observamos que mezcla la definición del narrador y su excesividad de tomar remedio, y lo comparte con el lector, se agregan momentos de enunciación de la narradora. Inés decide reformular el texto. Leemos luego mis consignas. Respecto a la primera, fue leìda como la definición de un personaje entrometido, mal pensado, sin vida propia. Las frases delinean un personaje que puede ser utilizado en un texto. En la segunda consigna que se debìa definir qué diálogo transcripto era el verdadero, logrè verosímilitud en ambos. Las consignas de Valentín nos llevan a observar que es la segunda opción presentada la que definía Vivi, su personaje, y no en la primera serie, ya que ahì eran frases dichas para otro. Verónica le sugiere reescribir las frases tal cual son dichas (en estilo directo, para saber còmo habla el personaje), luego podrà incluirlas en una historia. En la resoluciòn de la segunda consigna, nuestro compañero no escribiò estrictamente un diálogo sino que relata las situaciones, ambas son imaginarias. Vero dice que ambos textos son interesantes y podrían ser parte de una creación en serie de distintas “Noches de amor”. También trabajamos la segunda versión de “Para Silvana”, nos gustó más con las correcciones realizadas. Para termnar, leímos la segunda versión de”Amistades”, se hicieron correcciones de forma y gramaticales. Después se leyó “Todos los No”, de A.M Shua. De allí salen las consignas. 1.Escribir un texto poético, a la manera de Shua 2-Escribir un texto narrativo que comience y termine con la palabra NO. 3-Escribir un diálogo en el cual todas las intervenciones de uno de los personajes comience con la palabra NO Para la próxima
Consignas, de Silvia,
Una ternura de escuela, de Nélida,
Cajita feliz, de Valentín.
Encuentro del 11
Comenzamos el encuentro relatando el homenaje realizado el anterior sábado a la escritora Alejandra Pizarnik. Inés nos cuenta que fue muy concurrido y nuestra compañera Silvia participó con una de sus poesías. Leeremos Lorca el primer martes de noviembre. “Poeta en Nueva York” y algo seleccionado del Romancero, que Verónica nos hará llegar. Nuestra lectura comienza con Depresium, de Inés. El texto no responde completamente a la consigna (aunque sí lo hace al final). Observamos que mezcla la definición del narrador y su excesividad de tomar remedio, y lo comparte con el lector, se agregan momentos de enunciación de la narradora. Inés decide reformular el texto. Leemos luego mis consignas. Respecto a la primera, fue leìda como la definición de un personaje entrometido, mal pensado, sin vida propia. Las frases delinean un personaje que puede ser utilizado en un texto. En la segunda consigna que se debìa definir qué diálogo transcripto era el verdadero, logrè verosímilitud en ambos. Las consignas de Valentín nos llevan a observar que es la segunda opción presentada la que definía Vivi, su personaje, y no en la primera serie, ya que ahì eran frases dichas para otro. Verónica le sugiere reescribir las frases tal cual son dichas (en estilo directo, para saber còmo habla el personaje), luego podrà incluirlas en una historia. En la resoluciòn de la segunda consigna, nuestro compañero no escribiò estrictamente un diálogo sino que relata las situaciones, ambas son imaginarias. Vero dice que ambos textos son interesantes y podrían ser parte de una creación en serie de distintas “Noches de amor”. También trabajamos la segunda versión de “Para Silvana”, nos gustó más con las correcciones realizadas. Para termnar, leímos la segunda versión de”Amistades”, se hicieron correcciones de forma y gramaticales. Después se leyó “Todos los No”, de A.M Shua. De allí salen las consignas. 1.Escribir un texto poético, a la manera de Shua 2-Escribir un texto narrativo que comience y termine con la palabra NO. 3-Escribir un diálogo en el cual todas las intervenciones de uno de los personajes comience con la palabra NO Para la próxima
Consignas, de Silvia,
Una ternura de escuela, de Nélida,
Cajita feliz, de Valentín.
Encuentro del 18
Hoy nos hallamos otra vez organizando la muestra, se espera
respuesta de la Municipalidad y Mirabeles, pensamos en tercer o cuarto sábado
de noviembre.
Comenzamos con Una ternura de escuela, de Nélida. Silvia
considera genial su título, totalmente irónico. Nélida lo cuenta como triste
experiencia, Verónica sugiere intercalar las frases que dice el personaje con
las intervenciones del narrador, para lograr una retroalimentación mutua.
Continuamos con Consigna, de Silvia, en la que describe a un
personaje que sólo quiere y considera a su familia y amigos (círculo chico),
más allá una violencia inmanejable. Prototipo de “clase de mierda” (Kartum), estereotipo
real que pulula desde hace mucho tiempo en nuestro país.
Leemos “Cajita feliz” de Valentín. Relato actual en el que el narrador reivindica las clases sociales postergadas,
Silvia dice que pivotea entre lo irónico y la verdad absoluta del relato, texto
duro entre ficción y realidad, de alto nivel narrativo, registro culto y
lenguaje formal que refuerza el sentido de la historia. Valoramos el
conocimiento de los diferentes textos que escribe, en los que utiliza un
lenguaje técnico-profesional, específico de la actividad que realizan esos
personajes.
Para la próxima:
Importante: Seleccionar textos para la publicación y lectura en la
muestra.
El frasco, Miriam y Valentín.
Relato familiar y El juego, Nélida.
Consejos, Miriam.
Jugueteando, Valentín.
Encuentro del 25
Comenzamos a organizar y decidir como encargar las
invitaciones, elegimos diseño en blanco y negro. Verónica nos describe el lugar
que nos cedió el Centro Municipal de Artes, se organiza la música y la comida.
Seguimos con la selección de los textos para la publicación,
leemos El frasco, de Valentín y el que escribí. Tratamos de elegir las
producciones para publicar y también, para leer en la Muestra, dejamos que
Verónica los ubique de acuerdo al espacio de la publicación. Debemos mandar los
textos para publicar por mail.
Leemos El juego, de Nélida, hermosas imágenes sensoriales,
un volver a la niñez, muy nostalgioso, es una explosión de colores y sentidos.
Luego trabajamos mi texto, Consejos, las revelaciones de una
madre que reconoce su error al final.
Para la próxima:
Ir preparando la lectura de Lorca, asegurar la elección de
los textos para leer en la Muestra.
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