jueves, 24 de noviembre de 2016

Encuentros de noviembre y diciembre

Durante noviembre y diciembre, los encuentros serán descriptos por Nélida, que lo hace así:



Martes 8

Mientras esperábamos a Silvia con aviso de llegada más tarde, estuvimos organizando la muestra de fin de año. Luego pasamos a lectura y análisis de textos nuestros.
En primer lugar leímos un texto mío, "Un viaje en subte", en el que realicé dos diálogos uno real y otro ficticio y mis compañeros debían descubrir cuál era cuál. 
Debo confesar que la única que se dio cuenta del diálogo real fue Verónica , ya que encontró la similitud con la oralidad. Fuimos descubriendo cuál es el lenguaje común en la gente joven: escasez de vocabulario, repetición de palabras, uso de vocablos sobre todo chabacanos. Debo confesar que traté de hacer ambos diálogos bastante similares, para aumentar la dificultad. Verónica me propone transformarlo en un relato. Ya que se trata de un personaje en plena ebullición y podría enfrentarlo con uno que contraste.Veremos el resultado final.
En segundo lugar trabajamos un texto de Valentín: "Jugueteando". Observamos en el texto que aparece una voz inédita en este autor, una voz femenina, diferente a otros textos suyos. Pero sí lo que se remarca siempre es su compromiso con lo social. Un relato tierno, pueril. Miriam habla de cierta complejidad en el vocabulario de algunas frases que no son coherentes con el texto, ya que es una niña la que habla. Valentín dice que lo hizo pensando en su nieta. Tendrá que hacer algunas correcciones y Verónica hace referencia a escritores rusos que hablan de ostranemia, o sea, tener una mirada de niño, borrar la automatización y tener capacidad de asombro. Nos pareció muy acertado el título.
Por último analizamos un texto de Miriam, una poesía sin título. La coordinadora dice que en poesía no es obligatorio un título, la autora no lo encontró y nosotras tampoco pudimos otorgarle uno. En la poesía no queda claro el vínculo que se establece entre los protagonistas. Habla de una relación muy difícil pero llena de lirismo. Verónica le sugiere marcar más el contraste entre las dos personas que intervienen en la relación, para pulir y marcar más el lirismo. Hay un buen final que habla de un buen final para la relación.


Martes15

Todo este encuentro nos dedicamos a preparar la Muestra de Fin de Año para el sábado 19 de noviembre.
Hicimos ensayo de lectura de textos. Nos visitaron ex talleristas para ensayo de sus lecturas también. Ordenamos y plegamos los folletos y nos fuimos distribuyendo y organizando las tareas.
Estuvimos a full, ni siquiera tomamos un café y nuestros invitados se fueron también con la boca seca. Nos desbordó la tarea. Ya tendremos revancha.

Martes 22


Hoy pura alegría y comentarios altamente positivos sobre la Muestra.
Hicimos nuestras críticas, armamos nuevos proyectos, sugerimos modificaciones a la tarea, vimos fotos y videos.
Verónica nos disparó una consigna como tarea para el hogar, ya que nos resistimos a comenzarla en la clase. Estas soldados, estaban cansadas y se rebelaron frente a la capitana.

Consigna: Heptapoemas: son siete palabras que pueden tener un título, pero deben estar en disposición de poema. Debemos escribir por lo menos diez y elegir los tres mejores para llevarlos y continuar con la segunda parte de la consigna.

Para la próxima:

Valentín: Consignas con no y un diálogo.
Nélida: Un relato familiar
Miriam: Lunas
Inés: No avanzar
Valentín: A Federico.


Martes 29

Con la presencia de todos los talleristas,  comenzamos la tarea del día, con el análisis del primer texto, un texto mío llamado " Un relato familiar".
Mis compañeras hablan de un relato en el que se mueve cierta ambiguedad. Ya que si bien se trata de un personaje tragicómico o siniestro, entrega algo a cambio de lo que recibe, esto lo estaría rescatando .Es un misterio su vida y con ese mismo misterio se llega hasta el final de la narración. Verónica dice que le gustó la narración, que hay una mirada de niña en la historia pero con el vocabulario de un adulto. En la historia se evoca un relato de mi infancia. Gustó la rica descripción del personaje y la coordinadora dice que es como un pope ruso (figura sacerdotal antigua) y que es un texto que remite a otra cosa, como el personaje de "Ceremonia Secreta" de Marco Denevi . Hay tabúes que no son hablados y me sugieren un cambio de título, además de correcciones de estilo y sintácticas.
Seguimos con un texto de Inés "No avanzar", la autora pregunta por un cambio de título a la que todas respondemos que no es necesario ya que hay una gran resignificación de la señal de no avanzar en su narración . Silvia le dice a la autora que ve como muy rumiante su reflexión y Valentín habla de una corrección sintáctica. Verónica habla de un texto simbólico que está atravesado por el sujeto.
Luego analizamos otro texto de Inés, un poema titulado "No".
Excelente poema del cual se rescatan tres poemas en uno. El primero que remite a Idea Vilariño, el segundo a Alejandra Pizarnik  y la mezcla de los dos a Gelman, ya que incluso introduce las barras en la escritura como el poeta. El poema habla de una angustia contenida (el no ser). Además comienza y termina con el mismo verso, lo que refuerza su sentido. Aparece en Inés una vena poética que es necesario explotarla anuncia la coordinadora.
Luego vimos un texto de Valentín "A Federico". Silvia habla de una introducción excelente, ya que le brinda un homenaje a Federico García Lorca, rescatando lo fundamental de su vida y de su obra. Además dice Silvia, nada que agregar al poema, solo un abanico, por lo osado y erótico de sus versos. Verónica habla de un muy buen final a diferencia de otros versos, en los que abundan los clishés. Agrega que hay erotismo explícito y que responde al epígrafe.
Terminamos con un poema sin título de Miriam, también inspirado en Federico G. Lorca. Tiene un ritmo que se escucha. Yo agrego que lo que le falta es una guitarra ya que suena como el cantejondo.  Verónica habla de que es muy fuerte al principio y que es necesario reformular el final. Además elogia su escritura, ya que ve en ella, una gran evolución en relación a otros escritos.
Miriam dice que el día que trabajamos a Federico llegó muy inspirada a su casa y se puso a escribirlo. Su poema tiene de Federico desde lo temático y además se refiere también a su infancia. Muy lindo poema, fue elogiado por todos nosotros.
CONSIGNA: De los heptapoemas escritos y leídos por nosotros, luego del análisis de los textos, traer tipeados tres y elegir un cuarto que pensemos le falte trabajarlo.

Para la próxima releer los textos de Valentín que faltaron analizar.

Martes 6 de diciembre
Mientras esperábamos a Silvia, que más tarde nos avisó que no vendría, ya que no se sentía bien, nos pusimos a organizar el asado de fin de año distribuyéndonos las tareas y comestibles a llevar.
Comenzamos con el análisis del primer texto de Valentín: “Consignas con”.
Luego de hacerle algunas correcciones de estilo y sintácticas, arribamos a la conclusión que su texto no era literario sino más bien un texto de opinión, salvo por una pregunta final, dice Verónica, que habilita a pensar en el parlamento de un personaje.
Seguimos luego con “Diálogo”; también del mismo autor. Un diálogo que nos gustó mucho a todas nosotras, pero que tenía que hacerle varias correcciones sintácticas. Verónica dice que ese diálogo puede dar mucho más y se puede transformar en un cuento o un relato. Se encuentra en el mismo una tensión latente que puede explotar. Valentín argumenta que corregirá ambos textos y que seguirá aprendiendo.
La temática del diálogo dio para hablar de Violencia de género, conflictos de pareja, uso de los hijos en la relación de los padres, etc.
Un tercer texto de Valentín: “Consignas con no”. Son muy interesantes todas sus frases pero no le vemos una unión o hilo que las conecte, ya que no responden a un único tema. Habría que reordenarlas para conseguir una unidad. Nos gustó mucho el final.
Valentín tendrá varias tareas para sus vacaciones.
Luego trabajamos con los heptapoemas. Cada uno leyó los heptapoemas traídos y juzgamos entre todos cuál considerábamos el que necesitaba modificaciones o retrabajarlo.  Verónica tipea estos heptapoemas de cada uno, mientras nosotros tomamos el café. Luego ella tomará su café y los que trabajaremos seremos nosotros.

Consignas:
1)Se debe intervenir el texto del compañero de nuestra derecha, cambiando el orden, la estructura o las palabras (en este caso se pueden modificar hasta tres, ya que debe permanecer una mayoría de palabras de su autor original). A pesar de todos los cambios efectuados, debe seguir siendo un heptapoema.
2)Se rotan las hojas y se debe volver a intervenir sobre los poemas, escribiendo  un tercer heptapoema. Se pueden utilizar elementos del primero y del segundo, mantener o modificar intervenciones anteriores, la idea es “retocar”, pero siempre debe mantenerse al menos cuatro palabras del poema original.
3)Por último una cuarta y definitiva versión estará a cargo de su primer autor que deberá evaluar qué hace con las intervenciones de sus compañeros: ¿las acepta?, ¿las redefine?, ¿las incorpora?, ¿las descarta? , ¿las vuelve a intervenir?.
Nos encantó la tarea, nos reímos mucho con las modificaciones, ya que era intervenir en el cuerpo del trabajo del compañero. El resultado nos pareció altamente positivo. Los heptapoemas quedaron mejor que los originales.
Ya nos despedíamos y Valentín nos pidió leer un texto suyo, un texto muy contestatario, con alto contenido social, que nos hizo reír y pensar a la vez. Se lo solicitamos, así que tendrá que traer una copia para cada una.
Y por último, nuestra muy querida escribiente Inés, nos regaló a cada uno, una copia de un texto suyo llamado: “Despedida del taller 2016”. Hermoso texto que nos hizo emocionar, abrazarla y agradecérselo y esa fue nuestra única devolución.
Para la próxima Evaluación Final y adiós al 2016.
Nos veremos en el 2017, los mismos y ¿¿¿algunos más????

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