lunes, 28 de agosto de 2017

Encuentros de agosto, por Silvia (lunes)

Los encuentros de este mes los describirá Silvia. Y aquí va:

Encuentro del 7 de agosto

Comenzamos otro lunes de taller, sin Laura que está ausente con aviso.
El próximo jueves veinticuatro nos reuniremos con los compañeros del taller de escritura de los días jueves. Preparamos e intercambiamos textos para analizarlos en ese encuentro.
Analizamos en primer lugar “Nina y Trigorín”. Diálogo de Miriam. Observamos un diálogo muy bien realizado, teatral, en un momento en el que Nina ya superó su sentimiento por Trigorín. Vemos que en “a escondidas de mamá” aparece otro posible sarcasmo en relación al personaje de Arkadina. Verónica nos dice que el diálogo posee una muy buena cadencia chejoviana y que tiene un muy buen remate: la frase final muestra en forma de diálogo a una Nina de fuerte carácter. Miriam, para finalizar, comenta que se siente muy cómoda escribiendo diálogos, que le agrada el diálogo teatral aunque admite que le cuesta recortar las descripciones de las que disfruta mucho en las narraciones.
Seguimos con Valentín y su texto “La estafa”, texto fuerte y muy comprometido: llegamos a la conclusión entre todos que no corresponde al género literario sino que es un texto de opinión. Podría perfectamente ser justamente la columna de opinión de algún diario. Verónica le propone a Valentín, ya que es muy aficionado  a este tipo de escritura, que lea o relea “Crónicas marcianas” de R. Bradbury, “Un mundo feliz” de Huxley y “1984” de Orwel, para poder llegar a concebir la realidad dentro de un mundo otro que simbólicamente puede seguir siendo el nuestro. ¡Ya nos imaginamos a Valentín hablando de distopías!
Continuamos con “La búsqueda”, también de Valentín. Todos encontramos bella a esta poesía. Opino que me resultó agradable leerla. El yo lírico apela a sonidos para conciliar el sueño, ya que ese fuerte silencio no se lo permite. Utiliza para ello palabras muy bellas como: arrullo, aleteo, bullir, rumor, etc. Me parece un insomnio más tranquilo que el de su poesía analizada anteriormente: “Fantasmas en la noche”.
Inés opina distinto, afirma que el yo lírico busca al silencio pero a otro tipo de silencio, no al que se le llena de todos los fantasmas en los distintos momentos de la noche. Verónica nos dice que ella acortaría la poesía para darle más lugar al silencio, acortando la segunda estrofa y le sugiere jugar con los espacios como si fueran silencio. Valentín nos cuenta que es totalmente ficción, que él duerme, si bien ese yo lírico rememora.
Seguimos con “Nostalgia”, Ensayo de una poesía, de Leticia quien nos ha brindado su primer poema. Nélida la ve de formato inocente, historizado y se le sugiere revisar la rima para que tenga más verso libre. Miriam la ve más como una narración.A mí me gusta la temática y que Leticia comience a escribir poemas. Verónica observa que a partir de un antiguo amor, el yo lírico despierta a todo un pasado de frescura, de ingenuidad. Nos dice que no es fácil escribir un primer poema por eso es inteligente elegir una temática inocente y fresca y que ve más logrado este juego con esa especie de estribillo con el que sí se logra el poema. Leticia nos dice que no reconoció a nadie en su poesía, que se le ocurrió pintar una época y cree que logró su objetivo ya que todos vimos esa intención.
Para finalizar este lunes analizamos los textos de Nélida elaborados a partir de la consigna de Pessoa: “Un barrio singular”, ortónimo, “La música y yo” y “Dolorosa Buenos Aires, heterónimos. En seguida observamos de muy buen grado que este trabajo se aparta de la forma usual en que escribe Nélida, con cierta impronta de Gusmán (al parecer “El frasquito” nos acompaña e influencia alguno de nuestros textos de manera persistente durante este año).
La lectura y análisis de este primer texto, “un barrio singular” que corresponde al ortónimo nos permite acercarnos y conocer a una periodista “de verdad”, según comenta Valentín y estamos de acuerdo. Muy inteligente fue, opinamos, la introducción del segundo autor (heterónimo) en el primer texto (ortónimo). Creo que casi todos tenemos la misma muy buena opinión acerca de este trabajo y cada uno aporta diferentes observaciones. A Leticia le gusta cómo lo ambientó; pienso que desde el comienzo este texto nos introdujo en la temática social y aborda todo lo que ocurre en este tipo de barrios: pobreza, violencia, solidaridad, marginalidad, etc. Vamos y venimos entre los tres textos como aquí quedará plasmado y nos vamos encontrando con una fuerte impronta social. Ricky muestra sus verdaderos sentimientos en el texto del que es autor con una mirada que ya no es de niño: “los pibes no son chorros”. En el último texto, ”Dolorosa Buenos Aires” del que es autor el abogado, se observan situaciones de orden social y de calle, así como en el Rap vemos temáticas que siempre preocupan a Nélida y que incluye en muchos de sus escritos. Miriam opina también que si bien son tres textos con formas narrativas diferentes, los tres contienen los temas que casi siempre están en los textos de Nélida. Verónica agrega, respecto del último heterónimo, el poema, que muy bien la pregunta final desarma todo y deja solo y plantado al dolor. También opina que en el segundo texto “La música y yo” dejaría solo el poema, y que le recuerda al libro “La venganza del cordero atado” de Camilo Blajaquis, escritura desde la cárcel, donde hay una grandísima denuncia social y nos cuenta que en Brasil hay toda una “movida” de poesía periférica (os saraus) dentro de las favelas y bares de las grandes ciudades.
Nélida nos dice que primero escribió solo “Un barrio singular” y luego le agradó la idea de incluir al rapero en el segundo texto – nos cuenta una linda experiencia con su nieto Andrés quien la introduce mejor con sus conocimientos, en el mundo, temáticas y contenido de lo que debe ser un rap- Nos dice también que le gustó desarrollar este trabajo a partir del mundo rapero, los rap y su gran contenido social.  A todos nos pareció excelente su trabajo en base a esta consigna.
Finalizamos esta intensa jornada con la lectura por parte de Verónica del poema “La venganza del cordero atado” que le da el nombre al libro antes mencionado. Lee también el poema más descarnado: “Pronóstico reservado”. Nos queda la curiosidad de investigar sobre estos “Saraus” de poesía.

Nos preparamos para el próximo encuentro del catorce de este mes en que leeremos y analizaremos la novela. “El farmer” de Andrés Rivera, acerca de los últimos años de J. Manuel de Rosas.
Aquì la movida marginal de poesía en Brasil:



En el encuentro del 14 vimos El farmer, de Rivera (post aparte) y el 21 fue feriado y lo recuperamos el 24 con el intercambio de talleres (post aparte).

Encuentro del 28 

Comenzamos analizando “La Plaza” de Miriam. Texto que habían analizado también nuestros compañeros del grupo de los jueves, el 24 de este mes. Les había gustado mucho el sentimiento de melancolía que inunda el relato, lo que compartimos, como así el tono poético del texto. Inés observa en el anteúltimo párrafo una oración demasiado larga que sugiere acortar. En mi caso me pareció que con esta “Plaza” se podría hacer una comparación con la vida misma y el invierno que llega. El relato tiene elementos que me hacen llegar a esta interpretación. Hay personificaciones e imágenes con mucho lirismo. También observamos que cuando se escribe un relato, a veces este no avanza hacia lo literario y se queda en lo reflexivo, en cambio aquí, sí existe el relato. Verónica sugiere transformar en tercera persona el segundo párrafo, conservando esa mirada extrañada, esa mirada de niño o de artista.
Continuamos con los Heterónimos by Valentín Pessoa (bromeamos con esto que surge a partir de que Valentín nos dice que no hay ortónimo porque él, Valentín, es Pessoa). Muy bien logrado, con buenas descripciones de los personajes: el primero bien de derecha, el segundo es el que más nos gusta, el cura, que ama realmente lo que hace y combate con mucho compromiso la pobreza y el hambre. Yo observo que la presentación de cada heterónimo es lo suficientemente completa como para integrarla de alguna manera a cada texto. Verónica le pregunta a Valentín sobre què otros tema escribirían  estos personajes con sus características y diferentes estilos ya que Pessoa creó cada heterónimo y luego los hizo escribir sobre temas varios. Nélida opina que está muy de acuerdo con los textos heterónimos de Valentín ya que muestran muy bien cómo Estado y religión se equiparan para realizar promesas que no cumplen.
Pasamos al texto de Leticia, “Reflcciones”, del que nos explica y nos pide disculpas hasta en una carta personal por su error involuntario en el título. Nos da mucha ternura,  así es nuestra querida Leticia, nueva  en este grupo de escribientes aunque ya no lo parece. Nos encontramos con un texto en el que si bien no escribió directamente sobre el amor, hay una búsqueda de amor por el ser humano más desvalido. Observamos que hoy es un texto de opinión pero que puede cambiar; vemos también la realidad indiscutible que se observa en el texto. Como todos los temas están muy bien narrados se puede escribir sobre cada uno ficcionándolo y que pertenezca así al género literario. Leticia observó estas realidades “in situ”: hospitales, escuelas, situaciones de calle, etc. De ese modo alguien puede contar la historia pensando en qué persona la escribirá o alternando varios personajes.
Terminamos un lindo encuentro que dejó pendiente para analizar el próximo lunes:
·                     “Abuelo”, de Valentín
·                     “De la nada”, de Inés
A los que agregamos:
·                     “El último round”, de Leticia
·                     “Anita “, de Miriam

·                     “Cruel”, de Laura.

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