martes, 29 de agosto de 2017

Encuentro de intercambio de talleres

El 24 de agosto fue una jornada diferente en El escribiente porque por primera vez se unieron los dos grupos de escritura para realizar un cruce de devoluciones, para ampliar nuestros horizontes, escuchar otras voces y recordar una vez màs que nuestros textos van "solitos" por el mundo.

Asì describe Silvia còmo fue el encuentro:

En este día especial, nos encontramos con nuestros compañeros del grupo de los jueves del Taller de Escritura : Mirta , Gretel ,Mariana ,Marcela y Beto.
Verónica manifiesta su alegría porque llegó el día de este encuentro.
El objetivo de juntarnos hoy es analizar textos de cada grupo por los compañeros del otro grupo, intentado de esta manera evitar la endogamia aunque hoy esto se logrará a medias ya que nuestra “Alma mater” es la misma.
Luego de la ronda de presentación elegimos textos al azar y asì comenzamos con la ronda de devoluciones:
De Valentìn, “Fantasmas en la noche”.
 Gustó este texto desde el comienzo y más aún el remate final. Al decir “al achicarse el futuro” comentamos que se nombra al presente pero de otra manera .En un poema de pocos versos, se encuentra belleza y síntesis. Les gustó a los compañeros el signo de interrogación puesto abierto al final ya que comentan que sugeriría que podría haber muchas preguntas. También se observa la culpa en el poema. Verónica agrega que son muy interesantes estos fantasmas en y de la noche que llenan todo. Valentín agrega que su poema forma parte de una saga. Bien, Valentín.
De Gretel, “Barrera”.
Un texto muy bien construído, con muy buenas descripciones y que deja ver claramente la nostalgia de la protagonista. Con un final inesperado y triste. Nos encontramos frente a un muy buen relato. Verónica resalta la polisemia del término “barreras”: entre la vida y la muerte, barreras temporales y de seguir analizando, más aún. Muy buena elección del título que le da más sentido al relato. Nos gustó mucho, Gretel.
De Miriam, “La Plaza”.
Texto que denota la tristeza que le causa el invierno a la protagonista que observa esa plaza, trasladando muy bien esa tristeza a todos los objetos de ese lugar. Gustó mucho el sentimiento de melancolía que inunda el relato y se imaginó a una persona que espera el colectivo como también el rechazo que le produce a la narradora el invierno que le roba los colores, colores que solo deja en los juegos para niños, se advierte un tono poético aunque en determinados fragmentos tiene giros coloquiales que pueden disminuir la calidad del texto. Verónica sugiere probar quitando lo coloquial y revisar el uso de la primera persona; su autora deberá decidir qué hacer. Miriam entonces nos dice que lo escribió a partir de una consigna y que si, estaba esperando el colectivo sin poder aparatar su mirada de ese lugar vacío. Nos gustó mucho.
De Marcela, “Puntadas”.
Observamos en principio a este texto como un monólogo interior de alguien, costurera quizá, que no se adapta a este mundo, a un sistema a lo mejor. Parecería que desencadenará en la muerte cuando dice “el alma lograría emanciparse” pero deja muchos interrogantes, a mi entender, un plus que le da al poema.  Se marca como muy importante el verso “el Arte es posesión de los incomprendidos”, como si desde allí el poema mostrara cada vez mas descarnadamente un ser “incontenible”, que “enferma”, que no “fluye”. Muy bellamente escrito nos gustó mucho a todos, Marcela.
De Silvia, “Conejos”
En principio el texto se observa como de una adolescente que al dedicarlo a alguien, aparecería como una aventura vivida por ambas. También se piensa que la narradora podría estar bajo efectos de alucinógenos.  Luego se ve que lo que comienza casi como un juego de niños, transita hacia lo erótico. Gustó que a partir de la luna llena se viera el huerto “plateado y negro”, también la presencia del “saci” agrada, sobre el que Mirta investigó y averiguó que se trata de una figura mitológica de Brasil. Vero acota que fue un texto inspirado en Marosa di Giorgio, a quien los compañeros verán el año próximo, autora que mezcla los sentidos como aroma, tacto así como atmósferas diferentes que oscilan entre lo infantil, lo sensual, la prosa lírica y muchos elementos de la naturaleza.
De Beto, Microrrelatos.
Observamos una escritura nada convencional en Beto, fuerte y valiente.  “Ajusticiado” es una muestra de esto con imágenes fuertes y una temática sobre la muerte muy bien y originalmente contada, con mucho color. Luego de esta muerte,  “el gen optimizador” transmite también mucha fuerza y justamente optimismo desde la irreverencia, la duda y lo que nos pareció estar muy bien plantado para que todo mejore y “reviente de belleza”. Muy bueno este final. “Escalera”es un microrrelato que gustó mucho a todos por su forma y también por su propuesta “Homo sapiens”y “Mono con navaja” excelentes también para “bajar de un hondazo” a personalidades narcisistas que abundan, creo yo que al menos ese fue su sentido. Vemos que a partir de escrituras breves como estas, se hace un recorrido muy interesante por las cuestiones fundamentales de la vida, el amor y la muerte. Al menos aquí, Beto lo ha logrado muy bien.
De Nélida, “Un pañuelo”.
Se observa un texto que expresa sentires, de manera muy clara. Hay conmoción por la muerte de su madre, muerte que no es enunciada pero se evidencia a lo largo del relato y sacude emociones. Marcela, si no me equivoco, que se declara fanática de los microcuentos, encuentra dos microrrelatos, desde “invadida por la nostalgia” hasta que “lo guarda” habría un microcuento y el final sería otro microcuento muy bello. Hay una primera frase donde la narradora menciona “despojarse de recuerdos” que el texto luego desmiente ya que no es posible despojarse de un recuerdo, opinan los compañeros. El relato está recorrido por una memoria íntima y una última oración de mucho peso. Un final conmovedor y un muy buen recorrido entre pasado y presente. Nos gustó mucho, Nélida.
De Laura, “Cruel”.
Se observa que parecería más narrativa que poesía. Impactó mucho el tema que describe la realidad actual. El final confunde a algunos compañeros. El tema de “las flores” podría ser una trampa, podría no tratarse de algo violento al aparecer los niños. El poema recuerda a “Interrumpidas” de Raquel Fernandez sobre femicidios. Nos preguntamos por qué el cambio de persona que le habla a la mujer asesinada: ”te encontraron” , más del estilo también de Raquel. Verónica observa que muy bien se podría adaptar a prosa. Bien, Laura.
De Mirta, “Eri 1”
Un muy bello texto el que podría leerse de dos maneras diferentes, como pura ciencia ficción o como la búsqueda de la propia identidad. Texto muy creativo con excelentes descripciones. Eri, un personaje entrañable. A Nélida le recuerda a “Ami, el niño de las estrellas”. Eri, inquieto, busca incesantemente su identidad en un clima de paz y armonía, integrándose cada vez más con los habitantes de ese supuesto otro mundo. Allí encuentra su lugar en el mundo ¿en cuál? Fue muy importante en mi opinión cuando encuentra su lugar allí, desde ese mirar todo con buenos ojos, entonces levanta sus brazos y saluda, veo un ser en plenitud. Mirta nos dice que hubo un primer Eri escrito hace tiempo por ella, que recordó pero no encontró; escribió en base a un recuerdo. Hermoso trabajo Mirta.
De Inés, “Vejez” .
Poema que impacta a nuestros compañeros por su excelencia y gran trabajo realizado, con un epígrafe que se encuentra absolutamente apropiado para la poesía; en ella se evoca lo efímero de lo corporal, “cubrir con olvido el espejo”, una de las tantas metáforas que confieren a este poema una forma original de ver la muerte. La poesía tiene un desarrollo agónico hacia un final sin salida, agrega Verónica.  En la última estrofa “con tierra en las uñas” recuerda a aquel maravilloso poema de Miguel Hernández donde le escribe a su amigo muerto: “quiero minar la tierra hasta encontrarte”. Excelente poema de Inés.
De Mariana, “Insomnio”.
Un texto muy bueno que nos llevó a un pequeño e interesante debate sobre si es insomnio o una pesadilla. Para algunos se trata de una pesadilla ya que el texto contiene pistas de que sí lo sea. Se discute sobre eso mientras observamos en la narración muy bellas imágenes como “cuerda floja y sin red”, “debajo solo el abismo”, “el aire también iba de un lado a otro” y más. Beto expresa que si el título fuera “pesadilla” y no “insomnio” le restaría mucho al texto; estoy de acuerdo y opino que no importa de qué se trate sino de cómo se narra y que el texto oscila bellamente entre lo real y lo fantástico. Muy bueno, nos gustó mucho, Mariana.
De Leticia, “El adiós”.
Para finalizar el  encuentro se analiza este “Adiós”, que deja dudas de que realmente lo sea. El texto, según nuestros compañeros, nos lleva a la época del vinilo y contiene todo lo necesario para ser un relato romántico. El plus se lo daría esa incógnita de no saber por qué no pueden los protagonistas llevar adelante su amor. Podríamos también pensar en un texto tramposo al dejarnos éste sin saber con certeza si será o no “El adiós” como se anuncia con un título muy bien elegido en este sentido. Buen texto de Leticia.

Y así vamos terminando este encuentro, contentos de que se haya realizado ya que fue enriquecedor, pienso, al tratarse de dos grupos heterogéneos en sí mismos y también uno respecto del otro.

Será hasta la próxima, escritores.

No hay comentarios: